- Publicidad -

Coronavirus: Christine Lagarde advierte que Europa va a una crisis como la de 2008 si no actúa de forma urgente

La hoy titular del Banco Central Europeo intervino vía videoconferencia en una cumbre de los líderes de la UE.

Por: Idafe Martín

Los dirigentes europeos están advertidos. La presidenta del Banco Central Europeo, la francesa Christine Lagarde, intervino en la noche del martes en la videoconferencia de los líderes de la UE con un mensaje de alerta. El BCE estima que si no se toman medidas drásticas y urgentes el bloque va camino de una profunda crisis económica, similar a la de 2008. En palabras de la francesa: “un escenario que a muchos nos recordará la gran crisis financiera de 2008”.

El BCE se reúne este jueves y podría poner en marcha medidas de estímulo. No se espera que rebaje mucho más las tasas de interés porque están en el -0,5% (el Banco de Inglaterra las bajó este miércoles del 0,75% al 0,25%), pero sí medidas para abaratar todo lo posible el crédito y evitar, como en 2008, que el impacto económico del coronavirus​ provoque una sequía de crédito que ponga contra las cuerdas a entidades financieras y otras grandes empresas.

Lagarde, según fuentes comunitarias, también dijo a los dirigentes que el golpe económico será limitado si se toman las medidas adecuadas, teniendo siempre en cuenta un escenario en el que los sistemas sanitarios consigan contener la propagación del virus.

La presidenta del BCE explicó a los gobiernos que las medidas que tome su entidad sólo serán efectivas si van acompañadas de medidas por parte de los gobiernos. Francia pidió el martes que la Eurozona active un potente plan de estímulo fiscal, propuesta que fue rechazada de inmediato por Alemania.

La Comisión Europea anunció el martes a la noche que activaba un fondo de urgencia de 25.000 millones de euros. Pero como enseñó la respuesta europea a la crisis de 2008, el diablo está en los detalles. Esos 25.000 millones de euros se dividen en dos paquetes: 7.500 millones de euros saldrán de los presupuestos europeos. El resto consiste en desviar a gasto sanitario 17.500 millones de euros que ya estaban comprometidos para fondos de cohesión. Mover dinero de unas partidas a otras.

Lo que sí podría hacer el BCE este jueves, si no recorta las tasas de interés, sería aumentar en cantidad sus compras de deuda, un programa que lleva años y que por ahora ha controlado el riesgo-país de las economías europeas. También ofrecerá, como en lo peor de la crisis que arrancó en 2008, líneas de crédito muy baratas para la banca.

Lagarde dijo también a los gobiernos que no crean que el golpe económico afectará únicamente a Italia. A pesar de ser el país que concentra más del 75% de los casos de infectados en Europa y el que debe sufrir las peores consecuencias económicas, el impacto afectará a todo el bloque. Si no se actúa, advirtió Lagarde, “colapsarán parte de las economías europeas”.

Igual que el martes, los mercados europeos abrieron este miércoles con fuertes alzas pero en apenas dos horas fueron corrigiendo. A las 12:00 hora europea, Londres subía un 0,52%, Frankfurt un 1,07%, París un 1,30% y Madrid un 0,85%. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí