- Publicidad -

Coronavirus: Chile confirmó el primer caso y activó el sistema de contención

Comienza a funcionar en Wuhan el hospital construido en diez días para combatir el coronavirus

Por: Víctor García

Sumándose a la lista de más de 65 países en los que ya se ha expandido el coronavirus Covid-19 , las autoridades de salud chilenas confirmaron ” el primer caso comprobado ” de la epidemia en el país.

El anunció se realizó horas después que en la Argentina se oficializara la llegada de la enfermedad, y dio cuenta del caso de un médico de 33 años, residente de la ciudad de San Javier, en la Región del Maule (a 280 kilómetros al sur de la capital), que viajó por el sudeste asiático durante un mes y visitó Singapur, Malasia, Indonesia y España, entre otros países.

El afectado regresó a Chile el 25 febrero y el 1° de marzo comenzó con sintomatología respiratoria, fiebre y dolores de cabeza, por lo que quedó internado en el Hospital de Talca en condición de aislado.

“Se encuentra en buenas condiciones de salud y será dado de alta con vigilancia epidemiológica en domicilio y control de su entorno. Nuestra prioridad es cuidar a los chilenos”, declaró el presidente Sebastián Piñera desde el Palacio de La Moneda.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich , destacó que “se trata de un caso importado” y entregó detalles de las medidas que se implementaron en los diversos centros asistenciales.

El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, luego de analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR.

La autoridad sanitaria indicó, además, que se inició la identificación de los pasajeros que compartieron el viaje con el médico afectado y que llegaron en avión del vuelo Madrid-Santiago del 25 de febrero. La misma medida se tomó para quienes viajaron en el micro que cubrió las ciudades de Santiago y Talca, quienes serán sometidos a los respectivos chequeos de rigor.

“Hemos tenido una conducta muy agresiva de testeo, de búsqueda de personas que han llegado desde lugares de potencial riesgo para descartar que estuvieran enfermos de este nuevo virus”, aseguró el funcionario.

El gobierno dispuso 50 recintos de salud habilitados para recibir y tratar casos de coronavirus en el país. Sin embargo, aún se mantienen 600 casos sospechosos bajo observación y se descartaron unos 240 que presentaban síntomas, pero que padecían resfriados comunes.

Este fin de semana, una delegación chilena de cuatro médicos especialistas, liderado por la doctora Solana Terrazas, jefa de la división de planificación sanitaria del Ministerio de Salud, viajará a China para “aprender de la experiencia” del gigante asiático sobre el coronavirus. El viaje ya había sido analizado en una conversación telefónica que se gestó entre el propio Piñera y su par de China, Xi Jinping

“La urgencia e importancia de esta visita es que queremos aprender de lo que los chinos han experimentado desde el 31 de diciembre cuando se inició el primer caso de esta epidemia. Y eso será algo muy útil para nosotros”, expresó el jefe del Estado.

“La rápida expansión que ha experimentado esta enfermedad nos hacía presagiar que el coronavirus iba a llegar a Chile en cualquier momento. Estamos preparados para enfrentar adecuadamente esta epidemia”, añadió al respecto el presidente.

En otra medida que surgió inmediatamente después de la confirmación del primer caso, el Ministerio de Educación chileno difundió una circular que sugiere a los estudiantes y maestros que hayan visitado países con brotes graves de coronavirus se abstengan de asistir a clases. Los países incluidos hasta la fecha como de riesgo son China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Italia e Irán.

“Se debe informar inmediatamente a la autoridad sanitaria regional, quienes evaluarán el caso para determinar si corresponde o no a un caso sospechoso”, indicó el documento que el ministerio dirigió a las escuelas y universidades en el caso que alumnos, funcionarios o profesores presenten síntomas de coronavirus al interior de establecimientos educacionales como fiebre o signos de infección respiratoria.

Alta médica

Con el correr de las horas, el propio titular de Salud informó que el primer contagiado con coronavirus sería dado de alta la noche de este miércoles luego que se confirmara que estaba asintomático.

“Lo que sabemos de esta enfermedad es que la probabilidad de infectar a otro, de contagiarla, mientras no haya síntoma, es muy baja”, dijo Mañalich.

“Una persona contagia esencialmente mientras tiene los primeros cinco días de síntomas, de manera tal que, técnicamente, esta persona todavía podría contagiar y es por eso que tiene que completar un aislamiento en su domicilio de 14 días adicionales a los que ya ha hecho desde el momento en que es dado de alta en el Hospital de Talca”, aclaró el ministro, ante las dudas que surgieron por la rápida recuperación del afectado.

El propio director del Hospital de Talca, Alfredo Donoso, dijo que el sujeto contagiado esta “sano, en condiciones de irse a su casa”.

Sin embargo, en la ciudad de San Javier, donde reside el afectado, se decidió suspender el inicio del año escolar.

“Estamos tomando las medidas pertinentes y responsablemente”, planteó el alcalde de San Javier, Jorge Silva. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí