- Publicidad -

Los 269.651 cheques: día clave para esquivar la “trampa financiera” de la cuarentena

Los 269.651 cheques: día clave para esquivar la "trampa financiera" de la cuarentena

Por: Javier Blanco

Los problemas de liquidez que enfrentan muchos comercios y empresas, derivados de su inactividad por la cuarentena del coronavirus , se comienzan a reflejar en los números de cheques impagos: el jueves, cuando el clearing bancario volvió a la actividad, 2 de cada 10 cheques por cobrarse (20%) fueron rechazados.

La cifra usual del sistema rondaba el 2% en las semanas previas, lo que permite dimensionar los problemas que se verificaron para cobrar. Pero algunos fueron amplificados por la inactividad del sistema en los días previos y los problemas de procesamiento, aseguran desde el Banco Central (BCRA).

La cifra está impactada por las dificultades que tuvo el sistema para procesar los 269.651 cheques entrampados desde el jueves 19, ya que solo el 4,8% de esos documentos se rechazó por “falta de fondos”. “El 13,5% restante fue por razones de ‘fuerza mayor’ un concepto que incluye casos como sucursales cerradas”, explicaron.

Desde la entidad confían que los problemas que tensaron una cadena de pagos ya bajo estrés tras dos años de caída en la actividad de los que dio cuenta LA NACION son “transitorios” y se irán solucionando durante la semana próxima dado que las cifras de ayer pueden, por caso, erróneamente “algunos cheques sin fondos fueron informados como rechazados por fuerza mayor”.

“Ese error hizo que volvieran a entrar en clearing, lo que hará que vuelvan a ser rechazados si la falta de fondos persiste”, explicaron.

Para tratar de minimizar problemas al respecto el Gobierno dispuso que hoy, que estaba planteado como un “feriado puente”, se transforme en una jornada hábil aunque manteniendo las restricciones que rigen para tratar de contener el avance en el país del coronavirus.

“Es válido aclarar que el día 30 de marzo no es día feriado y que, al igual que el resto de los días del período de aislamiento social preventivo y obligatorio, todos los trabajadores estarán dispensados de concurrir a sus lugares de trabajo y estar disponibles, en la medida de lo posible, para la prestación de tareas de manera remota, excepto aquellos que presten tareas para las actividades consideradas esenciales”, explicó en un comunicado del Ministerio de Trabajo.

Seguidamente el BCRA se preocupó por aclarar que “teniendo en cuenta lo establecido en el Decreto N° 297/2020, se modifica lo informado oportunamente por la Comunicación C 85832 respecto de los feriados que observarán las entidades financieras: el feriado del 2 de abril de 2020 se reemplaza por el martes 31 de marzo de 2020. Y en virtud de lo dispuesto en el citado decreto, los días 20, 25, 26, 27 y 30 de marzo de 2020 las entidades financieras operarán con el alcance previsto en la Comunicación A 6942”, comunicó esta mañana.

Esto significa que los bancos seguirán sin atención al público hasta el miércoles pero que pasado mañana operarán de manera remota, como lo han hecho en los últimos días, y funcionará el clearing.

Los problemas para cobrar cheques y depositar efectivo habían sido advertidos por las asociaciones empresarias y comerciales. También lo había previsto el BCRA que emitió una norma para suspender el cierre de cuentas y multas por documentos rechazados hasta el 30 de abril.

El plan de contención oficial, del que comenzarán a participar los bancos, apunta a abrir líneas de crédito a una tasa del 24% que se acreditarán por cuenta corriente para asegurar el pago de salarios. El problema es que la mayoría ofrece esas líneas para las empresas que pagan salarios a través de ellos y que hay muchos comercios y empresas que no alcanzan a ser catalogados como “sujeto de crédito”, algo que se busca solucionar con la emisión de avales con respaldo oficial. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí