Coronavirus hoy: la OMS advierte que hay países que no se toman en serio la epidemia y ya son casi 100.000 los contagios

0
660
Coronavirus hoy: la OMS advierte que hay países que no se toman en serio la epidemia y ya son casi 100.000 los contagios

Tedros Adhanom Ghebreyesus habló de una “larga lista” de naciones en falta y exigió “ir a fondo”. El cuadro de situación a este viernes.

Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que muchos países no están tomando suficientemente en serio la epidemia del coronavirus, que este viernes seguía propagándose por todo el mundo, llegando al Vaticano y a Perú, convirtiéndose en algo que parece inevitable: una pandemia.

A nivel mundial, el número de contagios llegó a 98.123 en al menos 88 países, de los cuales 3.385 fallecieron, según un balance establecido por la agencia de noticias AFP, a este viernes 6 de marzo, a las 6 hora argentina.

El presidente Martín Vizcarra confirmó el caso el viernes por la mañana. Y explicó que se trata de un hombre de 25 años que había visitado, España, Francia y República Checa.

Serbia y Eslovaquia también registraron sus primeros casos. En el caso serbio se trata de un hombre de 43 años que estuvo en el extranjero pero no en países de riesgo: había visitado Hungría.

El caso eslovaco es un hombre de 52 años cuyo hijo acaba de llegar de Venecia.

Ancianos y pobres

Michelle Bachelet, la comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, advirtió también este viernes que las medidas de los gobiernos deben tener especial atención en proteger a “los más vulnerables”.

Las medidas serán efectivas si tienen en cuenta a “aquellos con bajos ingresos, aislados en poblaciones rurales, personas con enfermedad preexistentes, con discapacidades y gente mayor que vive sola o en geriátricos”.

Advirtió que los gobiernos que usan bloqueos y cuarentenas deben garantizar el respeto a los derechos humanos.

“Como médica, entiendo la necesidad de una serie de pasos para combatir Covid-19, y como ex jefa de gobierno, entiendo el acto de equilibrio a menudo difícil cuando se necesitan tomar decisiones difíciles”, dijo en un comunicado.

“Sin embargo, nuestros esfuerzos para combatir este virus no funcionarán a menos que lo abordemos de manera integral, lo que significa tener mucho cuidado para proteger a las personas más vulnerables y descuidadas de la sociedad, tanto médica como económicamente”, agregó.

Europa

El Vaticano informó de su primer caso y anunció la suspensión de la atención a pacientes externos en su pequeño centro médico, donde se registró el contagio.

“El virus está en Europa. Debemos adaptar ahora nuestras medidas”, dijo el ministro alemán, Jens Spahn, en Bruselas, al llegar a una reunión de ministros de Salud de la Unión Europea (UE) que buscan contener el virus.

España reportó cinco muertos y un total de 345 casos este viernes; Holanda, que tiene 82 contagios, su primer muerto; e Irán sumó 17 decesos, para un total de 124 fallecidos y 4.747 infectados.

“El momento de ir a fondo”

“Esto no es un ejercicio (…) No es el momento de buscar excusas, es el momento de ir a fondo”, criticó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al fustigar, sin nombrarlos, a una “larga lista” de países que no hacen lo suficiente para luchar contra el virus.

China, donde surgió la epidemia en diciembre, tiende a la estabilización. Este viernes reportó 143 casos nuevos y 30 decesos, aunque teme el riesgo de recontaminación a través de personas que vienen del extranjero. Hasta ahora hubo 36 casos importados.

El Congreso estadounidense aprobó un plan de emergencia de 8.300 millones de dólares para financiar la lucha contra el COVID-19 en el país, donde ha dejado 12 muertos y más de 180 casos.

En Estados Unidos, el principal sindicato de enfermeros denunció la poca preparación de muchos hospitales y la falta de equipamiento y de información para los profesionales de la salud.

Más cruceros

En California, las autoridades empezaron a examinar a los pasajeros de un crucero retenido en la costa. El “Grand Princess”, con 3.500 personas a bordo, pertenece a la misma empresa que el “Diamond Princess”, que estuvo varado frente a las costas de Japón y donde se registraron más de 700 contagios, seis de ellos mortales.

En Egipto, las autoridades detectaron 12 casos entre el personal a bordo de un crucero en el Nilo en el sur del país.

En pocas semanas en muchos países se han agotado mascarillas, geles desinfectantes, guantes, ropa de protección y lentes, por lo que las autoridades han prohibido la exportación de material médico para destinarlo al personal sanitario y a los enfermos.

En un hecho inusual en China, habitantes de Wuhan -epicentro de la epidemia y cuyos 11 millones de habitantes viven confinados desde fines de enero- abuchearon a una alta responsables del régimen comunista que visitó la ciudad, ante la falta de víveres.

La epidemia ha causado estragos en los mercados internacionales, el turismo, los eventos deportivos y las escuelas, con casi 300 millones de estudiantes enviados a casa en todo el mundo.

Mercados para abajo

Las principales bolsas europeas se desplomaban este viernes en torno al 3,5% y el petróleo caía 4%, ante la creciente preocupación por el impacto del coronavirus en la economía mundial. Tokio retrocedió el 2,72% al cierre de la sesión.

El efecto en el tráfico aéreo podría hacer perder a las aerolíneas hasta 113.000 millones de dólares en ingresos en 2020, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Muchos países prohibieron la entrada a su territorio o pusieron en cuarentena a las personas procedentes de zonas afectadas.

En el mundo deportivo, seguían en cadena las anulaciones y aplazamientos de actividades. El duelo del Torneo de las Seis Naciones de rugby entre Italia e Inglaterra, previsto en Roma el 14 de marzo, fue aplazado, y el maratón de París se celebrará el 18 de octubre, en lugar del 5 de abril.

La industria del cine indio anunció este viernes la postergación de su ceremonia de entrega de premios a los mejores filmes y actores del año, equivalente a los “Óscar” para Bollywood.

Y Japón decidió cancelar la ceremonia anual que marca el aniversario del tsunami seguido por un desastre nuclear ocurrido en 2011. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí