- Publicidad -

Las recomendaciones y obligaciones que dictó el Gobierno para la cuarentena

El decreto de necesidad y urgencia especifica qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer hasta el 31 de marzo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio

El Gobierno nacional publicó este viernes el decreto de necesidad y urgencia que establece el aislamiento social preventivo y obligatorio ante el avance de la pandemia de coronavirus​, que rige desde las 0 de este viernes hasta el 31 de marzo.

El Decreto 297/2020 de “Aislamiento social preventivo y obligatorio” contiene 14 artículos donde se marcan las restricciones que implica la cuarentena total como no asistir a los trabajos, los controles en rutas, las sanciones y detención de vehículos.

“Hicimos mucho esfuerzo para que la gente comprenda que se tenía que aislar. Suspendimos las clases, promovimos el trabajo a distancia, dictamos asuetos administrativos. Y sin embargo seguimos teniendo problemas de gente que no entiende que no se puede circular porque expone al otro”, explicó Alberto Fernández​ el jueves, durante la declaración a la prensa en la que anunció las medidas.

En el DNU, el Gobierno advierte que “las medidas que se establecen en el presente decreto resultan las imprescindibles, razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrentamos”.

Por eso, en un par de anexos, detallaron las indicaciones para el distanciamiento social que regirá por los próximos 11 días:

– Distancia interpersonal mínima de 1 metro.

– No más de una persona cada un metro cuadrado.

– No realizar eventos y/o reuniones.

– Utilizar medios electrónicos para la realización de gestiones, trámites, etc.

– Trabajar a distancia, en la medida que sea posible.

– No utilizar el transporte público, salvo extrema necesidad y evitar viajar en horas pico.

– No exceder el 50% de la capacidad de los espacios.

– No compartir utensilios, incluido el mate. Cancelar actividades que no sean esenciales (Ejemplo: turnos médicos programados, visitas sociales, etcétera).

Además, se establecieron las indicaciones para cumplir el aislamiento en aquellos pacientes confirmados o sospechosos de haber contraído el COVID-19:

– No salir del domicilio.

– No recibir visitas.

– Permanecer en una habitación individual, preferentemente con ventilación. Evitar transitar por zonas comunes de la casa, si fuera estrictamente necesario hacerlo con barbijo quirúrgico o común.

– Evitar el contacto estrecho con otras personas (distancia mínima de 1 metro).

Coronavirus en Argentina: el ministro de Salud afirma que, si se cumple, el resultado de la cuarentena “se empezará a ver en dos semanas”

– Lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel periódicamente.

– Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar pañuelo descartable (desechar inmediatamente).

– No compartir utensilios de cocina (plato, vaso, cubiertos), mate y utilizar elementos de aseo de forma exclusiva (jabón, toalla).

– Ventilar los ambientes. Limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso frecuente (especialmente mesas, mesadas, sillas, escritorios de trabajo y otros utilizados diariamente como picaportes y teléfono celular) de la siguiente manera: 1. Lavar con una solución de agua y detergente 2. Enjuagar con agua limpia 3. Desinfectar con una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina de uso comercial en 1 litro de agua. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí