- Publicidad -

LA TORMENTA PERFECTA EN CHUBUT

LA TORMENTA PERFECTA EN CHUBUT

10:30 –  (Por Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Si Mariano Arcioni la tenía complicada por cuenta propia ( debido a sus propios errores), se le sumó la paranoia del coronavirus y el cisne negro de la caída en el precio del petróleo. Es decir, a todo lo que venimos relatando a diario, se le suman dos nubarrones que, en el caso del virus letal chino, produce una caída sustancial en el turismo, altera el ritmo social, demanda recursos que chubut no tiene, desvía la atención hacia cuestiones en las cuales el gobierno hoy no se puede (pero debe) enfocar y el derrumbe de las bolsas y la caída del precio del barril de petróleo, pone nerviosas a las empresas, las cuales como primera medida dejan de explorar y habilitar nuevos pozos, reducen la actividad y eso produce despidos, desocupación y desinversión.

El gobernador tiene por delante, un panorama más oscuro aún que el previsto hasta hace un mes atrás. Internamente Arcioni mantiene la misma distancia política que hace dos meses con su vice y parte del espacio del PJ provincial y sigue en improductivos esfuerzos por lograr una ayuda nacional que lo tranquilice.

Esta mañana Arcioni se reunió con el Ministro de Educación Nicolás Trotta y básicamente le planteó la imposibilidad de hacer frente al salario docente si no hay una ayuda económica y financiera para el sector. El gobernador le manifestó al Ministro que Chubut no puede cumplir y si el sector docente sigue con los paros como el año pasado, la Educación provincial estará por debajo de los límites de cualquier provincia en días de clases perdidos, lo cual afecta no solo la calidad institucional, sino se transforma en una brecha temporal imposible de cerrar y/o acortar, en lo que respecta a contenidos curriculares que jamás podrán ser recuperados.

Extraoficialmente OPI pudo saber que en el gobierno nacional está en estudio un “salvataje” similar (no igual) al que hizo Mauricio Macri a Santa Cruz, con algún tipo de envío de fondos restituíbles, que sean pura y exclusivamente para el sector docente, para lo cual Nación le exigiría serias condiciones de cumplimiento y devolución, dado que otras provincias en iguales condiciones de necesidad, podrían recurrir a plantearle el mismo argumento para solicitar dichas ayudas. Sin embargo, nada de esto se ha podido confirmar por fuentes oficiales ni del gobierno nacional ni del provincial.

Mientras todo esto ocurre en Buenos Aires, en Chubut el Subsecretario de Trabajo Matías Cifuentes Dalotto y de Educación Sergio De Cicco y pablo Abraham, salieron a poner el pecho a las balas en una Audiencia convocada por el gremio, aclarando que la provincia no puede pagar la parte adeudada aún del sueldo de enero a los docentes y no hay fondos para el mes de febrero. Atech sigue de paro con actividades públicas como marchas, radios abiertas, panfleteadas y manifestaciones de tipo gremial.

Otra de las reuniones claves del gobernador en Buenos Aires, tiene que ver con la mesa petrolera, donde estarán presentes funcionarios del gobierno nacional, provincial, intendentes y dirigentes de petroleros jerárquicos y de base como josé Lludgar y Jorge ávila, quienes debatirán y acordarán medidas para una salida menos traumática de la que impone la crisis petrolera mundial y la baja del crudo que afecta económicamente a Chubut, especialmente con una disminución sensible en las regalías que percibe del sector.

En tanto el día martes comienzan las paritarias con el sector de la Salud en la provincia, pero ya se habla que de ninguna manera habrá una propuesta salarial en esta instancia por parte del gobierno, hasta que se clarifique el medio de dónde obtendrá fondos la provincia. “Darle a un sector y no darle a otros, es generar un problema más grande que el que tenemos ahora” le confiaron desde el gobierno provincial a nuestro cronista.

Ayer se produjeron dos cortes de rutas, una por parte de la CCC (Corriente Clasista y Combativa) que permanecieron sobre el cruce de la ruta nacional Nº 3 y la provincial 26 en Comodoro Rivadavia pidiendo planes sociales, el cual levantaron luego de reunirse con funcionarios de la intendencia y el Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut bloqueó por varias horas el acceso norte de Trelew, exigiendo el pago de los salarios adeudados, el del mes que finalizó y los incumplimientos reiterados del gobernador con ese sector de la administración provincial. Hoy ATE dijo públicamente que si el gobierno no paga en tiempo y forma y no abona lo adeudado a la Administración pública mañana habría corte de rutas y piquetes en algunos puntos de la provincia, empezando por el bloqueo a la ciudad de Trelew. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. No se sabe si los que trabajan para el estado en Chubut son o se hacen.
    Está claro que el gobierno provincial no recauda lo suficiente para pagar los salarios y eso se hubiera agravado con el pago del aguinaldo
    Ahora se suma la caida del turismo y del precio del petroleo.
    Haciendo paros , cortes de ruta y exigiendo lo que es IMPOSIBLE de cumplir, no se va a solucionar.
    Si no dejan de confrontar y ponen todos el hombro, Chubut es inviable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí