jueves, octubre 1, 2020
3 C
Río Gallegos

Los fideos, el aceite, el “bueno de Arroyo” y el lema kirchnerista: “Dónde hay una necesidad, siempre hay un negocio”

Destacadas

El Gobierno vuelca $32.000 millones para contener a los sectores más pobres

Lo dijimos y lo repetimos todo el tiempo: las emergencias de cualquier tipo son el nicho de oportunidad de los políticos corruptos y no es casualidad que al kirchenrismo le guste vivir “en emergencia”, pues ese es un estado de excepción donde el gobierno tiene manos libres para manejar fondos a discreción y sin ningún control, como sucede en Santa Cruz desde hace 30 años, sucedió en la década perdida y pasa ahora en estos cuatro meses de Alberto Fernández, tiempo en el cual se le destapó la olla de corrupción y malformaciones políticas, típica del kirchnerismo más atroz, como el que vuelve a estar al frente del país.

El bueno de Daniel Arroyo, que hizo carrera política de emergencias y sobreprecios a la par de la actual gobernadora de Santa Cruz, ya tuvo una primera experiencia (al menos conocida por la OP) de cómo actúan sus dirigidos, los que defienden a los pobres, cuando (también gracias a la emergencia) desde adentro del organismo advertían que en 48 horas posteriores a esa comunicación tendría lugar la venta de útiles escolares en el Club del barrio Franja de Oro, ubicado en Amancio Alcorta 3900 en Parque Patricios, muy cerca del Club Huracán.

Arroyo, ante el escándalo que se armó, desactivó el negocio donde se ofrecerían guardapolvos desde $ 380,00, cuadernos de tapa dura a $ 90,00 o Lápiz negros desde $5,00, entre otros artículos que llevaban el isologotipo del Ministerio de Desarrollo Social, dado que pertenecían a útiles comprados por el gobierno para distribuir de manera gratuita entre las familias necesitadas.

Piqueteando a los pobres: Desarrollo Social con Pérsico, Menéndez y Klejzer iban a vender útiles que son gratuitos y se les arruinó el negocio

- Publicidad -

Ahora pasó con los fideos y el aceite, que el bueno de Arroyo los pagó más del doble, a pesar de comprar en cantidades impensadas. Pero claro, el negocio se cerró con los amigos, teniendo como herramienta la “Emergencia” que tantos bolsillos ha llenado en las inundaciones de Buenos Aires o en Comodoro Rivadavia cuando se produjo el deslave del cerro Chenque. Al menos en Chubut, hubo una causa y funcionarios condenados. A nivel nacional, no.

La denuncia

La abogada Silvina Martínez le envió a OPI la presentación realizada por ella ante la Justicia donde señala que el 19 de marzo de 2020, a través de la Disposición 48/2020, se aprobó un procedimiento complementario para agilizar la implementación práctica de los procedimientos de selección para la contratación de bienes y servicios en el marco de la emergencia y facilitar la gestión de todos los actores involucrados. Entre las principales modificaciones, el Decreto 287/2020 autoriza la contratación directa de bienes, servicios o equipamiento necesarios para atender la emergencia sanitaria a las jurisdicciones y detalla a continuación aspectos técnicos del alcance de la medida.

Posteriormente  destaca que el lunes 6 de abril se publicaron en el Boletín Oficial varias resoluciones del Ministerio de Desarrollo Social donde se autorizaba la compra masiva de alimentos básicos para abastecer a los sectores más vulnerables en el marco de la epidemia del coronavirus. Sin embargo – indica – los precios que se detallaron están hasta un 37% por encima de los incluidos en Precios Cuidados y son más altos que los de las primeras marcas de cada categoría.

Es el caso de las compras de aceite, azúcar y arroz el Gobierno admitió que pagó precios más altos por estos productos y lo justificó por la urgencia para concretar las compras. “En los casos de aceite y azúcar, los proveedores cotizaron por encima del precio testigo y se les solicitó una mejora de precio. Las ofertas posteriores siguieron por arriba del precio, pero ante la necesidad de llegar a comedores y merenderos con esos productos que forman parte de la canasta básica, se decidió realizar la compra”, explicando los argumentos sostenidos.

Por el aceite, el Gobierno autorizó compras por $164 millones a las empresas Sol Ganadera, Copacabana y Teylem, que ofrecieron precios por aceites mezcla de 1,5 litros de $157,80, $158,67 y $166,58 para las marcas Indigo, Casaliva, Ideal y Marolio. En los supermercados, un aceite de girasol de primera marca, como Cocinero, se vende a $145,79. Es decir, que el precio que se autorizó a pagar es un 14% más caro.

Si se compara con los productos de Precios Cuidados, en tanto, la diferencia es aún mayor. En la lista de precios elaborada por el Gobierno, se encuentra los aceites con las marcas Cada Día e Ideal a un precio de $121 cada una, también en presentación de 1,5 litros. La diferencia es de 37,6%.

En el caso del azúcar, se autorizaron compras por $51 millones a las empresas Copacabana y Alimentos Generales, productoras de la marca La Muñeca. El precio por unidad es de $74,97 y $74,20 respectivamente. El kilo de azúcar Ledesma, la primera marca de la categoría, se vende en las grandes cadenas a $59, una diferencia de 25% entre los dos productos.

También hay diferencias para los precios del arroz, entre los que autorizó a pagar el Gobierno y los que se venden en los supermercados o dentro del programa de Precios Cuidados. En este caso, la resolución adjudicó una compra de arroz en kilo por $69 millones a las empresas Teylem, Alimentos Generales y Copacabana que ofrecieron precios de entre $68 y $68,77 por productos de las marcas Don Marcos, Molinos Ala, Ñangaripí y Chajarí entre otras. Estos precios están un 17% por encima de los productos de Precios Cuidados, donde se incluye al arroz Apóstoles por un precio de $54,50 por kilo.

La Dra Silvina Martínez enumera a continuación las Resoluciones y Expedientes cuestionados y luego cuestiona los mecanismos implementados por el gobierno, en este caso “por contratación directa”, apoyándose en la necesidad pública y al finalizar el documento solicita le sea aceptada la presentación quedando en condiciones de ratificar la denuncia, debido a la inmediatez que el caos requiere, pide la intervención inminente del MS y con carácter previo, pide el juez disponga un allanamiento en la sede el Ministerio de Desarrollo Social a los fines de obtener toda la documentación necesaria con el fin de lograr las pruebas que apoyan los hechos denunciados. (Agencia OPI Santa Cruz)

Denuncia Ministerio de Desarrollo Social de la Nación by OPISantaCruz on Scribd

- Publicidad -

3 Comentarios

  1. KE KOMIKOS ESTOS KORRUPTOSSSSSSSSSS
    KADA VEZ PEOR,,,,,

    VAMO A VOLVE…. PAFANAR LO KE KEDA.

    GRACIAAS GENIOS 48%%%% DE CIENTIFIKOS

  2. En el caso del aceite la diferencia es mayor aún, porque la botella de 1,5 litros de aceite mezcla, como la que compró el gobierno, en el súper está a $ 98, es decir un sobre precio de más del 65%. Y ni hablar si se compra al productor que fabrica esos aceites y que es de Santa Fe y que admitió que a los “distribuidores” con los que pactó el gobierno, él se los vendió a $ 93 la botella.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Santa Cruz

DESCARTAN USO DE CAMIÓN REFRIGERANTE PARA FALLECIDOS COVID POSITIVOS

Ante un panorama incierto de cómo se seguirá desarrollando el virus en Río Gallegos, donde los contagios...

Santa Cruz: 62 muertos y el no rotundo de Alicia Kirchner al Ibuprofeno Inhalado

El incremento de muertos en el marco de esta pandemia en Santa Cruz y en Río Gallegos,...

Ushuaia: convocan al #28S en contra a las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno

(OPI TdF) - En el marco de la emergencia sanitaria y tras las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de...

Donald Trump no se compromete a un “traspaso pacífico” del poder si pierde: “Veremos qué pasa”

En un nuevo gesto de esos de su estilo, de esos que recuerdan a su campaña electoral...
- Publicidad -

Más Noticias

- Publicidad -