El Gobierno define un decreto para centralizar el manejo de las clínicas privadas

0
289
El Gobierno activa el protocolo para los abortos legales

Por: Laura Serra

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anticipó que el Gobierno emitiría en los próximos días un Decreto de Necesidad y Urgencia para declarar de interés público todos los recursos sanitarios, sean privados o estatales, y que cada jurisdicción estará a cargo de su regulación. De este modo, lo que se evalúa es centralizar el manejo de las clínicas privadas.

“Quiero contarles además que estoy propiciando, y creo que va a salir, un DNU que va a poner de interés público a todos los recursos sanitarios de la Argentina. Podrá ser estatal o privado pero creemos que tenemos que tener un comportamiento igualitario para todos los argentinos. Creemos que cada jurisdicción tiene que trabajar coordinadamente y así lo expresamos de manera tal que esto se regule y se administre por jurisdicción en la Argentina”, dijo.

Los diputados no tardaron en pedirle precisiones al ministro, que respondió: “Nosotros lo que buscamos con este DNU nacional es justamente que tengan finalidad pública y distribución pública lo que sean recursos privados o estatales. Y además vamos a financiarlo, porque esa es la otra cosa: tanto la superintendencia de obras sociales nacionales como las provincias, los distintos programas van a tener aportes extraordinarios para pagar estas prestaciones excepcionales, sean privadas o públicas”.

Más reactivos

González García , anticipó esta tarde que el área a su cargo compró 200 mil reactivos para realizar testeos rápidos para la detección del coronavirus , los cuales llegarán en 10 días al país y se destinarán “para la investigación de la circulación epidemiológica del virus “, no para diagnóstico.

De esta manera, el funcionario anticipó que, además de los testeos de Covid-19 con la técnica PCR que actualmente se realizan en el país -los cuales son más precisos pero más lentos en confirmar los resultados-, se realizarán testeos masivos para detectar contagios por contacto comunitario.

“Se habla de reactivos rápidos y lentos -explicó el ministro durante una videoconferencia compartida esta tarde con los diputados de la Comisión de Acción Social y Salud, presidida por el oficialista Pablo Yedlin-. En realidad son para distintas cosas: el rápido se usa para la evolución de la enfermedad, trabaja sobre si existen anticuerpos del virus. O sea que si bien es rápido en el procedimiento, porque se hace mucho más rápido que el otro, en realidad es tardío, porque permite detectar el virus recién 7 u 8 días después de su ingreso al cuerpo humano, cuando ya desarrolló anticuerpos. Los reactivos que utilizamos nosotros, bajo la técnica PCR desarrollada por los alemanes, detecta la existencia del virus desde el primer día que está en el cuerpo humano”.

El funcionario enfatizó que el país cuenta con suficiente cantidad de reactivos : el stock actual es de 8000 y totalizará 64.000 a partir de mañana . Asimismo, garantizó que el sistema sanitario cuenta con 4500 camas disponibles con sus respiradore s correspondientes. “La intención es sumar 1500 camas más”, confió.

González García reiteró que el número de casos positivos detectados hasta ahora es menor al que hay en la realidad debido a la cantidad de contagios por contacto comunitario aún no relevado. De todas maneras, se mostró medianamente optimista por la evolución de la pandemia en nuestro país: si bien sostuvo que la curva va a mostrar un ascenso en los próximos días (no precisó cuándo sería el pico), “hasta ahora” la cantidad de casos detectados se ubica por debajo del escenario más optimista proyectada por su ministerio.

“Ojalá que esto siga así y que la curva se aplane. Esto todavía no va a suceder porque todavía sentimos el impacto de casos importados, la curva va a seguir subiendo. Pero va a subir menos de lo que creíamos “, confió el ministro, quien lo atribuyó a las medidas de prevención y de aislamiento social que cumplen los argentinos.

El ministro precisó, por otra parte, que la capacidad de procesamiento del instituto Malbrán es de “aproximadamente 700 a 750 exámenes por día”, pero que “nunca pasó de 300 a 320” diarios. Sin embargo, enfatizó que a partir de la descentralización de los testeos en 51 laboratorios habilitados en todo el país, que comenzó esta semana, se realizarán unos 3500 a 4000 exámenes diarios de coronavirus. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí