Cómo funcionarán los bancos según la orden que les dio el BCRA

0
539

Sin atención al público, sin compensación de cheques y con cajeros automáticos abastecidos. A grandes rasgos, así funcionarán l os bancos y las casas de cambio durante la cuarentena total , de acuerdo a lo dispuesto por el Banco Central esta mañana.

En la Comunicación A6942, la entidad dirigida por Miguel Pesce estableció que, desde hoy hasta el 31 de marzo inclusive, durante la cuarentena total por el coronavirus, las entidades financieras y cambiarias no podrán abrir sus sucursales para atender al público.

En ese período, dice el texto, estas entidades podrán continuar prestando sus servicios habituales, pero de forma remota. Es decir, a través del home banking se podrán constituir plazos fijos, se podrán otorgar financiaciones y se podrán utilizar todos los servicios relacionados con el sistema de pagos.

El mercado de cambios seguirá operando en forma remota. Es decir, que si un cliente quiere comprar su cupo mensual de US$200, debería poder hacerlo sin problemas en su home banking.

En el caso de las operaciones cambiarias mayoristas y las licitaciones de Letras de Liquidez (Leliq) que serán el 25 y 26 de este mes, el BCRA garantizará la operatoria a través del Siopel, un sistema de negociación electrónica.

La comunicación además insta a los bancos a adoptar las medidas necesarias “para garantizar la suficiente provisión de fondos en cajeros automáticos y la continuidad de la operatoria relacionada con la extracción de efectivo en puntos de extracción extrabancarios”. Añade que el BCRA garantizará la provisión de efectivo para este fin.

Cabe aclarar que la Casa de Moneda, los servicios de cajeros automáticos, el transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BCRA disponga “imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos” quedan exceptuados del cumplimiento de la cuarentena y de la prohibición de circular.

Además, deberán mantenerse operativas las Cámaras Electrónicas de Compensación, el Medio Electrónico de Pagos, las redes de cajeros automáticos y de transferencia electrónica de fondos, las administradoras de tarjetas de crédito y débito, los adquirentes y procesadores de medios de pago electrónicos, los proveedores de servicios de pago, así como sus prestadores conexos y toda otra infraestructura de mercado necesaria para la normal prestación de los servicios de las entidades financieras y de los sistemas de pago.

Vencimientos de préstamos y cheques

Los vencimientos de financiaciones (préstamos) de entidades financieras que sean durante la cuarentena pasarán al 1 de abril. Ese mismo día se reanudará la compensación electrónica de cheques, también suspendida por estos días. “Este lapso de días no computará para el vencimiento de plazo de 30 días para su presentación”, aclara la comunicación.

Con respecto a la bolsa de valores y mercados de capitales autorizados por la Comisión Nacional de Valores (el organismo estatal que regula la actividad bursátil), la Caja de Valores y los agentes de mercado de capitales registrados ante la CNV, se admitirá su operatoria en forma remota. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí