El PJ avanza con el proyecto para intervenir la Justicia jujeña

0
499
Jujuy: fortalecido por el triunfo, Morales reavivó su pedido de ampliar Cambiemos

Se debatirá hoy en una comisión del Senado, en un contexto de enfrentamiento creciente entre las bancadas

Por: Gustavo Ybarra

El conflicto por la amenaza de intervención del Poder Judicial de Jujuy se instalará hoy en el Senado en las figuras del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (UCR), y el autor del proyecto, el senador peronista Guillermo Snopek.

En busca de respaldo político, el mandatario provincial se reunirá por la mañana con el interbloque de Juntos por el Cambio, apenas unas horas antes que la Comisión de Asuntos Constitucionales abra el debate sobre el pedido del legislador de una intervención federal al Poder Judicial de la provincia.

El proyecto de Snopek provocó la reacción de Juntos por el Cambio, que decidió cerrar filas en torno a la figura de Morales y salió a denunciar que, detrás de la iniciativa, se esconde la pretensión del kirchnerismo de “avanzar contra un gobernador de Cambiemos” y forzar la liberación de Milagro Sala.

“Van por el gobernador; todos los antecedentes de proyectos que arrancaron con un pedido de intervención de la Justicia terminaron con la intervención federal de la provincia”, denunció la semana pasada Luis Naidenoff (UCR-Formosa), jefe del interbloque opositor que hoy recibirá a Morales y al titular de la UCR, Alfredo Cornejo. Desde el peronismo, niegan las acusaciones. En diálogo con este diario, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa), dijo que la reunión de esta tarde, citada para las 17.30, la comisión se limitará a escuchar el testimonio de Snopek. “Acá no hay persecución a Morales ni nada parecido”, aseguró el líder de la mayoría oficialista de la Cámara alta. El senador jujeño acusa a Morales de haberlo amenazado y de utilizar a la justicia provincial con fines políticos. Además, niega de manera rotunda que su proyecto tenga por objeto beneficiar a Sala, como denuncian Morales y el radicalismo.

“En mi proyecto no hablo de Milagro Sala”, aseguró Snopek en diálogo con LA NACION para alejar los fantasmas de una jugada fogoneada por el kirchnerismo para forzar la liberación de la dirigente, quien tiene una decena de causas abiertas por diferentes delitos. Según explicó el legislador, su intención es “contar lo que pasa en Jujuy y que la comisión analice por qué las causas judiciales iniciadas contra diputados provinciales del PJ terminan de manera escandalosa con el pase de esos legisladores al bloque de Cambia Jujuy”, la coalición política que lidera Morales.

Snopek sostiene que el “caso emblemático” de su denuncia es el del exintendente de Perico Rolando Ficoseco. “Fue cabeza de la lista de diputados provinciales por el PJ en 2017, no lo dejaron asumir por una denuncia judicial y ahora es secretario coordinador en el gobierno de Morales”, aseguró. La forma como escaló el conflicto, que llevó a Morales a decir que Snopek se jacta en la provincia de contar con el aval de Cristina Kirchner, ya empieza a incomodar en la Cámara alta.

Según pudo saber LA NACION en los últimos días hubo gestiones políticas en el Senado para que los protagonistas bajen los decibeles de su enfrentamiento. Por el momento, esas conversaciones parecen no haber surtido efecto alguno. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí