viernes, octubre 30, 2020
14 C
Río Gallegos

El gobierno comenzó la operación “paritarias” en coordinación con los gremios afines

El gobierno comenzó la operación “paritarias” en coordinación con los gremios afines

12:10 – Se llevó a cabo la Paritaria central entre el gobierno  y los gremios estatales UPCN, APAP y ATE. La oferta del Ejecutivo fue de otorgar un aumento del 10% al básico, pero espaciado en tres tramos: 4% en mes de marzo, 3% en abril y 3% en mayo de este año.

Como normalmente ha ocurrido en estos cuatro años anteriores y sucede hoy entre el Ejecutivo y estos sindicatos como una “costumbre metodológica”, a este magro ofrecimiento sobreviene una “reacción gremial” (figurada) como la producida hoy donde UPCN, ATE y APAP quienes, con un tibio rechazo tácito llegaron a decir que es “insuficiente” y le piden al gobierno “un mayor esfuerzo”, luego se genera una nueva reunión paritaria, lo cual le da aún más pulmón al gobierno (gana otros 15 días) y no sería extraño que se convocara a una “tercera Paritaria”, bajo el argumento del “diálogo permanente”, que ayuda a estirar los tiempos y es muy útil para el Ministro de Economía en términos porcentuales de afectación presupuestaria.

En esta segunda etapa de “nuevas paritarias” el Ejecutivo podría mejorar el ofrecimiento, el cual no iría más allá del 13 o el 15% (tal vez con algún cambio en los plazos) y allí, los gremios involucrados en la paritaria central, aceptarán (todo está previsto), no sin antes tomarse la licencia concedida por la gobernadora de hacer algunas declaraciones que les permita demostrarle a sus afiliados “que es mejor ésto que nada”, “tomar el aumento a cuenta de otros aumentos”, “ partir de este piso para seguir negociando” y toda una serie de clichés y argumentos tan trillados que ya no engañan a nadie. 

Todo se resume en una aceptación lisa y llana de los que ordena el Ejecutivo a gremios afines, cuya dirigencia ha pactado a espaldas de los trabajadores este tipo de operaciones donde aparecen “discutiendo” es un acting, una puesta en escena; de lo que en realidad se trata es de una imposición del gobierno que inexorablemente van a aceptar.

El principal motor de esta estrategia gubernamental desde donde actúan en coordinación con los gremios oficialistas,  es el establecimiento de un techo dentro del cual todos los otros sindicatos, no oficialistas, especialmente ADOSAC, Judiciales y un sector de la Salud, Viales, etc deberán tomar como límite de negociación.

Si el Ejecutivo cierra con los 3 gremios mencionados un aumento del 13 o el 15% a pagar en dos o tres cuotas, cualquier mesa paritaria con cualquier otros sindicato que arme el gobierno para discusión salarial, de antemano fijará ese mismo porcentaje y modalidad de aumento, sosteniendo que la crisis no permite ofrecer nada más y que no se pueden generar “islas salariales”.

Todo es de manual en Santa Cruz. Nada nos hace observar por qué en esta oportunidad, debería ser distinto. (Agencia OPI Santa Cruz)

Más Artículos

2 Comentarios

  1. AAAAAAAA KOMERLAAAAAAAAAAAAAAA JAJAJAJAJA
    INFELICES SE LO MERECEN POR IGNORANTES.
    LA ABEJA LE EXPLICABA A LA MOSCA… ES MEJOR UNA FLOR KE LA MIERRR
    PERO LA MOSKA NO KREYO… Y AHORA????? A LLORAR AL KAMPITO DE LA DRA. SIN TITULO…..

  2. Nos nos olvidemos que tenemos declarado el alerta sanitaria por un año así que de ahora en màs cualquier decisión de gobierno estarà opacada por “el coronavirus”

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -