- Publicidad -

Son 22 los muertos en el país por la pandemia

El Instituto Malbrán analiza 300 muestras diarias de casos sospechosos de coronavirus y puede triplicar ese número, ya que no tiene colmada su capacidad operativa, informó el Ministerio de Salud de la Nación - Foto: Telam

Un hombre de 50 años, en Tucumán, y otra mujer, en San Martín de los Andes , murieron en las últimas horas debido a la pandemia del coronavirus , con lo que suman 22 las víctimas fatales y 820 los infectados en la Argentina.

En el caso de Tucumán se trata del primer fallecido por el avance del virus en esa provincia. Según informó el Ministerio de Salud Pública provincial, la víctima había viajado con su mujer a Europa.

El hombre, quien se desempeñaba como directivo en una empresa citrícola de Tucumán, había sido inicialmente diagnosticado con gripe A , por lo que el Sistema Provincial de Salud había recomendado que sea medicado con Tamiflú, una droga empleada para tratar esa enfermedad. Sin embargo, como el estado del paciente no mostraba mejoría, fue sometido a un nuevo hisopado y los análisis, difundidos hace una semana por el gobierno provincial, dieron positivo para Covid-19 .

Su mujer fue la primera paciente diagnosticada con coronavirus en Tucumán , quien tiene 46 años y se recuperó de la enfermedad.

Por su parte la mujer fallecida en San Martín de los Andes , según informó en un comunicado la clínica Chapelco donde estaba internada, sufrió un cuadro de miocardiopatía aguda probablemente relacionado a la infección del coronavirus sin tener respuesta a las maniobras de resucitación que fueron realizadas.

Teniendo en cuenta el número de casos acumulados , Buenos Aires registra un total de “217 infectados; la Ciudad de Buenos Aires, 258; Chaco, 69; Santa Fe, 90; Córdoba, 73; Tierra del Fuego, 21; San Juan, 1; Corrientes, 9; Jujuy, 3; La Pampa, 3; Entre Ríos, 10; La Rioja, 1; Mendoza, 10; Misiones, 2; Neuquén, 12; Río Negro, 8; Salta, 1; San Luis, 6; Santa Cruz, 9; Santiago del Estero, 2; y Tucumán, 15”, mientras que no presentan diagnósticos con coronavirus, Catamarca, Chubut y Formosa.

La extensión de la cuarentena

Alberto Fernández anunció ayer la continuidad de la cuarentena obligatoria para enfrentar la pandemia del coronavirus hasta el próximo 13 de abril . Por otra parte, aseguró que el Gobierno reforzó ayer la ayuda y asistencia a los sectores sociales más vulnerables y destacó la “responsabilidad social” en el cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio, mientras se analizaron nuevas medidas para mitigar los efectos de la enfermedad.

El ministro de Salud, Ginés González García, había asegurado más temprano que “unánimemente” los expertos del Comité de Crisis que trabajan sobre la pandemia “opinaban que era necesario” prorrogar la cuarentena” y que “la decisión” debía ser tomada por el Presidente.

En tanto, más de un centenar de profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros y kinesiólogos argentinos, regresó esta tarde a Buenos Aires en un vuelo procedente de Europa, donde estaban dando clases en universidades o completando posgrados, para sumarse al equipo sanitario que está trabajando para mitigar el avance del brote de coronavirus, la pandemia que afecta a todo el mundo.

Pasadas las 21, un nuevo aplausazo se registró en la Ciudad de Buenos Aires para respaldar y agradecer el trabajo de médicos, enfermeros y personal de la salud, en los distintos centros médicos.

Medidas económicas y de seguridad

Entre las medidas económicas para morigerar los efectos de la pandemia, el Gobierno oficializó el congelamiento de las hipotecas y prendas ajustables por UVA hasta el 30 de septiembre. Asimismo dispuso -a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)- el congelamiento de los precios de los alquileres y suspensión de los desalojos por falta de pago hasta el 30 de septiembre.

Los bancos comenzaron a implementar líneas de crédito a una tasa del 24% anual para asistir a micro, pequeñas y medianas empresas en el pago de salarios, tanto a través de préstamos a corto plazo como adelantos en cuenta corriente, luego de que el Banco Central les diera mayores incentivos para auxiliar a uno de los sectores más golpeados por los efectos de la cuarentena.

En cuanto al incumplimiento de las medidas de aislamiento , las fuerzas federales de seguridad ya detuvieron, demoraron o notificaron a unas 13 mil personas en todas las rutas y accesos del país desde que entró en vigencia el decreto de aislamiento social, obligatorio y preventivo para mitigar la propagación del coronavirus, según se informó oficialmente.

En el mundo

En el plano internacional, Estados Unidos se consolidó como la nación más afectada por el avance del coronavirus , con más de 135.000 personas infectadas , y su mayor experto en enfermedades infecciosas vaticinó que la pandemia puede causar “millones de casos” y “entre 100.000 y 200.000 muertos” en ese país, donde sin embargo el presidente Donald Trump sostuvo que “no será necesaria una cuarentena” .

En Nueva York, epicentro de coronavirus en Estados Unidos , el famoso Central Park albergará un hospital de campaña con 68 camas para tratar a pacientes con el nuevo coronavirus, una instalación que comenzó a levantarse este domingo y que se espera pueda estar operativa para el martes.

Los casos de coronavirus en España se elevaron a 78.797 , lo que supone 6.549 más que ayer, mientras que en las últimas 24 horas se registraron 838 muertes, lo que lleva el total de fallecidos a 6.528, según las últimas cifras publicadas hoy por el Ministerio de Sanidad.

En Brasil , la justicia de ese país ordenó al gobierno central que levante una campaña publicitaria destinada a suspender el aislamiento por la pandemia de coronavirus , mientras las autoridades sanitarias informaron que 22 personas murieron por esa enfermedad en las últimas 24 horas y elevaron a 114 la cantidad de víctimas fatales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 62.000 personas contrajeron coronavirus y de 3.400 murieron por esa enfermedad en las últimas 24 horas en todo el mundo. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí