- Publicidad -

Más de 1700 detenidos en todo el país por no seguir el aislamiento obligatorio

Más de 1700 detenidos en todo el país por no seguir el aislamiento obligatorio

Casi la mitad fueron apresados en el área metropolitana; se les sumaron otros 8000 que fueron notificados y remitidos a sus casas

Creyéndose inmunes a la veda, pero no a la amenaza invisible del virus, miles de personas en todo el país desafiaron la restricción del aislamiento sanitario obligatorio y se lanzaron a las calles sin ningún tipo de justificación; algunos ensayaron excusas fútiles; otros, en cambio, resistieron con vehemencia. Ante ese panorama, las autoridades redoblaron la apuesta y ajustaron los controles.

En ese contexto, desde las 0 del viernes fueron detenidas más de 5000 personas; solo en la última jornada fueron no menos de 1700, la mayoría, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además de esos casos, que requirieron la intervención policial y judicial y la remisión de esas personas a sus domicilios, pero en calidad de aprehendidas, las fuerzas de seguridad federales y provinciales notificaron a poco menos de 8000 ciudadanos que estaban en la calle sin entrar dentro de algunos de los supuestos de excepción contenidos en el decreto presidencial 297/2020 .

Calificadas fuentes gubernamentales confiaron a LA NACION que con el correr de las horas el “torniquete” será ajustado todavía más, por lo que se prevé que, al igual de lo que se supone que sucederá con el Covid-19, la curva estadística de detención de infractores de la cuarentena crezca.

Luego de sobrevolar la ciudad de Buenos Aires junto con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli -jefe y subjefe de gobierno porteño- para supervisar los operativos, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, reiteró el pedido a la población para que permanezca en sus casas y respete la restricción ambulatoria dispuestas ante la pandemia y recordó que serán “inflexibles” con los infractores, que deberán enfrentar una causa penal.

En cuanto a los números, hasta ayer a las 15 la Gendarmería apresó a 619 personas; la Prefectura, a 24, la Policía de la Ciudad, a 23; la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), a 8, y la Policía Federal (PFA), a 4.

Al cierre de esta edición, según datos oficiales, en Buenos Aires sumaban 784 las personas detenidas por violar el aislamiento preventivo. Solo en la Capital, desde el viernes, hubo 89 detenidos y 172 personas demoradas, notificadas de la formación de una causa penal y trasladadas a sus domicilios para que, de una vez, cumplan la cuarentena.

Los operativos de cierre de accesos a la Capital se realizaron durante todo el día -hubo 57 retenes-, con múltiples detenciones e incluso con el secuestro de 24 vehículos que realizaban la circulación interjurisdiccional. En los puntos donde hay control a través del Anillo Digital, se comprobó una merma de circulación vehicular del 91%. Desde hoy también habrá operativos móviles en distintos puntos de las zonas urbanas del AMBA. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí