Inicio Política Alberto Fernández admitió que espera la transmisión local del coronavirus y pidió...

Alberto Fernández admitió que espera la transmisión local del coronavirus y pidió “mucha responsabilidad”

0
Jubilaciones de privilegio: el Gobierno quiere aprobarla en Diputados la semana próxima
Coronavirus en Argentina: será obligatoria la cuarentena para quienes regresen de los países más afectados

El Presidente destacó la importancia del esfuerzo personal ante la propagación del virus y destacó el accionar de su gestión.

“La transmisión local va a ocurrir, por eso pido a todos mucha responsabilidad”, comenzó pidiendo el Presidente de la Nación, Alberto Fernández en la mañana del jueves a horas que la OMS declarara al coronavirus ​​como pandemia.

De momento en Argentina hay 21 casos de contagio y cientos de análisis en proceso de confirmación. En todos los casos son personas que viajaron al exterior y al regresar al país presentaron síntomas.

“Hasta acá no hemos detectado lo que se llama el ‘traslado social’ del virus’. Si un irresponsable va a trabajar, está afectando a toda la comunidad de trabajo y a los que se cruza por la calle”, aseguró.

“Intento que todos entendemos que es una tema casi desconocido porque es un virus novedoso que no tiene tratamiento a nivel mundial, hay que abordarlo con responsabilidad pero sin entrar en sensación de pánico, porque ha demostrado que tiene una baja capacidad de atentar contra la vida de las personas”, alertó el Presidente intentando llevar calma a la población.

Y aclaró “No hay casos de muertes en menores de 10 años, hay que cuidar a los mayores de 65 que es el sector más vulnerable, en gran medida esto se resuelve con el aislamiento”.

Es por esto que el mandatario hizo especial hincapié en la responsabilidad individual de cada ciudadano: “Es un tema que si lo tratamos con seriedad lo podemos controlar”.

“Nos encontramos con un caso de un señor que volvió de Estados Unidos y fue a trabajar 6 días con fiebre. Por eso ahora decidimos que sancionaremos a quienes vulneren la cuarentena”, advirtió Fernández haciendo referencia a la medida tomada oficialmente para penar a quienes incumplan con las reglas de aislamiento.

“Si uno vulnera la obligación de la cuarentena quedará en curso de un delito penal”, aseveró el Presidente.

Además, contó en conversación con Marcelo Longobardi en Radio Mitre que habló con los presidentes de Francia y España: “Transmití mi solidaridad y afecto y mi deseo de ayudarlos en lo poco que tengo a mi alcance”. En este sentido, consignó:  “Estoy tratando que nadie viaje a Italia o España. Casi todos los casos nuestros vinieron de esos países”.

“Hay un artículo que tiene que ver con atentar contra la salud pública y castiga a quien difunde una epidemia, por eso apelamos a eso”, especificó el Presidente.

Además, hizo referencia al congelamiento de precios del alcohol en gel, que se disparó ante la inmensa demanda en los últimos días: “Los barbijos y el alcohol en gel aumentaron muchísimo y es una canallada que especulen con eso”.

“Garantizamos el precio y el suministro del alcohol en gel para que nadie acopie maliciosamente”, afirmó Fernández.

Insistió en la responsabilidad y aclaró que en este tema “el esfuerzo es de todos” y destacó el accionar de Horacio Rodríguez Larreta al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la reciente medida asumida de suspender todo evento cultural y deportivo: “Lo que está haciendo Larreta es correcto”.

Ante estas medidas de suspensión de eventos masivos, Fernández reconoció: “Ayer nos preguntábamos qué hacer con la marcha del 24 de marzo, que es muy necesaria para mantener activa la memoria y la gente necesita manifestarse y marchar, pero estamos en riesgo”.

“Estamos en una situación donde debemos estar, en términos peronistas, alertas y vigilantes. Muy atentos y prestando mucha atención sobre qué está pasando”, sostuvo el mandatario.

El Presidente informó que se ha dispuesto “un aumento de 1700 millones de pesos al presupuesto del Ministerio de Salud” y agregó: “Hemos pedido un préstamo de 35 millones de dólares al BID para poder hacer frente a esta pandemia”.

“Estamos usando esos recursos para generar más salas de terapia intensiva”, explicó.

Por otra parte, explicó que actualmente “hay un único laboratorio en la ciudad de Buenos Aires donde se puede hacer el análisis” para determinar si una persona porta el virus, y anunció: “Esa tecnología se está trasladando a 35 laboratorios. En cada provincia va a haber al menos un laboratorio”.

Sobre el desempeño de sus ministros ante la propagación del virus en Argentina, Fernández fue determinante: “El Gobierno atendió desde la hora cero el problema”.

“La situación la tenemos bajo control, está ocurriendo lo que esperábamos, pero es un virus que se transmite con facilidad”, sostuvo.

En sintonía con lo declarado por el ministro de Salud, Ginés González García, quien afirmó que no esperaban que el virus llegara tan rápidamente a Argentina, el Presidente lo respaldó: “Es un virus que muere a los 26 grados, acá estamos en un escenario donde la temperatura promedio ronda los 30, se hacía muy difícil pensar que sobreviva”. E insistió: “Pensamos que el problema iba a aparecer ante la llegada del invierno y ocurrió muchísimo antes”.

Incluso, reveló que los protocolos aplicados actualmente en todo el territorio, ya habían sido activados en La Antártida hace dos meses. Y justificó: “El frío favorece la difusión del virus”. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version