viernes, noviembre 27, 2020
16 C
Río Gallegos

El Coordinador General de YCRT que puso Aníbal Fernández, muestra más prontuario que antecedentes

YCRT en el limbo, los gremios desorientados y una sorpresa que los podría sumir en la desesperación

16:00 – José Lucas Gaincerain (a) “el colorado”, es contador público Nacional y fue colocado por Aníbal Fernánez, hoy Interventor de YCRT, como Coordinador General de la empresa carbonífera, lugar que en la administración anterior ocupaba Sergio Lumachi.

Sin embargo, revisando un poco los antecedentes del contador, nos encontramos que si bien no tiene un destacado legajo profesional que le de las competencias necesarias para hacerse cargo de un yacimiento como el de la cuenca, posee una larga cantidad de denuncias y vinculaciones con la justicia por actos absolutamente reñidos con la honestidad en su largo derrotero a lo largo de los 12 años en los cuales el kirchnerismo construyó su “década ganada” y fue Gaincerain quien estuvo pegado codo a codo con su amigo Aníbal Fernández, quien, en su reingreso a la atmósfera política con la gestión del tío Alberto, se lo trajo consigo para darle un lugar de privilegio en YCRT y ponerlo como mascarón de proa a la hora de comunicarles, por ejemplo, el despido a los 417 trabajadores que entraron en épocas del interventor anterior.

Gaincerain no fue ajeno a la causa donde se vincula a Andrea del Boca en la utilización de fondos públicos para hacer una “novela fantasma” que jamás vio la luz. Esa causa a cargo del Juez Sebastián Casanello, le trajo fuertes dolores de cabeza al flamante coordinador de YCRT, al punto que su estudio contable ubicado en San Martín 66 en CABA fue allanado por la Policía Federal en el marco de la búsqueda de 62 millones de pesos, evaporados en el entonces Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido, llevándose de allí valiosa documentación relacionada. También estuvo fuertemente vinculado a la causa de “Fútbol para Todos”, de la cual lo desvinculó la jueza Servini de Cubria, quien lo sobreseyó de forma definitiva.

 El contador Gaincerain estuvo en todos los cargos de la mano de su amigo Aníbal Fernández. Entre 2003 y 2007 cumplió funciones en el Ministerio del Interior. Luego pasó al Ministerio de Justicia, hasta 2009. En 2014 fue a parar al Senado. Luego tuvo un paso corto por la Secretaria General de la Presidencia hasta recalar en la Jefatura de Gabinete. Fue secretario administrativo de la Cámara de Diputados, en acuerdo con el entonces presidente Julián Domínguez, y luego secretario de Coordinación Administrativa y Evaluación Presupuestaria de la jefatura de Gabinete. 

En el 2017 fue investigado por lavado de dinero al encontrarlo como presidente de la empresa offshore Katsu Trading S.A. creada en Panamá en el año 2013.

Katsu Trading SA fue transferida por dos testaferros panameños al contador Gaincerain y dos de los familiares directos de éste mediante una escritura pública firmada por el escribano Ricardo Landero Miranda en la ciudad de Panamá y con los auspicios del estudio jurídico Kuzmencky & Co, un bufete denunciado en el escándalo de Panama Papers, señala el sitio Minuto Noticias. 

En el documento se indica que el nuevo presidente de Katsu, a partir del 15 de marzo del 2013, pasó a ser el ex secretario de Coordinación Administrativa de la jefatura de Gabinete y los cargos de secretario y tesorero su esposa y su hijo. Los tres dieron como dirección un domicilio en la localidad bonaerense de San Nicolás ubicado en la calle Chacabuco 90 de donde son oriundos, divulgaron fuentes judiciales. Generalmente, estas offshore sirven para abrir cuentas bancarias o comprar inmuebles para esconder al verdadero dueño, como lo hizo el empresario K Lázaro Báez.

En sus Declaraciones Juradas ante la Oficina Anticorrupción, el hoy Coordinador General de YCRT no incluyó nunca la empresa panameña y Elisa Carrió lo denunció junto a Aníbal y su hijo Facundo Fernández por presunto lavado de dinero y contrabando, debido a sus relaciones societarias y negocios en la actividad portuaria en Argentina y la explotación del tercer puerto de importancia en El Paraguay.

De acuerdo a Minutos Noticias el contador Gaincerain es, paralelamente, empleado de la empresa PTP Warrant SA, dedicada a operaciones portuarias, almacenamiento y transporte pluvial. A su vez, Gaincerain y Facundo Fernández son accionistas de la empresa Biotransgens SRL dedicada a distribución y exportación de semillas “nuevas e inéditas”. Llama la atención que Biotransgens –un año después del ingreso de Gaincerain y el hijo de Aníbal- logró un acuerdo de transferencia tecnológica del INTA(Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) hasta el año 2033. Se trata de la propiedad intelectual mundial sobre el germoplasma transgénico de alfalfa con tolerancia a la salinidad.

A pesar de ello, Gaincerain y el hijo de Aníbal, entre otros socios, transfirieron 9.000 cuotas sociales al empresario farmacéutico Luis Alberto Knorr, en agosto del 2015. Knorr fue empleado de farmacia Social Congreso que estuvo vinculada al empresario K Néstor Lorenzo, uno de los procesados en la causa de la familia de los medicamentos. Casi simultáneamente, Facundo Fernández y otro socio habían vendido la estación de servicio denominada Palo Verde de Adrogué S.A. 

Pero la trama societaria no finaliza allí. Warrant es, a su vez, parte de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) llamada consorcio PTP Group que también se dedica a operaciones portuarias. Uno de los accionistas de esta UTE es el abogado Guillermo Misiano, también nativo de la localidad bonaerense de San Nicolás al igual que Gaincerain, la mano derecha de Aníbal F.  A la vez, Misiano es empleado y presidente de Ponal Terminales Portuarias S.A.

Pero el negocio más grande de estos socios directos o indirectos de Aníbal F. es que una alianza entre la argentina PTP Warrant y la paraguaya Gregser  quien consiguió la concesión por 20 años del puerto Villeta en Paraguay, la tercer terminal en importancia económica del vecino país.

Carrió remarcó que, además, Villeta es el único de dos puertos paraguayos habilitados para mover agroquímicos. La empresa paraguaya Gregser está siendo investigada por el fiscal antilavado de Paraguay, Hernán Galeano, quien además tendría bajo su lupa una eventual conexión con la ruta del dinero K de Lázaro Báez. Sucede que el lear jet LV-BPL de Báez viajó en marzo pasado a Paraguay y entre sus pasajeros figuraba Misiano. 

La aeronave voló en los últimos años varias veces a Asunción y otras ciudades paraguayas y muchas veces fue y vino en el mismo día. Paralelamente, a la creación de estas empresas, el ex titular del Registro Nacional de Armas (RENAR) y socio político de Aníbal F., Andrés Meiszner, habilitó en el 2007 a más puertos, pasos fronterizos y empresas para la entrada de nitrato de amonio, usado tanto para la producción de fertilizantes como de explosivos militares. Una de las beneficiadas por Meiszneer fue PONAL de Misiano, describe la investigación de la titular del ARI, cerrando el círculo alrededor de los mismos personajes que hoy, el gobierno de Alberto Fernández, pusieron al frente de YCRT. (OPI Santa Cruz)

Más Artículos

5 Comentarios

  1. SE AGRANDA LA BANDA DE ALI BABA Y LOS 40 LADRONES . QUE NOMBRE LES PONDREMOS AHORA QUE YA SON MAFIA Y MUCHO MAS CANTIDAD . LOS VIEJOS Y LOS NUEVOS ……. POBRE MI PAIS…. CAIDOS EN DESGRACIA Y ENCIMA POR CULPA DE LOS CIUDADANOS …… O BEBERIAMOS LLAMARNOS DE OTRO MODO TAMBIEN????????

  2. Ahor la tía va a tener que darle un conchabo a Julito de Vido y otro a la Lali Miniccelli para que no se mueran de hambre. Al Mono no le van a dar nada…. el se las rebusca con las líneas

  3. Los jueces deben hacerse cargo. si estos tipos no van presos y además se le quitan los permisos para poder estar en el Estado, van a seguir adelante con su robo, sin duda.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -