Subirán 3 puntos las retenciones para los productores que vendan más de 1.000 toneladas de soja

1
403
El Estado se quedaría con más del 53% mientras el productor perdería plata

Tras la reunión entre la Mesa de Enlace y el Gobierno se anunció el aumento. Bajarán las retenciones al girasol y a las economías regionales.

Por: Mauricio Bártoli

Tras la reunión entre el ministro de Agricultura, Luis Basterra, con la Mesa de Enlace, se confirmó que las retenciones a la soja aumentarán un 10% y pasarán del 30% al 33%.

En este sentido, se definió algunas compensaciones con un eje único, que será por volumen. Según los dirigentes rurales, los productores de hasta 1.000 toneladas tendrán una compensación.

Según trascendió de la reunión, ​los productores medianos, de 501 a 1.000 toneladas anuales, pagarán la alícuota vigente, del 30%. A su vez, los productores chicos, de hasta 500 toneladas anuales, mejorarán su posición y tributarán menos del 30%.

Y pagarán el 33% de las retenciones a la soja los chacareros que produzcan más de 1.000 toneladas anuales.

Asimismo, los dirigentes del campo afirmaron tras la reunión que las alícuotas de trigo y maíz se mantienen en 12%. Además, todos los cortes de carne vacuna tributarán 9% y no habrá segmentación como se especulaba en un primer momento en la cual se hablaba de retenciones más altas a los cortes más populares consumidos en el mercado interno.

El sabor positivo que trasmitieron los cuatro dirigentes de la Mesa de Enlace es que el incremento de la presión fiscal se redistribuiría para compensar en muchas economías regionales.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace calificaron la reunión con el funcionario nacional como “positiva”, Desde Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural, que era el que más descontento estaba previo a la reunión, destacó la presencia de Cecilia Todesca, Vicejefa de Gabinete y de Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación, que de alguna manera le dieron un respaldo en la negociación a Basterra.

Asimismo, los ruralistas adelantaron que mañana se abrirá el registro para las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) que permanece cerrado desde el miércoles pasado.

Tras la reunión, cada entidad de la Mesa de Enlace hará una evaluación con sus representados para analizar los siguientes pasos.

Cómo quedan las alícuotas de los productos

Maíz y trigo: 12%

Maíz flint: 7%

Maíz Pisingallo: 9%

Carne bovina y pollo: 9%

Carne de cerdo y cordero 5%

Cítricos y otras economías regionales: 5%

Girasol común: 7%

Girasol confitero: 5%

Maní: 7%

Maní confitero: 5%

Arroz sin cáscara: 5%

Arroz con cascara: 7% (Clarín)

1 Comentario

  1. Tenemos un estado gigantesco, insaciable de recursos , esquilmador del que trabaja. Nunca un achique del costo politico y siguen fomentando la vagancia. Magoya va a invertir en este pais, donde te cambian las reglas de juego cuando se les ocurre. Ya está rascando el fondo de la olla, los peronchos jamás supieron gobernar sin plata , es su ADN , repartir y robarse lo que se pueda, después , a los botes.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí