- Publicidad -

Cerro Vanguardia, nuevamente violó la cuarentena, la seguridad sanitaria y desde la provincia nadie abre la boca

Cerro Vanguardia - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

De acuerdo a información suministrada por el diario El Patagónico, dos vuelos llegaron a las 23 hs del sábado último, al aeropuerto General Mosconi de Comodoro Rivadavia transportando operarios y personal jerárquico del yacimiento Cerro Vanguardia en Santa Cruz, luego que nos les permitieran aterrizar en Puerto San Julián y sin cumplimentar las comunicaciones de vuelo pertinente a la Policía Aeronáutica.

Si bien la actividad minera fue exceptuada de la cuarentena decretada por el gobierno nacional, el Intendente de Comodoro Juan Pablo Luque, ordenó cerrar todos los accesos y egresos del aeropuerto para impedir que quienes viajaban en las aeronaves tomaran contacto con la población, sin embargo trascendió que ni bien les impidieron aterrizar en San Julián, algunos llamados a altas autoridades políticas de Chubut, efectuado desde Santa Cruz, habrían logrado los permisos necesarios para aterrizar en Comodoro.

Los viajeros de ambas máquinas fueron puestos en cuarentena por orden de la justicia Federal, desde donde partió la orden de aislar por 14 días a los operarios y jerárquicos de Cerro Vanguardia. La PSA realizó algunos procedimientos para determinar cuántos vuelos fueron despachados desde Cerro Vanguardia con personal de la planta, incluyendo vuelos que tenían como destino provincias del norte argentino.

En las Represas trabajan normalmente y las mineras envían personal a su casa. En Río Gallegos a los de Cerro Vanguardia no les aplican ningún control sanitario

Recordemos que Cerro Vanguardia, ha sido un yacimiento minero que permanentemente vulneró las medidas de seguridad dictadas por la pandemia e inclusive muchos antes que la minería fuera declarada “actividad esencial”, desde ese yacimiento se produjo el contagio de un número indeterminado de personas, dado que un empleado de allí, el cual había llegado de Tailandia y se desempeña en una empresa de servicio de cátering (Cooking), estuvo en contacto directo con sus compañeros y una mujer quien fue señalada como portadora de los síntomas.

El hombre salió del yacimiento y se aisló en Río Gallegos, pero en todos los días que mantuvo contacto con gente del yacimiento, no hubo ningún tipo de control ni alerta. Esto, sumado a que Cerro Vanguardia enviaba personal a sus destinos sin ningún tipo de control, como lo informamos el día 23 de marzo, dos días después relatamos en un extenso informe cómo se había producido la infección del virus en una mujer que dio positivo, luego de mantener contacto (dentro del yacimiento) con el hombre infectado en Tailandia.

De todo esto, las autoridades sanitarias y gubernamentales de la provincia no dijeron ni una sola palabra. El silencio alrededor de todas las irregularidades cometidas por las empresas que trabajan contratadas allí, es notorio y sólo se puede entender por la unidad económica que conforma CV, Fomicruz y el Ejecutivo, con intereses comunes y particularmente financieros que atraviesan a todos ellos.

Lo advertimos el día sábado: bajaban trabajadores de Cerro Vanguardia sin control. Hoy se conoce que una mujer del yacimiento dio positivo

Con esta noticia sobre los aviones que despacha CV, la falta de controles infectológicos dentro del yacimiento y la histórica displicencia con que tratan la pandemia en esa minera y otras como Minera Santa Cruz, donde truchan los certificados de control sanitario, el mutismo del gobierno provincial sobre estos graves hechos que ponen en riesgo a la población de Santa Cruz y otras provincias a las cuales despachan a sus empleados (ahora también por vía aérea), marca una clara diferencia entre lo que están obligados, controlados y sancionados por las autoridades a respetar la cuarentena y evitar la propagación del virus, y quienes, como éstas empresas, gozan de total impunidad para saltear y transgredir cualquier orden impartida por autoridad nacional. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí