- Publicidad -

Ley de medios: condenaron a Martín Sabbatella a seis meses de prisión en suspenso y un año de inhabilitación

Por: Iván Ruiz

El juez federal Ariel Lijo condenó hoy a seis meses de prisión en suspenso a Martín Sabbatella , extitular de la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), por el delito de “abuso de autoridad” cometido en la aplicación de la ley de medios.

El juez le impuso además una inhabilitación para ejercer cargos públicos de un año, que no se hará efectiva hasta tanto la sentencia no quede firme. Por eso, explicaban fuentes judiciales, Sabbatella podrá seguir al frente de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

Después de escuchar la sentencia, Sabbatella se abrazó, bajo un cerrado aplauso, con unos 50 seguidores que se acercaron hasta Comodoro Py para escuchar el veredicto. “Igualmente, ganamos las elecciones”, lanzó el funcionario, con una media sonrisa.

Esta mañana, Sabbatella pronunció ante el juez sus “últimas palabras”, la defensa final previa al veredicto, y acusó al Grupo Clarín de haber hecho un pacto con la Justicia para “disciplinar a la política”. El objetivo -indicó- era que a nadie más se le ocurriera “meterse con ellos”.

Sabbatella fue juzgado, junto a un grupo de exfuncionarios de la Afsca, por haber perjudicado al Grupo Clarín por una aplicación forzosa de la ley de medios a traves de una “adecuación de oficio”. El único condenado hoy fue Sabbatella; los demás acusados fueron absueltos. Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer pasado mañana.

La instrucción de Bonadio

El juez Claudio Bonadio dio por probado, durante la instrucción de este caso, que “abusando del cargo público que ocupaba, Sabbatella ordenó y avaló un trámite diferencial y arbitrario” del expediente del Grupo Clarín, después de rechazar el plan voluntario que había presentado la empresa.

Bonadio entendió que, en comparación con la aplicación que hicieron otros grupos mediáticos como Telefé, Telecentro y Supercanal, entre otros, Sabbatella había actuado con “arbitrariedad” ante el plan de adecuación del Grupo Clarín.

En su última intervención antes del fallo, Sabbatella defendió ante el juez Lijo su accionar ante el plan presentado por Clarin al asegurar que la empresa quiso engañar al Estado al presentar como readecuación una transferencia de acciones a sociedades con la que supuestamente compartía intereses.

“Es una causa inventada que sólo se puede explicar desde el lawfare o la persecución política”, lanzó Sabbatella. Y sostuvo que hubo un pacto entre (el empresario Héctor) “Magnetto y el juez Bonadio como una medida disciplinadora del Grupo Clarín para que a nadie más se le ocurra meterse con ellos”.

El fiscal Eduardo Taiano había reclamado un año de prisión en suspenso y dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, mientras los abogados de la querella habían pedido una condena de dos años de prisión y el doble de tiempo de inhabilitación para ejercer cargos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí