Canje: tras lograr una aceptación del 65% de un vencimiento clave, Economía llamó “oportunistas” a los bonistas

0
460
Martín Guzmán dijo que saldrá por ley el aumento especial para jubilaciones y la AUH

El viernes el Tesoro tiene que afrontar un vencimiento de $ 73.000 millones y consiguió fondos en el mercado local para refinanciar el pago. Duro comunicado a los bondholders.

Por: Martín Bidegaray

El Gobierno convenció a casi dos tercios de los acreedores del Bogato20, un bono en pesos que vence el viernes, de ingresar en un canje por dos nuevos títulos. El Ministerio de Economía recibió ofertas del Bogato por un valor nominal de 19.436 millones, lo que representa un 65% del total emitido, que fue de $ 29.999 millones.

En valores actualizados -ya que el título se fue indexando-, Economía logró refinanciar alrededor de $ 47.800 millones de un vencimiento de $ 73.000 millones. Las autoridades no indicaron qué pasará con los que no aceptaron el canje.

Los analistas y el mercado, en general, elogiaron la performance de la Secretaria de Finanzas en el canje del Bogato. Aún permanece el recuerdo de que no pudo refinanciar los casi $ 113.000 millones del Bono Dual unas semanas atrás (terminó reperfilando aquel bono). De ahí que sorprendió, unas horas más tarde de salir el resultado de la licitación para canjear el Bogato, la advertencia de Economía a los tenedores de bonos. “Las  conductas de tipo oportunistas, y de persecución de rentas extraordinarias en períodos cortos de tiempo, no contribuyen a los objetivos de sostenibilidad antes mencionados y, de persistir en cuantías significativas, serán correspondientemente abordadas utilizando todas las herramientas legales disponibles”.

En febrero el Gobierno consiguió 10% de adhesión al canje del bono AF20. Le quedaron $ 96.000 millones impagos. La situación generó insatisfacción entre los tenedores de bonos. La secretaria de Finanzas tomó nota y ayer utilizó otra estrategia. A través de un decreto, consiguió que la ley de Administración Financiera le permita mejorar la oferta a los ojos del mercado. La idea de los funcionarios era que lo sucedido con el AF20 fuera visto como un “evento” puntual y aislado.

“El mes que se inicia se caracteriza por poseer importantes vencimientos de deuda en moneda nacional que, además, se incrementan en el tiempo y se vuelven aún más exigentes en el mes de junio próximo. La restauración de la sostenibilidad de la deuda en moneda nacional exige una actitud colaborativa, constructiva y de alta participación de los tenedores de dichos instrumentos”, enfatiza Economía en su comunicado. Los instrumentos que se vencen fueron “creados en condiciones de alta inestabilidad y volatilidad macroeconómica, que además resultaban incompatibles con la capacidad de pago” del país, según el ministerio.

El Gobierno emitirá Lebads, con vencimiento en julio de 2020, por $14.486 millones, equivalente a un 30% de lo canjeado. Y también entregará Boncer (tasa CER más 1% de vencimiento) por $ 33.200 millones, equivalentes al 70% de lo canjeado.

El Ministerio de Economía apunta a reconstruir los rendimientos de los títulos públicos nominados en pesos. Esos papeles vinieron bien en diciembre y enero, pero cayeron en febrero, afectados por el bajo resultado del canje de AF20.

Para esta operación de canje, la Secretaría de Finanzas mantuvo reuniones con bancos, aseguradoras y fondos comunes de inversión para tratar de convencerlos de su participación en las herramientas ofrecidas.

El Gobierno enfrenta vencimientos por $ 440.000 millones durante este mes. Solo esta semana son $ 110.000 millones. Durante las próximas dos semanas, la secretaría de Finanzas planea anticipar algunos vencimientos que sucederán que caen en los últimos días del mes.

La primera impresión del mercado es que la operación fue “positiva” para el Gobierno. Quieren ver los próximos pasos. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí