- Publicidad -

El Consejo abrió el proceso para cubrir la vacante de Bonadio en Comodoro Py

El oficialismo inició un concurso público para un juzgado sensible

El Consejo de la Magistratura abrió ayer un nuevo concurso público para ocupar la vacante que dejó el juez federal Claudio Bonadio , quien murió el 4 de febrero pasado. Graciela Camaño, presidenta de la Comisión de Selección, dispuso la apertura del proceso -en conformidad con el resto de los consejeros- para ocupar el Juzgado Federal Nº 11, en los tribunales de Comodoro Py .

El Consejo había evaluado hace dos semanas acumular la vacante de Bonadio al concurso Nº 433, que ya está abierto y reúne a candidatos para un cargo similar en el Juzgado Federal Nº 12, pero decidió no hacerlo porque ese proceso está bajo investigación, después de que uno de los exámenes quedara sin nombre, lo que motivó una auditoría interna, que frena el avance del concurso.

Camaño resolvió no acumularlo con el concurso Nº 433 para evitar suspicacias en el nombramiento del reemplazante de Bonadio, un juez que despertó amores y odios por sus resoluciones de alto impacto político.

Al abrir un nuevo concurso, sin embargo, el Consejo resigna agilizar el proceso. Abrir un nuevo procedimiento conlleva distintos pasos burocráticos. El oficialismo, con mayoría en el Consejo, no descarta que el nuevo concurso acumule otras posibles nuevas vacantes que se abran en los próximos meses en Comodoro Py. Por ejemplo, en el caso de que el juez Daniel Rafecas sea nombrado procurador general, tal como propuso Alberto Fernández .

Bonadio murió el 4 de febrero después de más de 20 años de alta exposición como juez federal. Fue el magistrado que instruyó el expediente de los cuadernos de las coimas y de varias causas de corrupción. En sus últimos meses como juez, validó decenas de confesiones de arrepentidos, lo que le valió la enemistad de la expresidenta Cristina Kirchner, a quien, además, procesó por distintos delitos en expedientes que todavía están activos.

“No queremos que este concurso tenga ni una manchita así”, ejemplificaba un consejero. El oficialismo, que apoyó la apertura de un nuevo concurso, también se toma este proceso como algo especial por tratarse de la vacante de Bonadio. “Tenemos que dar el ejemplo de que sea totalmente transparente”, remarcó una de sus espadas en el Consejo de la Magistratura. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí