El Ministerio de Salud cambia la forma de comunicar: ¿Confusión o negligencia?

7
408
El Ministerio de Salud cambia la forma de comunicar: ¿Confusión o negligencia?

El Ministerio de Salud de la provincia, desde el día 24 de marzo dejó de poner los totales de los aislados en sus partes diarios y caben dos sospechas: que haya tanta confusión y falta de coordinación, que les impida dar un número de asilados y positivos en toda la provincia con certeza, o que se estén tratando de ocultar cifras, datos e información sensible, por motivos estrictamente políticos.

OPI desarrolló un seguimiento pormenorizado de los partes de prensa que fue emitiendo el MAS desde que el 17 de marzo comenzó a sistematizar los datos de la provincia, divididos en “Casos Positivos” y “Aislamientos”.

La información prometía ser buena y confiable, porque se comenzó especificando el número de aislados por localidad, dividiendo el mapa provincial en tres zonas: Norte, centro y sur. En el encabezamiento de los PP se colocaba en primer lugar la cantidad de casos positivos, a continuación el número total de posibles infectados en aislamientos y a continuación un desglose de cantidad de casos por localidad.

Hasta ahí la información daba la sensación de que se compilaba de una manera ordenada que le permitía al ciudadano conocer de un solo vistazo cómo transitaba Santa Cruz esta pandemia. Pero algo pasó  y a partir del 24 de marzo el gobierno cambió la forma de comunicar, generando confusión, información incompleta, incurriendo en errores, contradicciones y cifras sospechosas de estar forzadas, con lo cual nos cabe la sospecha de que existe manipulación o confusión en el manejo de los datos reales de las estadísticas provinciales.

1er seguimiento

OPI conformó un cuadro comparativo con información oficial de aislados por localidad, desde el 17 de marzo a hoy 26 de marzo. En cada caso se muestran los totales informados por el MAS en sus dos partes diarios: a las 12 y a las 18 hs. El resultado fue el siguiente:

El 17 de marzo a las 20:00hs (1er informe): 183
El 18 de marzo a las 12:00hs : 280 (+ 97)
El 18 de marzo a las 21:00hs : 296 (+16)
El 19 de marzo a las 12:00hs : 351 (+55)
El 19 de marzo a las 19:00hs : 397 (+46)
El 20 de marzo a las 12:00hs : 410 (+13)
El 20 de marzo a las 19:00hs : 438 (+28)
El 21 de marzo a las 12:00hs : 449 (+11)
El 21 de marzo a las 18:00hs : 485 (+36)
El 22 de marzo a las 12:00hs : 497 (+12)
El 23 de marzo a las 12:00hs : 788 (+51)
El 23 de marzo a las 19:00hs : 865 (+77)
El 24 de marzo a las 12:00hs : No se informó. El conteo dio:  909 (+44)
El 24 de marzo a las 19:00hs : No se informó. El conteo dio:  926 (+17)
El 25 de marzo a las 12:00hs : No se informó. El conteo dio:  925 (-1)
El 25 de marzo a las 18:00hs : No se informó. El conteo dio:  1.000 (+75)
El 26 de marzo a las 13:00hs : No se informó, El conteo dio:  985 (-15)

Análisis

Los aislamientos

Si uno repasa la progresión de aislamientos, puede observar que diariamente se suman entre 12 y 50 personas en toda la provincia, pero entre el mediodía del 22 de marzo y el parte de las 18 horas del mismo día, se registra un salto de 240 aislados más en la provincia.

A partir de allí los aumentos registrados en cada periodo de 6 horas son los más altos (55, 77, 44 y 17, respetivamente) y el día 25 en el primer parte de las 12 horas no solo interrumpe el crecimiento de casos, sino disminuye en 1; a las 6 horas del mismo día trepa a 75 casos más y en el primer parte de hoy 26 de marzo disminuyeron 15 los casos en relación al parte de ayer.

La inestabilidad de las cifras en los últimos dos días, son realmente confusas. La lógica diría que los aislamientos no deberían disminuir en tanto la enfermedad o las posibilidades de contagio no cesen. Por lo tanto, nadie ha explicado desde el gobierno: 1º si en realidad se han registrado disminuciones en el número de aislados o por qué se han producido crecimientos tan exponenciales (días 22 y 23 de marzo) de acuerdo a la tabla y 2º por qué en escasas 6 horas entre un parte y otro, hubo saltos de 240 aislamientos.

La única explicación posible serían dos: Una: que el estado provincial no tenga un sistema eficiente de comunicación, tabulación y control en tiempo real de los casos de aislamientos en el interior y Dos: que esté ocultando información para no provocar alarmas, lo cual sería (en esta emergencia) una irresponsabilidad total de parte de las autoridades.

Los positivos

Otro caso de inestabilidad estadística, refuerza las dos ideas propuestas anteriormente sobre la responsabilidad del gobierno en el manejo de las cifras, ya sea por ineficiencia u ocultamiento.

El día 17 de marzo, con el primer informe del MAS, se comenzó a difundir un solo caso positivo en la provincia, un ciudadano francés mayor en El Calafate.

El día 24 de marzo en el parte de prensa de las 20:00hs, el gobierno informó el segundo caso positivo en la provincia.

El día 25 de marzo en el parte de las 18:00hs comienza la debacle informativa oficial: el parte de prensa del MAS, indica que hay 2 casos positivos en la provincia, pero  en el mismo momento a nivel nacional sale un listado de positivos por provincias y el Ministerio nacional destaca 5 (cinco) casos positivos en Santa Cruz.

Al mismo tiempo desde El Calafate se informa que allí hay 3 casos positivos. Ante esta realidad, el gobierno a las 21 hs del 25 de marzo emitió otro parte señalando que el total de casos en la provincia son 9 (nueve) y en el último parte de prensa que publicamos al mediodía de hoy, indican que son 8 (ocho) los casos positivos que se contabilizan en Santa Cruz.

Indudablemente que las cifras arrojadas por Nación y El Calafate le modificaron los números al gobierno de la provincia, lo cual les obligó a emitir un nuevo informe rectificando la cantidad de positivos a 9 a dos horas de haber dicho que había solo 2 casos.

La aparición en el informe de hoy, de un caso menos que ayer, 8 casos informados oficialmente, no está acompañada de ninguna aclaración oficial.

Ante esta realidad en el mal manejo de la información pública y hasta tanto el Ministerio de Salud no indique claramente los motivos por los cuales dejó de informar los aislamientos totales, las bruscas caídas y elevación de casos como se demuestra en las tablas publicadas y en los casos de los positivos, cabe la seria sospecha de que en la provincia de Santa Cruz los números que se difunden no son reales y muestran un manejo a destiempo de las cifras emergentes de la realidad.

Para explicar de alguna manera el desorden que tiene el gobierno al momento de informar en tiempo real las cantidades exactas de aislados y positivos, desde prensa del organismo ayer se comunicó a los medios, lo siguiente:

Buenas noches en función de las consultas respecto de la diferencia de datos con el parte de nación de las 20 y el que posteriormente actualizamos les comentamos que la información surge porque desde el Malbran se continúa con la carga y se van informando a medida que esto sucede. EL horario de las 20 tiene una lógica de llegar a los noticieros de los canales televisivos que emiten desde Buenos Aires, algunos y algunas  colegas   proponen ponernos de acuerdo en un horario que evite que ustedes publiquen varias veces información que puede presentar diferencias. En este sentido entendemos que nuestros horarios de las 12 y 18 eran buenos en función de la dinámica local y actualizaremos antes del cierre del día como hoy a las 21 si surge alguna novedad, pero aceptamos propuestas en este sentido”.

Si esto es así, no se entiende para qué el gobierno emite un parte a las 18 y otro rectificatorio a las 21. Sencillamente podrían optar por un parte de cierre a las 21 o 22, cuando tengan las cifras “cerradas” con el Malbrán y evitar dar cifras irreales o incompletas, solo sosteniendo el argumento de que no quieren complicar a la prensa.

Desde hoy veremos si se trata de un problema de comunicación o de ocultamiento de datos. (Agencia OPI Santa Cruz)

7 Comentarios

  1. OCULTAMIENTO DE ACA A LA CHINA JAJAJA SON MENTIROSOS PATOLOGICOS SE VE QUE NO SE PONENE DE ACUERDO CON EL JAVI AL QUE CAGARON DESPUES DE LAS ELECCIONES NI CON EL MINISTRO DE NACION AL QUE NO LE CALIENTA LO QUE DICE SANTA CRUZ
    DEJENSE DE JODER ESTOS KKS SON MENTIROSOS HASTA EN LAS CATASTROFES. QUIEREN TAPAR EL SOL CON EL DEDO. SE HABLA DE MUCHOS MAS CONTAGIADOS Y CASI EL DOBLE DE AISLADOS QUIEN LO SABE?? por favor

  2. Gracias OPI por decir esto. Ningún medio de la provincia es capaz de informar como corresponde todos copian y pegan y ESTAN MINTIENDO A LO LOCOOOOOO

  3. SANTA CRUZ PARECE QUE ES EL PARAISO PORQUE ACA NO HAY MAS CONTAMINADOS Y DOS O TRES AISLADOS MAS POR DIA… JAJAJAJAJAJAJA EL INDEC DE ALIJIA PERO EN ESTE CASO CON EL VIRUS

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí