Coronavirus: un joven de 23 años que volvió de Italia es el segundo infectado en la Argentina

25
792
“El coronavirus tendrá su pico en dos o tres semanas y luego comenzará a bajar”, dice un memo interno de la Comisión Europea

Por: Fabiola Czubaj

Anoche se confirmó oficialmente el segundo caso de enfermedad por coronavirus (Covid-19) en el país. Es un joven de 23 años que el domingo pasado había regresado al país luego de haber visitado Venecia, Italia.

“El Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Anlis Malbrán ha realizado la identificación del nuevo coronavirus en un segundo viajero proveniente de Europa”, informó la cartera sanitaria porteña.

El paciente se encontraba con aislamiento respiratorio desde el martes pasado en el Sanatorio Otamendi. Había consultado por fiebre, tos y malestar general. Por ahora, permanecerá aislado en la clínica privada. La cuarentena se extenderá por 14 días y hasta que el resultado de un nuevo estudio de control dé resultado negativo.

Con la confirmación, un equipo del Ministerio de Salud de la ciudad inició la investigación epidemiológica para identificar a las personas que pudieron estar en contacto con el joven durante el vuelo de Iberia vía Madrid que llegó el domingo pasado al aeropuerto internacional de Ezeiza.

“El paciente es un joven que no presenta comorbilidades y se encuentra en buen estado general, internado para asegurar las medidas de aislamiento”, coincidieron en comunicar los ministerios de Salud nacional y local.

El joven tiene pareja y habría estado en contacto con pocas personas, según refirió inicialmente el paciente a las autoridades sanitarias.

En la tarde de ayer, las autoridades sanitarias porteñas modificaron sus recomendaciones para la población general, tras la detección de casos de la infección por el virus SARS-CoV2 en la jurisdicción. Desde ahora, toda persona que considere que pudiera haber contraído la infección o tenga dudas al respecto por haber estado de viaje en países donde está circulando el virus de Covid-19, deberá comunicarse con el número 107 (SAME), donde “un profesional evaluará su riesgo y coordinará el proceso de atención médica”.

En tanto, Aerolíneas Argentina dispuso cancelar 12 vuelos a y desde Roma.

Detección

La noticia se conoce luego de que el martes pasado, el país confirmó su primer caso del nuevo coronavirus Covid-19. Se trata de un hombre de 43 años, que el domingo último, llegó del norte de Italia, una zona que es considerada el epicentro del brote de la enfermedad en Europa. Italia confirmó que ya murieron 148 personas; sólo ayer, fallecieron 41.

El primer paciente detectado en el país permanece aislado en el Sanatorio Agote, en Recoleta.Había consultado el domingo, al regresar a la Argentina vía Roma, en Swiss Medical Center de ese mismo barrio. Lo hizo pocas horas después de haber arribado al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Allí su hermano lo esperaba y lo trasladó a su departamento en Puerto Madero. En su casa, se empezó a sentir mal, con fiebre, y decidió ir al médico. Tomó un taxi hasta la clínica privada, donde a los 20 minutos, con un barbijo y aislado en una habitación especial, ya era un “caso sospechoso” de la enfermedad por el nuevo coronavirus (Covid-19). A las 48 horas, se confirmó su caso.

Como publicó LA NACION, el paciente había estado en Europa entre el 19 y el 29 pasados. Los primeros días asistió a la Feria de la Moda de Milán y, luego, visitó otras ciudades.

“En buen estado”

Ayer a la noche, tras la confirmación de un nuevo caso en el país, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo a la TV Pública: “[El joven] está muy bien, tiene un muy buen estado general”. Y agregó: “Las autoridades de Salud porteñas están buscando los contactos que parecerían ser muy poquitos”.

Por su parte, el Sanatorio Otamendi emitió anoche un comunicado en el que, además de destacar que el joven está “con el máximo nivel de aislamiento”, aclaró: “La seguridad sanitaria de nuestros pacientes, sus entornos y de todos aquellos que trabajamos en la institución no corre ningún riesgo adicional”.

En el laboratorio nacional de referencia para influenza y otros virus respiratorios de la Anlis Malbrán siguen recibiendo muestras de distintos centros de atención del país para descartar o confirmar nuevos casos.

La Organización Mundial de la Salud informó que se confirmaron 95.333 casos en 86 países. Mientras que en China empiezan a disminuir las infecciones -ayer se informaron 143 nuevos casos y 31 muertes-, la transmisión crece fuera del territorio donde comenzó a diseminarse el SARS-CoV2. Con cinco nuevos países que detectaron infecciones, son 85 las naciones con 2098 casos confirmados y 53 muertes en las últimas 24 horas. La mortalidad por la infección sigue siendo baja, con 267 fallecimientos en 14.768 casos identificados. (La Nación)

25 Comentarios

  1. Lo interesante del asunto del Coronavirus en Argentina es la forma de abordaje gubernamental y mediática.
    No me importa en lo absoluto si alguien se ofende con lo que voy a decir, y si ese es el caso que vaya por sus propios medios a leer y escuchar todas las gansadas que se dijeron sobre el asunto desde fines del mes pasado, especialmente de boca de funcionarios gubernamentales y notorios periodistas especialistas en todo, menos en informar debidamente.
    Cuando el virus se confirmó en Brasil, aquí la gente les pegó un empujoncito para que pongan las barbas en remojo, pero como ocurre siempre en Argentina aún teniendo el agua al cuello parecieron no darle importancia al asunto.
    Funcionarios, seguramente con una pauta y fuertes directivas a los medios masivos, en algún momento se dijo “para evitar al pánico” llevaron estúpidamente el tema para el lado de los tomates, entonces toda la caterva de pies de páginas y operadores habituales quisieron dirigir el discurso a “no nos preocupa el Coronavirus, hoy tenemos preocupaciones mayores como el Dengue y el Sarampión”.
    Esto sin observar un detalle importante que sale a resaltar el legado de manipulación informativa pública al respecto proveniente desde China: en Wuhan en propio origen reportado de esta cepa NO HAY ningún caso declarado, ¿Cómo puede ser? si ahí está el mercado desde donde supuestamente surgió el virus por deficiencias sanitarias y bla, bla, bla; esto como solo un ejemplo que cualquiera puede ver en el siguiente link que se actualiza día a día y ya tiene 101.781 contagiados en todo el mundo.
    https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6
    Y por si eso no basta el cráneo del Vice Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, ya habiendo 81 mil y pico de casos en 50 países salió con la pavada de “todavía es una enfermedad que se encuentra circunscripta a ciertos lugares”, entre otras que dijo con el acompañamiento periodístico adecuado, ver en:
    https://www.youtube.com/watch?v=4YVi15zlhsE
    Después desapareció de escena, algunos la insistieron en echarle la culpa al Pangolín y a las mascotas domésticas, mientras varios municipios chinos apretaban a los pobladores para que ellos mismos asesinen a sus mascotas, cosa que tuvo éxito ya que empezaron a tirar a perros y gatos desde lo alto de los edificios porque sino el gobierno chino, según dijo, “iba a actuar en consecuencia”.
    ¿Se acuerdan de los gatos en el la época medieval?, cuando mataron millones por considerarlos instrumentos de Satanás y luego les vino encima la peste negra cuyo vector eran las ratas que proliferaron por falta de gatos; bueno no es el caso específico, pero tiene que ver con esto de la información pública y las imposiciones gubernamentales.
    Entre el hablar de algoritmos médicos y asuntos por el estilo, la propuesta de control implementada por el gobierno pareció ser algo así como “le pedimos una declaración jurada” y “lo mas importante es el nexo epidemiológico”, es decir: controlar a las personas que vienen de lugares donde sí está el virus.
    Rarísimo porque todos los infectados hoy en Argentina vinieron de Italia, y pasaron por Ezeiza, lo que quiere decir que no controlaron un pepino y los dejaron pasar a territorio nacional con el virus a cuestas y como vectores de contagio a la población.
    Italia para ese momento, antes del primer caso en Argentina ya tenía 1.694 casos, el 2/2/20, en Ezeiza pusieron cartelitos y vendían barbijos a $ 500 y alcohol en gel a $ 400 pesos y los contagiados les pasaron por adelante rascándose la panza risa.
    Hoy tenemos 8 casos en argentina, es 6/3, el primer caso se manifestó el 3/3, parece ser que todos los casos tienen origen en Italia, claro!, consecuencia los argentinos hicieron todo bien!… incluso mirar para otro lado aún con la advertencia de algunos pilotos internacionales que supusieron que en su avión había algún riesgo.
    Ahora en los medios de prensa te enseñan a lavar las manos, y todos se escandalizan de repente por el aumento geométrico en solo 3 días de casos en el país, pero allá por el 26/2 el gobierno decía que “el protocolo es básicamente una serie de preguntas… y si corresponde se evalúa la temperatura… y si corresponde se hace un trabajo de sensibilización para que haya auto aislamiento” y con todo otro bla, bla, bla, le pasaron varios enfermos por delante de las narices en Ezeiza.
    A este ritmo es probable que tengamos para fin de mes unos “no preocupantes” 500 o más casos; y a mí me gustaría preguntarle al Ministro de Salud de la Nación en ese hipotético caso si sigue pensando que “es innecesario tanto temor”, que “el sistema está muy alerta, muy pronto, muy sensible” como dijo el 5/3 frente al primer caso, ver en:
    https://www.youtube.com/watch?v=3Lg67XKRYfk
    O como dijo el 28/2 “yo veo el riesgo, por hoy, lejano”, ver en:
    https://www.youtube.com/watch?v=6MlYEfPUsC4
    No bastó que “estuvieran todos en alerta”, el virus les pasó por las narices en el aeropuerto internacional… 8 veces.
    Pero ese no es tema de fondo, uno de los aspectos de fondo de este asunto, y vale mencionarlo porque ya la OMS declaró que “esto puede ser una pandemia en breve y el mundo no está preparado para enfrentar el virus”, es la falta de oportunidad y conciencia, ver en:
    https://www.actasanitaria.com/coronavirus-oms-pandemia/
    https://www.perfil.com/noticias/internacional/desde-la-oms-advirtieron-que-el-mundo-no-esta-preparado-para-frenar-el-coronavirus.phtml
    Noticas al 25/2 y 26/2, y aun así siguió el discurso liviano local, hasta que el golpe del primer caso local, luego del segundo y hoy del total de 8 en solo 3 días, está haciendo rotar ese discurso a otra cosa.
    No tiene que haber pánico, sino conciencia, pero también tiene que haber seriedad y el tema debe ser tratado con la altura que merece; los argentinos tenemos los bolsillos vacíos pero no somos idiotas y entendemos que aquí hay un riesgo cierto para la vida, que ya se ha cobrado 3.460 en todo el mundo desde el 1/1/20.
    En medio de las avivadas de los barbijos y al alcohol en gel, de los sorprendentes aumentos de los productos de limpieza en lo que va de estas 2 semanas, cosa increíble si pensamos que la inflación fue de solo el 2,75% y algunos de estos productos aumentaron en ese mismo período un 25%, productos que son claves como la lavandina, los desinfectantes, los jabones y otros del rubro, para conservar la limpieza y evitar la propagación del virus y otras enfermedades.
    En medio de todo ello hoy nos suben el dólar, este medio informaba sobre la suba de tarifas, pero de los salarios y jubilaciones los funcionarios no dicen ni pio… como siempre, e incluso se enojan si algún periodista les reitera la pregunta.
    No estamos frente a la pandemia de Gripe Española de 1918, los sistemas de salud son diferentes, la industria farmacéutica lo es, la tecnología ha mejorado en muchas formas; pero sí el Coronavirus, esta nueva cepa, tiene algo en común con aquella, y es que las personas que son dadas de alta luego de sufrir la enfermedad, pueden recaer generando una nueva corriente de infectados y eventualmente una mutación de la cepa.
    China lo supo temprano, pero se calló la boca frente a una ola de re infectados luego de haber sido dados de alta y ello levantó las alertas sanitarias mundiales, fue para esa fecha el 27/2 que la OMS dejó de decir que la enfermedad se podía controlar regionalmente.
    Ver en: http://www.msn.com/es-ar/noticias/mundo/curados-que-vuelven-a-dar-positivo-por-coronavirus-inquietud-en-asia-por-los-reinfectados/ar-BB10xggx?ocid=ientp
    Como pasa siempre con centenares de imbéciles que pululan por las redes sociales, los centros de trolls y operadores políticos y mediáticos, haciendo bromas pesadas, produciendo información falsa, generando angustia intencionalmente y alterando noticias verdaderas para obtener mas likes en sus miserables perfiles web, con el Coronavirus está pasando eso.
    Hay que tener en cuenta que en este asunto también juega la política partidaria, todos dicen que no, pero hay que ver de qué computadoras salen los trend topics que propagan noticias falsas sobre la enfermedad, que bueno… es trabajo para la Justicia que sigue peleando por sus magros salarios de $ 700 mil, claro, si tiene algo de tiempo de ocuparse del tema de oficio.
    Si ya se perdió con el asunto y le explota la cabeza con todo esto, no le haga caso a su vecino cuando le diga “mira!, tomate unos vinos y no te vas a contagiar”, tampoco le haga caso a las sectas televisivas que por unos pesitos lo envuelven con un manto y le curan todos los males, o a la bruja de la esquina que le vende un amuleto por módicos $ 250 para que no se contagie.
    Vaya y hable con su Doctor, y si no tiene uno, vaya y hable con un médico de guardia o de un servicio de salud PROFESIONAL, ellos sí están informados y les van a dar la información justa que necesita para prevenirse y cuidarse a sí mismo y a su familia.
    Recuerde que como en toda enfermedad existe una línea de edades más vulnerable, personas con enfermedades crónicas o de edad avanzada parecen serlo; si no llega con sus ingresos preséntese al Hospital y si aún así necesita mayor asistencia vaya a ver al Ministerio de Salud, y si es el caso y no le dan bolilla en ambos casos vaya y haga la denuncia que para eso está la burocracia… perdón, la democracia.
    ¿No se acercó nadie todavía a su casa para brindarle información?, ¿No fueron del CENIN de su barrio, algún asistente social o los punteros políticos que cada 4 años le van a dejar las boletas de votación para tal o cual candidato?, que no le importe!, confíe solamente en su Médico que para eso se queman las pestañas durante años.
    Si quiere hacer algo por las suyas, póngale más empeño en la limpieza del hogar, especialmente la cocina y los baños, use productos de calidad porque no todo se limpia con un trapito húmedo, use lavandina y desinfectantes para cada caso, lea las instrucciones del envase primero porque entre tanta información cruzada si se pasa con la lavandina en la mesada va a terminar intoxicado.
    Si tiene mascotas, mantenga los espacios limpios dentro y fuera de su casa, nos los suelte afuera y que hagan sus necesidades “por ahí” porque esa caca después queda a la buena de las moscas y cría más moscas.
    Lave más seguido su ropa, y limpie diariamente con alcohol o desinfectantes en aerosol o líquidos adecuados los picaportes, manijas, cierre de portones y hasta las manijas del auto y el volante; limpie más seguido los pisos y algo que casi nadie hace: compre uno de esos aerosoles desinfectantes y échele un chuf! a la suela de su calzado todos los días antes de irse a dormir.
    Además haga otras cosas que son evidentemente higiénicas y que aquí en Río Gallegos una parte de la gente las omite concienzudamente como si de un enorme rejunte de mugrientos se tratara; no escupa en la calle, no tire las colillas de su cigarrillo en la vereda y disponga su basura en lugares adecuados para que no se desparrame por allí.
    Y por sobre todo esto… infórmese!, exija calidad informativa a los medios de prensa y acciones gubernamentales apropiadas, adecuadas y oportunas.
    Si alguien le dice “no pasa nada, es todo puro cuento”, no le crea, tómese unos minutos y hable con su Médico, y cuando vuelva a su casa péguele un telefonazo a alguien del medio de prensa de su predilección y pídale que informe mejor sobre el tema, porque todos tenemos, amigos, padres, abuelos y familia que tenemos que cuidar, y si no nos cuidamos entre nosotros, nadie va a hacerlo.

    • Comentario responsable y serio, premonitorio además, se ve que viene de alguien con muy buen acceso a la información médica; durísimo con el gobierno, lo que corresponde, me conmovió lo de “las gansadas”… ¡de acuerdo!, ídem “para el lado de los tomates”, los de “ningún caso en Wuhan” es revelador y me provoca un estremecimiento, tragicómico lo del “pepino”, ¡es cierto! “no somos idiotas”, ¡de altura los consejos al final del comentario!.
      En resumen: ¡excelente!, lo estoy leyendo y lo paso a colegas médicos para que lean la previsión y conciencia pública de quienes viven en la Patagonia.
      ¡¡¡10!!!

  2. Aplauso de pie Don Sofía, el mejor comentario/artículo que leí desde que empezó el contagio, pertenezco al plantel del Garrahan y lo suyo es tal cual la realidad que la mayoría de los argentinos no ve.

  3. https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/17/el-coronavirus-que-causa-estragos-en-europa-no-es-exactamente-el-mismo-que-nacio-en-china/
    Su comentario, “No estamos frente a la pandemia de Gripe Española de 1918, los sistemas de salud son diferentes, la industria farmacéutica lo es, la tecnología ha mejorado en muchas formas; pero sí el Coronavirus, esta nueva cepa, tiene algo en común con aquella, y es que las personas que son dadas de alta luego de sufrir la enfermedad, pueden recaer generando una nueva corriente de infectados y eventualmente una mutación de la cepa”.
    Sr. Sofía, ¿Quién es Ud.?, ¿Cómo es que pudo anticipar esto?, no lo puedo entender y tengo 38 años de profesión médica especializada en infecciones virales.

      • Buscando información del 1° contagio me encontré con su comentario, había leído algo más en otros medios de Ud.; respetando su evidente confidencialidad, déjeme decirle que si es “solo un observador” debe ser uno muy especial mi querido amigo, porque no solo le acertó a la mutación, sino que además viene pidiendo tomar medidas como esta cuarentena desde el mes de enero y además hace ya 2 semanas se acercó premonitoriamente a la cifra de contagiados para fines de mes, Ud. dice “500 o más casos”, y ya llevamos a hoy 21/3 la cantidad de 225 con un crecimiento progresivo que nos lleva a “su” cifra. Además están las rarezas que Ud. destacó sobre la ínfima cantidad de contagiados en Rusia y los cero (0) casos en Wuhan, el supuesto origen del virus; y lo último que pude leer fueron sus análisis anisotrópicos del flujo epidemiológico de la pandemia, oportunidad en la que insiste en que Ud. no es un profesional de la medicina, y aún así sus datos van por delante semanas a los hechos. Entonces unas preguntas si no le molesta responderlas ¿Qué podemos esperar?, ¿Qué no estamos viendo? y ¿Cuáles son a su criterio las medidas que faltan adoptar?.

  4. Respuesta al Sr. Omar. En Febrero 01 la cantidad de contagios mundial era de 14.499, con 304 fallecidos, en 13 países y el virus ya tenía 8 casos en Estados Unidos y estaba en todos los continentes. En esa misma fecha ARGENTINA ESTABA DE FIESTA, mirando el tema de lejos pues no había casos en América Latina ni Central. Solo en China en esa fecha, a tan solo 1 mes de declararse (públicamente) la detección del nuevo virus, tenía 14.326 contagiados, ese dato venía corriendo como un reguero de pólvora en diferentes centros de salud y profesionales no solo de Asia sino también del resto del mundo, incluido nuestro país. Para esa fecha EL ESTADO Y LOS MEDIOS MINIMIZABAN el asunto, y lo siguirieron haciendo en las siguientes semanas, hasta que en Marzo 11, tardísimo, la OMS declaró la pandemia. Desde esta última fecha hasta el aislamiento nacional obligatorio, pasaron 10 días, ¡10 días!. Hoy el número de contagios ascendió a 266 en nuestro país y curiosamente se conoció un “informe confidencial” seguramente fabricado con oportunidad hace “pocos días”, no dice cuántos, con números que puestos sobre la mesa hace a cualquiera preguntarse “¿Si sabían esto, qué pasó, por qué la demora en implementar los controles aún antes del aislamiento?”. https://www.infobae.com/politica/2020/03/22/coronavirus-un-informe-reservado-del-ministerio-de-salud-proyectaba-entre-250000-y-2200000-infectados/ . Esto misma dilación y flaxidez en las acciones gubernamentales ocurrió en la inmensa mayoría de los países (salvo en China, Rusia, y países africanos de la mano de algunos grupos académicos con nombre y apellido) especialmente en América Latina donde el primer caso se declaró en Febrero 25. El virus se ha dispersado globalmente, figurativa es como una ola que empezó en China (Asia Oriental), luego golpeó Asia Occidental y Medio Oriente, casi inmediatamente golpeó Europa, y aún con el océano Atlántico de por medio ahora está golpeando América del Norte. PODEMOS ESPERAR que esta ola golpee América Latina en las próximas semanas, multiplicando exponencialmente los casos y poniendo en jaque los sistemas de salud de los países de la región, incluso del nuestro; y no es imposible que PUDIERAMOS ESPERAR una nueva mutación regional del virus, con todo lo que ello implica. Lo que en la corriente de datos, información, versiones, fakes news, oportunismos políticos y un largo etcétera, QUE NO SE ESTA VIENDO es que la Argentina viene de un proceso de degradación económica social gravísimo que hundió al 50% de su población en un estado de emergencia familiar, alimentaria, de salud y financiera; porcentaje que sube al 30% en la vulnerabilidad mas grave, lo que implica para millones de argentinos VIVIR DIA A DIA, ¿Cómo, entonces, poder comprar alimentos y medicamentos para 10 o más días, y respirar tranquilos dentro de las 4 paredes de su casa (si la tienen)?, para millones eso es imposible y no estoy hablando de aquellos “vivos” que vinieron del extranjero y se fueron a contagiar a otros a una fiesta. NO ESTAMOS VIENDO que aquellos que vivian en la calle antes de todo esto, lo siguen haciendo; que aquellos que comian una vez por día, lo siguen haciendo; que aquellos que vivian del rebusque en la basura, ahora lo siguen haciendo; y que aquellos que no podían comprar una aspirina para el dolor de cabeza antes de esto, menos ahora pueden comprar alcohol en gel; ¿Se entiende?. Sobre LAS MEDIDAS QUE FALTA ADOPTAR, realmente no importa lo que yo pueda decir, en Argentina siempre pasa esto de no hacer las cosas cuando debemos, y luego cuando la crisis nos llegan y nos tapas, las medidas que se adoptan son extremas porque no hay otra cosa. Lo invito a mirar el problema desde los ojos del indigente que duerme en un rincón cualquiera todo el año; pero tambien lo invito a verlo desde los ojos de los funcionarios-empleados públicos de las fuerzas de seguridad que deben cumplir órdenes de hacer acatar el DNU Nacional, DNU que ASEGURA LA GARANTIA DEL ACCESO A LOS ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS EN SUPERMERCADOS Y FARMACIAS y al mismo tiempo IMPONE EL AISLAMIENTO DOMICILIARIO OBLIGATORIO sin aclarar explícitamente cómo se compaginan ambos en la necesidad de alguien que necesite ir a comprar alimentos y medicamentos sin tener que salir de su casa, y lo deja librado a la decisión y suerte de cada juridicción. Las dependencias de seguridad que tenían carencias presupuestarias antes, las siguien teniendo ahora; si antes faltaban chalecos antibalas para enfrentar a los delincuentes y mafias, ahora falta alcohol en gel, barbijos, guantes, medidores de temperatura y equipos de sanidad específicos para enfrentar al virus en las oficinas, móviles y puestos de control. Por fortuna aquí en Santa Cruz la ejecución del DNU es criteriosa por parte de la Policía Provincial, pero el tema no termina en Marzo 31, se va a prolongar y tal como ocurre en las grandes urbes, las ciudades de la periferia nacional como lo es Río Gallegos, se verán abordadas por procesos de seguridad pública por razones sanitarias que probablemente cambien la dirección de esa posición criteriosa local, y allí será necesario que las autoridades puedan diferenciar la ejecución de los procesos de salvaguarda de la salud colectiva de aquellos donde la autoridad atraviesa sus propios límites. Algunos, como un eco sordo resonante en un discurso fascista han insistido en los últimos días que “esto es una guerra”, oportunistas tales que tratan de torcer la realidad de una gravísima crisis sanitaria global para el lado del terror colectivo, porque en una guerra “todo vale”, y ese no es el caso de esta pandemia porque las Garantías y Derechos Constitucionales de los Ciudadanos siguen estando vigentes, aún el aislamiento obligatorio y aún la innumerable cantidad de imbéciles que divagan por la calle sin tener una actividad concreta y justificada para hacerlo y que incluso salen con sus niños pequeños y adultos mayores sin protección alguna. El escenario que viene para los días y semanas que vienen no es bueno, de esperar algo tendremos que esperar lo peor y estar preparados para ello; la solidaridad no es solo quedarse en su casa, es facilitar que los grupos de riesgo como ancianos, niños y personas con enfermedades precedentes lo hagan, en Argentina hay muchas personas solas, si conoce alguna y Ud. puede salir a comprar alimentos y medicamentos llámela antes y preguntele si necesita algo y hágase cargo del gasto, para que no tenga que salir de su casa, eso es humanidad y es una virtud que en toda crisis las sociedades suelen olvidar.

  5. Che estaba leyendo esta nota y empecé a leer los comentarios y me llamó la atención lo de este Walter Sofia y los que hablan como si fuera un héroe… jajajaja me parece que es él mismo que postea elogiandose jajajaja cambia el nik pero es el mismo, me doy cuenta por la forma de escribir…. y me acuerdo que era este mismo que comentaba del sumbarino cuando se hundió y pasaba mas o menos lo mismo….. que raro todo!!!

    • Yo escribo EXCLUSIVAMENTE firmando con mi nombre y apellido, lo que pienso y lo que siento, con datos fidedignos y proyecciones técnicas compatibles con la realidad.
      He escrito sobre el 2019-nCoV y las fechas quedan registradas en cada comentario, ¿Cuál es su p*to problema?.
      Mismos IMBECILES COMO USTED hacían comentarios respecto del ARA San Juan que eran ofensivos para la tripulación y los familiares, cuando la información que yo publicaba era de primer nivel.
      Si tiene Usted algún problema con lo que escribo, tenga las pelotas para decirlo con su nombre verdadero y no bajo el pseudónimo de un asesino.
      Si tiene mejor información, o un mejor análisis sobre el 2019-nCoV, escríbalo; también tiene la libertad de presentarse y denunciarme por lo que Usted crea, para que yo me pueda defender adecuadamente en un proceso judicial.
      Lo raro aquí en que hayan aprobado un comentario COBARDE y MISERABLE de parte de una INMUNDICIA como Usted.
      Espero una disculpa pública de su parte, si eso no ocurre en 72 horas no tenga la menor duda que lo denunciaré por calumnias, no piense Usted que su identidad permanecerá anónima aunque firme con un nombre falso.

    • Lo raro que haya usado la frase “me doy cuenta por la forma de escribir”, es la misma frase que una ufóloga delirante a la que le gusta la platita y hacer correr p#teríos junto con su pequeño grupo de seguidores descerebrados llamada Andrea hace unas semanas, quien se pasó más de 1 año mintiendo y ninguneando a la Patagonia y los patagónicos, usó en contra del Sr. Sofía; pero fue tan naba que firmo como “Alvarez” desde perfil que llevaba su nombre verdadero, cuestión que tuvo que borrar todo; supongo que viene ahora por aquí usando el nombre de un delincuente, elegido seguramente de la lista de sus personas favoritas.
      Por si acaso uso mi nombre y mi correo verdaderos, por si alguien me quiere contactar.

  6. Interesante la nota del Sr. Lasagno aquí: https://opisantacruz.com.ar/2020/03/11/solo-la-verdad-nos-hara-libres/ y como una rítmica exposición de información los aportes del Sr. Sofía, el tema de Wuhan empezó a dar que hablar ayer 22-3, 16 días después del aporte de arriba del 6-3 como primera vez que se hizo en cualquier medio de prensa.
    2 notas en secuencia del 22/3: https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/22/denunciaron-la-nueva-maniobra-china-para-ocultar-la-verdadera-cifra-de-muertos-por-coronavirus/ de Infobae; y su par del 22-1, muy clara: https://www.infobae.com/america/mundo/2020/01/22/china-puso-en-cuarentena-la-ciudad-de-wuhan-para-frenar-la-infeccion-del-coronavirus/ .
    Leo además una nota guardada que uno de los multimedios más importantes de Argentina extrañamente dio de baja hace menos de un mes, la misma fechada el 5-1 llevaba a pie el comentario del Sr. Sofía que decía ya por esas fechas “Wuhan está a punto de detonar y hacer estremecer al mundo, la información tímida y censurada habla de un virus de rápida expansión no reconocido por el gobierno chino que pone en riesgo a los pobladores de una forma pocas veces vista; los casos detectados se han silenciado y parecen no constar en los registros médicos, Wuhan se infecta por dentro y la pantalla al mundo solo muestra interferencia, si esto es así hoy y los susurros del cierre sanitario impuesto de la ciudad y la región se cumplen, es muy probable que las cifras siempre queden en cero en Wuhan, y que los únicos testigos de ¿miles? de muertes solo tenga constancia en los espacios vacíos que dejen sus pobladores, no sería la primera vez dentro de las grandes potencias del mundo que se escondan los cadáveres debajo de la alfombra”.
    Hoy Wuhan sigue sin tener un solo caso.
    Aplaudo a OPI Santa Cruz por publicar los comentarios del Sr. Sofía, un hombre cuyo acceso informativo es de un nivel que muchas cadenas de multimedios del país quisieran tener, porque como ya hemos visto en los últimos años se anticipa a la médula de la información.
    Por el pobre troll, émulo de asesinos, me parece muy bien que se lo denuncie porque gentes como esas no aprenden hasta que no les tocan el bolsillo y los dejan empalados de por vida con un expediente judicial.

  7. Una pregunta al Señor Sofía, me gustaría saber qué opina sobre el caso en Islandia donde un hombre se contagió con dos cepas diferentes del coronavirus al mismo tiempo, una más contagiosa que la otra, y si según su conocimiento esto puede ocurrir en América y qué dicen los expertos en salud que todavía no han hecho público.

  8. 2 consultas me gustaría hacer que me las responda el Sr. Sofía, ya se que dijo que no es médico pero igual parece que es el que más le está atinando al hoyo por estos días, leí una noticia de Wuhan China hoy mismo día que la pongo abajo, y me gustaría saber si piensa que ahí pasó algo militar con el virus este porque todavía no hay estadística de esa ciudad. Y la otra que le escuché que comentó por una radio de la webs desde una nota de Clarín que dicen que en un crucero el virus lo encontraron 17 días después que el barco se quedó vacío y que parece que está activo y todavía contagia, de esta última le quiero preguntar si puede pasar lo mismo en los supermercados y almacenes, farmacias y el resto de los lugares para comprar comida y remedios. Gracias.

  9. Me interesó el asunto de Wuhan, cero estadística en la ciudad pero mucho rio revuelto…
    https://www.infobae.com/coronavirus/2020/03/25/de-wuhan-a-quilmes-lleva-dos-meses-de-cuarentena-y-hace-un-dramatico-pedido-no-pensemos-que-es-una-simple-gripe-a-nuestros-abuelos-los-va-a-matar/
    https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/25/paso-a-paso-el-informe-que-explica-por-que-la-censura-china-permitio-que-el-coronavirus-se-convirtiera-en-pandemia/
    Y un nuevo síntoma detectado nada mas ni nada menos que por una enfermera!.
    Cuál es su opinión sobre esto Don Sofía?, lo de Wuhan la tiene clara porque el primero que lo publicó fue Ud. en este medio digital, pero sobre los síntomas nuevos… Sabe algo interesante que nos pueda contar?.

  10. Por favor revisar e-mails xxxxxxxxxlias@, xxxxxxxxta11@, y xxxxxxxut@, les envío allí mis opiniones; gracias a todos por la confianza, pero para no incomodar a alguien no volveré a realizar aportes aquí.

  11. Que se yo, yo no lo conozco al hombre de los largos comentarios acá, pero la vuela viejo!, le pegó en todas antes de que pasen!.
    Mira sino: 22/3 “el tema no termina en Marzo 31, se va a prolongar y tal como ocurre en las grandes urbes, las ciudades de la periferia nacional como lo es Río Gallegos, se verán abordadas por procesos de seguridad pública por razones sanitarias que probablemente cambien la dirección de esa posición criteriosa local, y allí será necesario que las autoridades puedan diferenciar la ejecución de los procesos de salvaguarda de la salud colectiva de aquellos donde la autoridad atraviesa sus propios límites”.
    El 25/3 le pagaron un raje en el tuje a 3, por culpa de unos bolu que salieron de farra: https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2020/03/26/pasaron-a-disponibilidad-a-tres-gendarmes-que-obligaron-a-hacer-ejercicios-fisicos-a-dos-hombres-que-no-cumplian-la-cuarentena/

  12. Sola para referencia del primer comentario del día 6/marzo, arriba, Sr. Javier; lo que dice de Wuhan es muy interesante, entre al link que aporta y no solo que es cierto que no hay casos en Wuhan, sino que además tampoco hay casos en Huangpi.
    Infobae dijo hoy que en Wuhan los casos oficiales registrados son 2553, pero que todos dicen que esas cifras son irreales.
    https://www.infobae.com/america/mundo/2020/04/01/una-investigacion-afirma-que-el-regimen-chino-oculto-al-menos-40-mil-muertes-por-coronavirus-en-wuhan-la-cifra-real-solo-la-saben-ellos/
    Hace unos momentos me comuniqué con el Sr. Javier a su mail preguntándole sobre esto; me explicó que los casos en China fueron incluidos en el mapa del link que agregó de forma muy extraña. Que por ejemplo la ciudad de Hefei, capital de la provincia de Anhui tiene 990 casos; que Guangzhou, capital de la provincia de Guandong tiene 1507 casos; pero en relación a Wuhan que es la capital de la provincia de Hubei los casos (67802) están situados sobre la ciudad de Jingmen que es una ciudad menor de esa provincia; y que eso no se trata de un desorden digital pues los datos fueron integrados geográficamente a medida que iban apareciendo, sino de algo más.
    Luego me llevó al otro lado del mundo, a América, haciéndome ver que el mapa de Estados Unidos no solo está por ciudad, sino además por centro médico, lo que no es extraño porque el mapa surge de ese país; pero lo que sí resulta extraño es que en USA existan 216515 casos y en México fronteras abajo solo 1378 casos; y lo mismo ocurre con China que tiene 82392 casos mientras que Rusia que está fronteras arriba solo tiene solo 2777; entre otros detalles interesantes.
    El considera, y creo que tiene razón, que el mapa de seguimiento fue realizado con intenciones específicas de crear una presión informativa que, acompañada con datos parciales (como los que manifiesta Infobae), la cuarentena global y la manipulación de las redes sociales, generen un 9-11 mundial en el ámbito de la salud, el control poblacional y eugenésico.
    Le pregunté además qué opinión tiene sobre la información de fallecimientos en Wuhan, me respondió con un ejemplo de la provincia de Santa Cruz donde la cantidad de contagios en un momento subió y luego volvió a bajar por un error, y que si eso pasa en una población pequeña habría que multiplicarlo exponencialmente en el primer mundo; dijo además que si China ocultó 40 mil fallecimientos, los mismos son proporcionales a los contagios, razón por la cual China pudo haber tenido a la tasa de fallecimientos que declara del 4%, una cantidad no declarada de 1 millón de contagiados o muchos más.
    Si esto se traslada a los bloques regionales, indicó, lo cual es posible porque algunos países como Turkmenistán niegan la pandemia mientras que sus vecinos como Iran tienen ya casi 48000 casos, podemos estar hablando de una cifra verdadera de al menos 4 millones de personas contagiadas ya en el mundo.
    https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/31/un-pais-prohibio-la-palabra-coronavirus-en-los-medios-de-comunicacion-y-en-las-conversaciones-en-publico/
    Me dijo además que las expectativas de los servicios de salud son similares a la proporción de los conteos de contagios versus las personas en observación de cada región, que en Santa Cruz existen 21 contagios efectivos pero unos 700 en observación, es decir el 3%.
    De esos 700 se espera un total de contagios de al menos el 8% con riesgo de vida, y mucho más alto en países donde los sistemas de salud son críticos, que llevado eso a la población mundial hoy estamos hablando de un número potencial de 500 millones de personas y una pérdida de 40 millones en los próximos meses, si no se encuentra una cura específica.
    Después de hablar con él seguí mirando un poco sus notas en la web y me encontré con esto, escrito para Brasil el 28/marzo cuando tenía 3400 casos, hoy tiene el doble.
    https://www.youtube.com/watch?v=rQX3na0KCAc
    También encontré críticas sobre sus palabras en esta y en otras notas, algunas de periodistas que paradójicamente después publicaron los datos por él producidos, pero con su propio nombre.
    Me dijo además que “esto no se trata de quién tiene o deja de tener razón, sino de quién toma las decisiones correctas con o sin los datos adecuados”; que “de una u otra forma lo que viene después de esta pandemia va a cambiar el mundo de muchas formas”; y que “en ese contexto los medios de prensa no están preparados para cumplir su rol pues siguen informando como si fueran el diario papel con noticias ocurridas ayer, en lugar de informar al instante como lo merecen las sociedades y los ciudadanos actuales de todo el mundo”, y sentenció que “en los escenarios futuros los medios de prensa y las redes sociales tendrán un rol fundamental en la custodia de las libertades individuales, derechos constitucionales y el propio ejercicio de la democracia en el mundo, pero si siguen actuando de la forma en la que lo hacen ahora, estamos todos perdidos”.
    Para pensar, sobre todo porque estamos hablando de un jubilado que antes de contestar los mensajes de mail verifica la certificación digital, los algoritmos de encriptación de sistema y el ruteo del dispositivo al cuál le está escribiendo y de los dispositivos conectados a esa red.

  13. No soy de medias tintas, vine a leer esta nota por la cantidad de insultos de trolls de toda clase en las redes sociales a uno de los comentaristas, el Sr. Sofía, me llamó la atención la densidad de mala onda y quise juzgar por mi mismo la razón.
    Pero además vine porque el Sr. fue recientemente nuestro mejor cliente en equipos de aislamiento, seguridad industrial y bioseguridad, tanto que antes de terminar el mes nos dejó sin stock, gastando lo que gastan dodos nuestros clientes juntos en un año en solo 2 compras, una a mediados de noviembre y otra a inicios de diciembre.
    Nosotros vendemos todo importado, salvo contadas producciones nacionales de buena calidad, para mineras, líneas aéreas, militares, fuerzas de seguridad, petroleras e industria especializada entre otros de Argentina y América Latina.
    Sin ánimo de polemizar, no me parecen tan alocados los comentarios del Sr. y siendo lector hace tiempo es muy probable que los mismos sean la primer información publicada sobre el tema en Argentina.
    Mas de un mes después se publicó en Infobae lo siguiente.
    https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/04/07/cientificos-lograron-secuenciar-3-genomas-del-coronavirus-en-argentina/
    Y hoy el propio presidente afirma que el particular de las mutaciones del virus “que en Argentina no fue noticia”, y que me perdonen pero esto es porque los asesores de noticias y otros asesores del gobierno solo leen y prestan atención a los medios que los aplauden, sino ver a partir del minuto 1:30 aquí.
    https://www.youtube.com/watch?v=EntElhrxBpY
    Así estuvimos con los viejos en la calle y todo lo que todavía no llegó, así es Argentina.
    Dr. Juan Ismael Martínez – UNL/TH 3982-B
    MediTech/Latam

  14. Estaba chusmeando la síntesis de la denuncia penal hoy en la web judicial y me encontré con algunos detalles interesantes; ¿Ustedes no manejan mucho la tecnología, no muchachos?, digo porque el comentario de “Robledo pUch”, el que Uds. parecen compartir, viene de una locación HUB a nombre de “Andrea Pérez”, que fue la misma locación y usuario de donde salieron varios mensajes en las redes sociales tratando a OPI de “doble cara y vendido a los K mientras publicaban cosas en contra de ellos”. Jodida la vida ¿No?.

  15. ¿Qué pasó?, la nota tenía unas 1100 lecturas y 31 comentarios, y ahora solo tiene 755 lecturas y 22 comentarios, ¿Otra vez los hackearon?, una pena que los contenidos hayan vuelto a como estaban a mediados de agosto pasado.

  16. Eso hacía Néstor, instruía a los medios para que las noticias que no le convenían dejaran de existir, ¡si se habrán borrado archivos de las computadoras de los diarios!, aquí pasó con los comentarios que hablaban bien de alguien que en la realidad, no en el discurso político, salvó vidas por recomendar a las personas que se queden en sus casas mucho antes que se declarara la pandemia. ¡Felicitaciones!, ya tienen su diploma, sigan “informando”.

    • Disculpe Alberto, creo que está equivocado y sinceramente es de muy mal gusto su comparación y sus insinuaciones.
      Yo trabajo para quien Ud. menciona y desde principios de enero estoy cumpliendo aislamiento con mi familia en las viviendas de uno de los complejos de investigación de la organización que él temporariamente administra.
      Yo, nosotros, no hacemos prensa pues la exposición pública es terrible en Argentina, y de ninguna manera nos molesta que los medios y divulgadores reconfiguren sus contenidos, y estoy convencido que a la persona de la que Ud. habla, tampoco le molesta.
      Somos como una familia por lo que le pido, por favor, que si tiene algún problema con el medio, no nos use a nosotros como organización, ni a nuestros responsables como excusa para atacarlo.
      Hágase cargo, sea responsable y hable por Ud. mismo, porque lo que dice en su corto párrafo es muy, pero muy feo.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí