- Publicidad -

Un trabajo contra reloj para dejar preparados los hospitales de campaña

Un trabajo contra reloj para dejar preparados los hospitales de campaña - Foto: Telam

Por: Alejandro Horvat

En la Argentina se espera que el pico de contagios del coronavirus sea en la primera semana de abril. Para evitar el colapso del sistema sanitario , además de las medidas drásticas para restringir la circulación de personas, como la cuarentena que atraviesa el país, las provincias y los municipios ya están ampliando la capacidad de sus hospitales . Además, se encuentran adecuando distintos predios para que puedan recibir pacientes infectados o sospechosos de contagio. En el municipio de Tigre ya dispusieron de un Centro de Aislamiento de Emergencias en el que ubicaron 500 camas nuevas y que cuenta con la capacidad para duplicar esa cantidad.

Fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires indicaron a LA NACION que aún la prioridad es ampliar la capacidad de los hospitales existentes. Esta sería la etapa previa a buscar lugares externos, como hoteles privados o sindicales, colegios, clubes o galpones, aunque en muchos casos ya están acondicionando esos sitios. Más del 60% de los casos de coronavirus en la Argentina se registraron en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.

Además, se están instalando hospitales de campaña , como el Hospital Militar Reubicable , que funcionará codo a codo con el de Campo de Mayo , uno de los principales centros sanitarios que poseen las Fuerzas Armadas . La provincia también pondrá a disposición hospitales móviles. Esta semana se instalarán seis unidades. La aspiración es tener 20 módulos disponibles.

En Tigre, además del Hospital de Diagnóstico Inmediato de Benavídez , que sumó 30 camas, se agregó el Centro de Aislamiento de Emergencias, que se enfocará en la atención de pacientes con cuadros leves de Covid-19, pero que requieran aislamiento. El predio está ubicado en Troncos del Talar y tiene una superficie de 11.000 metros cuadrados.

“Está en la ruta 197, detrás de lo que llamamos el Centro de Atención al Vecino, en el que se concentran todas las políticas de salud, seguridad y educación, entre otras. Era un lugar que lo usaba una empresa automotriz para su logística, pero el empresario que es dueño del lugar lo cedió con este fin. El predio fue totalmente higienizado y, en caso de necesitarlo, solo habría que ajustar algunas cuestiones mínimas para ponerlo en funcionamiento”, detalló a LA NACION Julio Zamora, intendente de Tigre.

Según describió el mandatario, habrá una zona roja en la que estarán aislados los pacientes y algunas camas contarán con un respirador. Luego habrá un área amarilla dispuesta para que el personal de la salud que trabaja ahí pueda desinfectarse correctamente. Por último, estará la zona verde, que será un lugar de esparcimiento para los médicos y las enfermeras.

En el mismo municipio también estará a disposición un predio deportivo cedido por el exfutbolista Matías Almeyda. “Él brindó la posibilidad de contar con este predio, que cuenta con 54 camas. Es un lugar pensado para que los equipos de fútbol puedan concentrarse, por lo que tiene mayores comodidades y más privacidad. Está ubicado sobre la avenida Italia, en Benavídez”, agregó Zamora.

En la provincia también se habilitó un centro para pacientes en la República de los Niños , en La Plata. Lo que era un parque temático, ahora contará con tres pabellones: uno para niños, otro para mujeres y el restante para varones. Al igual que en el caso de Tigre, estas instalaciones solo atenderán casos de baja complejidad. En el municipio, están en estudio otras dependencias, como el parque ecológico y el polideportivo de Los Hornos.

El Hospital Militar Reubicable es una instalación más compleja. Tiene capacidad para hacer diagnósticos, atender pacientes con equipamiento de alta complejidad y está pensado para ser desplegado ante el surgimiento de emergencias y desastres naturales.

Brinda apoyo sanitario, quirúrgico y de emergencia en forma autónoma, integral e independiente. Puede realizar hasta dos cirugías simultáneas, con equipamiento quirúrgico y tecnología de monitoreo completo en cada quirófano. Un grupo electrógeno de 200 KVA, permite sostener y mantener un flujo de energía eléctrica durante las 24 horas.

Cuenta con tres unidades. La Unidad Médica se encarga de los primeros auxilios, tiene un quirófano, una sala de rayos X y un laboratorio. Luego está la Unidad de Internación, que se encuentra conformada por cuatro carpas interconectadas entre sí, con capacidad para recibir a 28 pacientes en forma simultánea. Por último, la Unidad Logística, que abastece a las otras dos unidades de todos los insumos para operar en forma ininterrumpida

Estos despliegues también se replican en el interior argentino. Mendoza arma un plan de contingencia sanitaria frente al avance del coronavirus. Aunque solo se registran cinco casos positivos, y empiezan a reportarse resultados negativos entre los sospechosos, las autoridades consideran que la situación puede complicarse en los próximos días. Por eso hay comunas que empezaron a poner a disposición sus recursos y centros deportivos ante un eventual colapso de hospitales, que suman 4000 camas para toda la provincia.

Daniel Orozco, intendente de Las Heras, una de las comunas más pobladas de Mendoza, tomó la iniciativa y viralizó imágenes en las redes sociales. En este departamento ya comenzaron a montar un “hospital de campaña” en el principal polideportivo comunal, denominado Vicente Polimeni.

Lo que se busca es prestar allí el servicio médico antes de la derivación a los efectos sanitarios, donde se atenderá a los pacientes más graves y que necesiten respiradores artificiales. Según datos del Ministerio de Salud de Mendoza, actualmente hay 300 respiradores disponibles para utilizarlos en la contingencia. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí