- Publicidad -

España alcanza un récord de muertes diarias y abre un megahospital

España registró cerca de mil casos más en 24 horas y ya hay casi 300 fallecidos

En 24 horas fallecieron 462 personas; en el terreno de la Feria de Madrid se armó un centro sanitario para afrontar el pico de contagios

Por: Laura Ventura

La inauguración oficial se produjo poco antes de que comenzara a granizar. Estaban allí, en las puertas de Ifema , el mayor predio ferial de España y uno de los más grandes de Europa , en sintonía, y a pesar de sus diferencias políticas, autoridades nacionales, de la comunidad de Madrid y de la ciudad. En un día oscuro a causa de la peor jornada desde que comenzó el estado de alarma, con 33.089 infectados con Coronavirus y 462 muertes registradas en apenas 24 horas, un total de 2204 , se inauguró ayer el hospital más grande de España que proyecta albergar 5500 camas.

Ifema se ha convertido en un hospital de campaña. La estrategia es descomprimir a los hospitales públicos, colapsados ante el caudal de pacientes infectados. Madrid es el principal foco de contagio, donde se registran más de 10.500 pacientes. También están colapsadas las funerarias de la capital y los cuerpos eran recibidos desde anoche en el Palacio de Hielo, un centro de ocio y comercial.

Ayer se reunieron en Ifema la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Llamaba la atención la ausencia de la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo. Luego se confirmó que se encontraba internada por una afección respiratoria. También llamó, pero gratamente, la atención que se dejaran de lado chicanas políticas y acusaciones cruzadas.

Hace algunos meses, los Reyes caminaban por estos pabellones y artistas de vanguardia presentaban sus obras en ARCO. El mundo también dirigía allí su mirada cuando, en tiempo récord, se organizaba la última Cumbre del Cambio Climático, a la que acudió Greta Thunberg. La Feria de Madrid, más conocida como Ifema, supera su propia marca: el viernes se anunció que sería reacondicionada y ayer, apenas fin de semana mediante, se convirtió en el hospital más grande del país (35.000 m² de superficie).

El sábado Ifema recibió casos leves y ayer albergaba a 200 pacientes. El director médico de este centro, Antonio Zapatero, aseguró que se garantizará a cada paciente la atención necesaria: “Hay que acabar de formar el circuito de oxígeno y gestionar recursos humanos, farmacia, historia clínica electrónica. Tenemos que organizarlo de la forma más segura posible, entendiendo que es un hospital de campaña”.

En un principio, antes de que se anunciara el estado de alarma, Ifema comenzó a ser avistada como un sitio para albergar a gente en situación de calle, con 150 camas. Por entonces los hospitales no estaban colapsados, como sí lo están ahora. Esta semana se prevé llegar al pico de la curva de contagios y a la situación hospitalaria más crítica (coincidirán en los hospitales los infectados que ya promedian su tratamiento con quienes acaban de ingresar).

El primer paso fue desinfectar la zona de este predio ubicado a 17 km de Puerta del Sol. La Unidad Militar de Emergencia (UME) llevó a cabo esta tarea en el recinto ferial. Ifema posee una zona denominada de triaje, donde el personal sanitario clasifica a los pacientes según su cuadro: crítico, con o sin factores de riesgos y leve.

“Están los parámetros de la eficacia y de la eficiencia para ponerle fin a este mal sueño”, dijo ayer el ministro Grande-Marlaska en la puerta de este centro ad hoc con 96 puestos de terapia intensiva. También funciona un enorme depósito de oxígeno líquido, crucial para dar respaldo al tratamiento.

En este hospital de campaña, atendido por 120 médicos y 200 enfermeras por turno, funciona un laboratorio y un equipo radiológico portátil. En estos pabellones se dispuso una zona de descanso para el personal sanitario, con duchas portátiles. Además, se producirá el menú de los pacientes: cinco comidas diarias. También se sumó un servicio de autobús gratuito para el personal sanitario y voluntario cada 30 minutos. Unirá Ifema con Atocha.

Hoteles medicalizados

Madrid cuenta ya con 16 hoteles medicalizados que colaboran para descomprimir la atención de los hospitales. Los médicos que aún no han rendido el examen final de su carrera, pero han cursado satisfactoriamente las asignaturas, fueron convocados para desempeñar tareas en estos hoteles.

Además, habrá nuevos hospitales de campaña en el Mediterráneo. A pocos metros del Hospital La Fe, en Valencia, se instalará un nuevo hospital para 500 camas. En el estacionamiento del Hospital General de Alicante, se desplegará otro espacio para atender a los infectados.

España se prepara para el peor momento de la epidemia. A este azote se suma otro enemigo también viral: los bulos o fake news y la acción de los hackers, quienes quisieron hoy ingresar en el sistema operativo de los hospitales para causar más daño. España resiste y cuenta las horas para que finalice la pesadilla. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí