- Publicidad -

Chubut, sin casos positivos se cierran ciudades y se ahonda el caos político y social

El Gobierno del Chubut limita los ingresos terrestres a la Provincia

11.30 – (Giuliano Ventura para OPI Chubut) – La provincia de Chubut, como dijimos en una de nuestras últimas notas, se encuentra en “una tormenta perfecta” debido a la situación político-social y el agregado de la inédita contaminación viral que impone el coronavirus.

El ministro Puratich confirmó que en Chubut hay dos sospechosos con nexo epidemiológico, uno en Rawson y otro en Comodoro Rivadavia, sin embargo desde Trelew se informó que este fin de semana “cierran la ciudad” y de igual forma otras localidades han comenzado a poner restricciones como Comodoro, Esquel, Puerto Madryn y Rawson, “desmotivando el ingreso a todas las ciudades, y el que puede ingresar es el que tiene el domicilio en cada localidad y quien justifica fehacientemente la necesidad de ingresar a la ciudad”, dijo el Ministro de Seguridad Federico Massoni.

Algunos medios provinciales indicaron que hubo renuncias de al menos 4 directores de hospitales en la provincia, debido a que los nosocomios “son inviables” debido a que el personal de salud, auxiliares y médicos están en medidas de fuerza por falta de pago de sus haberes, como el resto de la administración pública provincial. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud salieron rápidamente a desmentir la información.

El transporte urbano e interurbano no funciona en la provincia y se colocaron controles permanentes en las terminales de ómnibus. Dos escaladores del cerro Piedra Parada fueron expulsados del lugar por la policía y guardaparques, se han cerrado todos los centros turísticos el oeste, mientras hoy arriba a Puerto Madryn un contingente de 40 jubilados provenientes de Brasil, para quienes ya se están disponiendo el protocolo de aislamiento. La provincia ha restringido fuertemente la circulación en rutas y caminos y solo las personas que tengan domicilios fehacientemente comprobados en la zona sur del país puede transitar con un periodo de permanencia no más allá de las 24 horas.

En la pequeña localidad cordillerana de Aldea Beleiro a 40 kms de Coyahique y a menos de 2 Kms de Chile ingreso un ómnibus con 33 pasajeros provenientes de Chile con destino a Comodoro Rivadavia y una docena de vehículos particulares con 38 personas a bordo pero el intendente del pueblo le prohibió al contingente almorzar en el parador donde normalmente los viajeros se detienen para realizar compras, comprar bebidas y comer.

Oscar Sanchez, Intendente del pueblo le dijo a Fm Chubut “dispuse como jefe comunal que todo vehículo que cruce la frontera pase de largo y no se detengan en el parador, donde siempre se almuerza o se comparte algo y que está dentro de mi aldea. Yo cuido a mi pueblo, y las autoridades nacionales de Gendarmería y Migraciones hagan lo que tengan que hacer”.

Independientemente del caos que ha generado la pandemia en la provincia, el gobernador Mariano Arcioni sigue teniendo gruesos problemas político que impactan y se suman a los ya existentes en la emergencia.

Este jueves el gobierno debe pagar la colocación de Letras por 113 millones de pesos que emitió en diciembre pasado y que por haber asumido una tasa de interés del 48% tendrá que cancelar 13,5 millones de pesos extra, detalla hoy El Patagónico.

Según informa el portal de noticias y análisis El Extremo Sur, esta semana la gestión provincial deberá pagar $ 126.571.200 por la colocación de $ 113.010.000 correspondientes a las Letras del Tesoro “Serie 41, Clase 2”, emitidas el 19 de diciembre de 2019, mientras Arcioni y su equipo económico se encontraban en pleno diseño de una arquitectura para poder abonar el aguinaldo, que finalmente se terminó depositando un mes después.

Los intereses por esta colocación serán de $ 13.561.200 y de acuerdo a la operación efectuada por el Gobierno del Chubut la garantía para la cancelación de este préstamo fueron los ingresos que recibe por Coparticipación Federal de Impuestos.

El Chubut publicó que las exigencias en materia financiera para Arcioni durante marzo ya habían comenzado hace casi dos semanas, cuando el 3 de marzo pasado la Provincia pagó $ 363.922.767 por el vencimiento de la colocación de Letras del Tesoro por $ 350.850.000, por la que terminó desembolsando $ 13.072.767 en concepto de intereses. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí