Ya hay más de 75.000 muertos en el mundo, casi tres cuartas partes en Europa

0
368
América latina: toque de queda, bloqueo total y test masivos; cada país elige su propia receta

La cantidad de contagios confirmados son más de 1,3 millones. Italia, el país con más fallecidos.

La pandemia del nuevo coronavirus​ dejó ya al menos 75.000 muertos en el mundo, casi tres cuartas partes en Europa, desde su aparición en diciembre en China, según un balance realizado por la agencia AFP a partir de fuentes oficiales el martes a las 9:45 GMT.

En total, se registraron 75.538 decesos, de los cuales 53.928 corresponden a Europa, el continente más afectado. Con 16.523 muertos, Italia es el país del mundo con más muertes, seguido de España (13.798), Estados Unidos (10.993) y Francia (8.911).

Desde el inicio de la pandemia COVID-19, se han declarado oficialmente 1.350.759 casos en el mundo, más de la mitad en Europa (708.898), 384.947 en Estados Unidos y Canadá (11.332 decesos entre los dos) y 122.348 en Asia (4.308 decesos).

El coronavirus dejó conmocionado al Reino Unido tras el ingreso de Boris Johnson en una unidad de cuidados intensivos el lunes por la noche. Johnson recibió “algo de oxígeno”, pero “no se la ha aplicado un respirador”, dijo este martes el ministro del gabinete Michael Gove a la emisora de radio privada LBC.

El conservador es el único jefe de Estado o de gobierno de una gran potencia en haber contraído la enfermedad. Johnson, de 55 años, no había dudado a principios de marzo, cuando la pandemia ya causaba estragos, de subestimarla afirmando seguir “estrechando la mano de todos”.

Lo reemplaza el ministro de Relaciones Exteriores Dominic Raab, quien se comprometió a actuar para “derrotar al coronavirus” mientras su jefe siga hospitalizado.

Numerosos líderes como el presidente estadounidense Donald Trump​, que hasta hace poco también restaba gravedad al coronavirus, desearon a Johnson que se recupere pronto.

En Estados Unidos, donde hay más de 365.000 casos y más de 10.000 muertos por la COVID-19, Trump ha instado a sus compatriotas a prepararse para “sufrir el pico de esta terrible pandemia”.

Con más de 50.000 personas que dieron positivo y 5.373 muertos, el Reino Unido se ha convertido en uno de los países europeos más afectados.

Europa, el continente más golpeado por la pandemia, no pudo confirmar el rayo de esperanza del fin de semana, cuando el número de muertes cayó en los dos países en primera línea: Italia y España.

España registró este martes 743 nuevos fallecimientos diarios, un repunte tras cuatro días consecutivos de reducción de esa cifra, lo que lleva a un total de 13.798 muertos.

Pese a esto, las cifras de personas hospitalizadas y en cuidados intensivos mantienen su tendencia decreciente, dijo María José Sierra, del centro de emergencias sanitarias, quien se congratuló de que “empieza a verse una cierta bajada en la presión en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos”.

En Italia, país más afectado del mundo con 16,523 fallecimientos, los casos habían vuelto a aumentar el lunes con 636 muertes adicionales.

También subieron en Francia, que ese mismo día anunció un récord de 833 fallecimientos más, con un total de 8.911 desde comienzos de marzo.

En cambio, China no registró ningún deceso en las últimas 24 horas, por primera vez desde enero pasado, cuando comenzó a dar un balance cotidiano de contagiados y muertos por el nuevo coronavirus.

En Wuhan, 11 millones de habitantes, capital de la provincia de Hubei y cuna de la pandemia, los habitantes esperan el fin de la prohibición de salir de la ciudad previsto el miércoles.

Se trata de una de las últimas medidas aún vigentes del total confinamiento decidido por las autoridades hace dos meses y medio, cuando surgió el mortífero nuevo coronavirus.

Japón decretó por su parte el estado de emergencia de una duración inicial de un mes para Tokio y otras seis regiones del país frente a la reciente aceleración del número de casos de covid-19 en el país.

Además anunció un plan de ayuda económica de un billón de dólares (unos 915.000 millones de euros). (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí