Falleció un paciente en Chaco y ya son dos los muertos por coronavirus en Argentina

0
395
Coronavirus pasajeros en aeropuertos

Era un profesor universitario de 61 años. Estuvo en Alemania y padecía enfermedades respiratorias de base.

Por: Emilia Vexler

El paciente chaqueño de 61 años y docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que estaba internado por coronavirus en esa provincia, falleció este viernes. Antes del comunicado oficial, la esposa del fallecido lo confirmó a Clarín, al igual que fuentes del gobierno de esa provincia. Es la segunda víctima por esta enfermedad en el país, luego de la muerte de un hombre de 65 años en el hospital Argerich de Buenos Aires, y era uno de los cuatro casos confirmados en Chaco.

César Cotichelli murió este viernes alrededor de las 13.30 en un sanatorio de la ciudad de Resistencia. Al igual que el primer fallecido por el virus, había regresado apenas días atrás a Argentina luego de un viaje que como último destino tuvo Europa, continente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como “epicentro” del coronavirus.

“Estuvo en Egipto, en Turquía y en Alemania”, describió María Elisa Flores Barros, directora de Epidemiología de Chaco en declaraciones a TN. Detalló que Cotichelli regresó a la ciudad de Resistencia el 24 de febrero, el 5 de marzo comenzó a sentir síntomas, como diarrea y fiebre, y finalmente el el 5 de marzo quedó internado en una clínica privada.

También, como la primera víctima, el profesor estaba en el grupo de riesgo: tenía una insuficiencia respiratoria. Al respecto, Flores Barros indicó que tenía “patologías pulmonares” por las que anteriormente padeció “unas neumonías complicadas”.

“Estamos destruidos. Estamos aislados, en cuarentena, y no pudimos estar con él. Murió hace unos minutos. Es terrible que ya me avisaron que no va a haber velorio. Que lo van a cremar, por protocolo”, dijo a este diario Graciela Cedro, viuda del docente, con quien tuvo dos hijos. Cotichelli tenía otros dos hijos de un matrimonio anterior.

Pese a la desolación, Graciela aceptará la cremación. “Trabajo en el sector de protocolo de una empresa. Con todo el dolor del mundo igual voy a cumplir el protocolo”, aseguró. Las autoridades de su provincia aún no le comunicaron cuándo será la cremación. Lo que teme, dice, es que por estar en cuarentena, no le permitan despedirse de él.

Tras conocerse la noticia sobre su muerte, la UTN emitió un comunicado lamentando “la dolorosa noticia”. Durante su larga trayectoria, Cotichelli fue presidente del directorio de la empresa estatal de servicios energéticos Secheep.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco había comunicado este jueves la confirmación de dos nuevos casos positivos en esa provincia. El docente era uno de ellos. Sobre él se informaba que era “un hombre de 61 años con comorbilidades” y que estaba internado en “una institución de salud privada”.

El otro caso de coronavirus confirmado el jueves corresponde a un hombre de 38 años que mantuvo contacto estrecho con uno de los primeros casos de coronavirus confirmados en el Chaco. Actualmente este paciente se encuentra en buen estado de salud, con indicaciones de aislamiento social obligatorio.

Según la última información oficial a nivel nacional, los análisis realizados por el Instituto ANLIS-Malbrán contabilizaron 31 casos positivos de coronavirus, incluidos los dos fallecidos y el primer paciente, que ya fue dado de alta. El jueves se confirmaron 10, de los cuales tres fueron por contagios dentro del país, no casos importados. En Mar del Plata, un hombre de 71 años que viajó a España está internado en estado grave.

Restricciones en Chaco

En Chaco, se dispusieron oficialmente varias medidas de restricción sanitaria. El Ministerio Público Fiscal de Chaco limitó el acceso del público a las oficinas y unidades fiscales de toda la provincia: sólo podrán acceder víctimas de delitos, denunciantes, personas con cita previa, abogados y personal policial y penitenciario.

Además, a través de un comunicado oficial, la Policía de Chaco resolvió suspender en forma parcial la atención al público y la recepción y el envío de expedientes, salvo en casos de “extrema urgencia”. Y en la misma línea, la Municipalidad de Resistencia suspendió la atención al público desde el lunes, que en adelante será telefónica y online, y  quedaron canceladas las “actividades municipales que agrupen vecinos”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí