Estados Unidos: más de 10 millones de personas perdieron su empleo en marzo

0
574
Estados Unidos: más de 10 millones de personas perdieron su empleo en marzo

Un récord histórico de 6,6 millones de personas pidieron el subsidio por desempleo en la última semana, el doble que la semana anterior.

El vertiginoso avance del coronavirus en Estados Unidos ya hace estragos en su economía, con un aluvión de despidos y un nuevo récord histórico en los pedidos del subsidio por desempleo, que esta semana llegaron a 6,6 millones, según los datos difundidos este jueves por el Departamento de Trabajo. Se trata de más del doble que la semana anterior, que ya había tocado un nivel sin precedentes.

La pérdida de empleo se disparó tras el cierre de restaurantes, hoteles, gimnasios y miles de comercios en todo el país. Pero los despidos están aumentando también en el sector de las manufacturas y transporte, mientras se extiende el temor a una dura recesión por el coronavirus, señaló este jueves The Washington Post.

Sólo en marzo, 10,2 millones de estadounidenses perdieron sus empleos y se inscribieron para recibir ayuda estatal, según los últimos datos del Departamento de Trabajo, que incluye los pedidos hasta el 28 de marzo. Algunos economistas sostienen que el número real de personas sin empleo es aún mayor, ya que muchas personas que perdieron sus empleos todavía no completaron las solicitudes para el subsidio.

El jueves de la semana pasada, el gobierno de EE.UU. había anunciado que 3,3 millones de personas de personas habían reclamado el seguro de desempleo, frente a las 282.000 de la semana anterior.

Era ya una cantidad sin precedentes que superaba el hasta entonces récord histórico de 695.000 solicitudes en 1982.

Todos los estados informaron de un aumento de los pedidos de subsidio por desempleo en la última semana, con California a la cabeza, con 878.727 solicitudes, por delante de Pensilvania (405.880) y Nueva York (366.403).

“El Covid-19 sigue afectando al número de peticiones. Los Estados siguieron identificando incrementos relacionados de forma generalizada con el sector servicios, liderados por la hotelería y los servicios de comidas”, explicó el Departamento de Trabajo.

“Nunca vimos algo así”, señaló a The Washington Post Aaron Sojourner, un economista experto en empleo de la Universidad de Minnesota. “El nivel de pérdida de empleos que hemos visto en las últimas dos semanas está en lónea con lo que vimos en dos años durante la Gran Recesión”, agregó.

Mucha gente señaló que todavía no pudo inscribirse para reclamar los beneficios por desempleo porque las líneas telefónicas estaban colapsadas.

Por otro lado, el número de desocupados que reciben el subsidio de desempleo en la semana que finalizó el pasado 21 de marzo experimentó un abultado incremento, hasta situarse en los 3,02 millones de beneficiarios. Esta cifra es la más elevada registrada por el Departamento de Trabajo desde julio de 2013 y representa un incremento semanal de 1,24 millones de personas.

El gobierno de Donald Trump no difundió por el momento una cifra oficial de desempleo, pero los economistas señalan que es posible que haya trepado hasta cerca del 8%, un salto masivo y repentino desde febrero, cuando el nivel estaba en el 3,5%, su menor nivel desde diciembre de 1969 El país no ha tenido un desempleo del 8% desde 2012, recordó el Post.

La mayor economía del mundo, que desde el fin de la llamada Gran Recesión, en julio de 2019, había registrado aumentos modestos pero sostenidos en el Producto Bruto Interno, aguarda ahora con ansiedad el socorro de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso para lograr una reactivación. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí