- Publicidad -

El congelamiento de cuotas será para viviendas y locales únicos

Por: Gabriel Sued

El gobierno nacional avanzará con el congelamiento de los alquileres y de las cuotas de créditos hipotecarios por seis meses, en simultáneo con la prohibición de los desalojos y de las ejecuciones hipotecarias por el mismo período.

La medida alcanzaría a viviendas únicas y a locales o inmuebles comerciales únicos, según anticipó a LA NACION un funcionario que interviene en el tema.

Alberto Fernández anunció esta tarde que enviaría un proyecto de ley en las próximas horas a la Cámara de Diputados, como una forma de proteger a los inquilinos. Pero ante las dificultades para que funcione el Congreso, el Presidente analiza esta noche tomar las medidas por decreto de necesidad y urgencia (DNU). Es el escenario más probable.

La modalidad legal terminará de definirse mañana a la mañana, en un encuentro que mantendrán en la Cámara de Diputados, a partir de las 9.30, el presidente del cuerpo, Sergio Massa , y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra .

De acuerdo con lo que adelantó el Presidente, la intención es que alquileres y cuotas hipotecarias queden en el precio en que estaban el 20 de marzo, antes del inicio de la cuarentena obligatoria. Cumplido el plazo de seis meses, los ajustes suspendidos no se actualizarían todos al mismo tiempo, sino que los incrementos no pagados se distribuirían hasta el final del contrato. Lo mismo se hizo al descongelar en enero, cuando se dispuso el descongelamiento de las cuotas de los créditos UVA.

“Estamos estableciendo un sistema por el cual los ajustes que deban hacerse se puedan prorratear en lo que queda del contrato”, dijo Fernández, en declaraciones a Telefé. “Ya lo está haciendo Vilma Ibarra y lo estamos mandando al Congreso. Sé que Sergio [Massa] tiene su propio proyecto, lo nuestro es un aporte, en lo que sirva que lo tomen”, señaló el Presidente, desde la residencia de Olivos. Si el Gobierno llegara a optar por el tratamiento en el Congreso, no sería un proyecto de ley, sino dos. Uno referido a alquileres y otros a hipotecas.

La idea original era que la discusión pasara por el Congreso, para evitar que la norma sea impugnada judicialmente. Como se trata de contratos entre privados, analizaron en la Casa Rosada, el riesgo de judicialización es alto.

Esos planes chocaron contra la realidad. Hay 162 diputados con domicilio a más de 100 kilómetros de la Capital. Con las rutas custodiadas por las fuerzas de seguridad y los vuelos de cabotaje suspendidos, la posibilidad de hacer una sesión se reduce casi al mínimo.

Un sector del peronismo federal, un interbloque que facilitó el tratamiento de buena parte de los proyectos de la Casa Rosada, solicitó a Massa que el Presidente dictara las medidas por DNU. Ese sector está en línea con el planteo que hizo el jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans. “Movilizar a 257 diputados y 72 senadores sería un problema, es la mejor forma de propagar el virus”, dijo a LA NACION.

El congelamiento de alquileres y cuotas de hipotecas se producirá como respuesta de emergencia ante la pandemia del coronavirus, mientras el Gobierno prepara una propuesta definitiva para esos sectores. La Cámara de Diputados sancionó el año pasado un proyecto de ley de alquileres, pero la iniciativa se frenó en el Senado.

“Está en evaluación en el Poder Ejecutivo. Hemos transmitido un informe como ministerio, pero es una decisión que debemos tomar en equipo”, dijo a LA NACION la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa , antes de que empezara la crisis del coronavirus. La funcionaria descartó entonces que hubiera una asistencia adicional para los deudores UVA.

Solo en la Ciudad de Buenos Aires, alrededor de un tercio de los habitantes viven en una vivienda alquilada. Se calcular que en todo el país, esa cifra se aproxima al 20 por ciento. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí