viernes, noviembre 27, 2020
9 C
Río Gallegos

La oposición pide la Emergencia Pública para el sector Petrolero de Santa Cruz

La oposición pide la Emergencia Pública para el sector Petrolero de Santa Cruz

Por iniciativa del diputado Javier Pérez Gallart de Encuentro Ciudadano, la oposición pidió en un proyecto ingresado a la Cámara de Diputados de la provincia, que ante la crisis generada en las empresas, los trabajadores de esa industria y la caída de los precios internacionales del petróleo, se declare la Emergencia Pública para el sector hidrocarburífero de Santa Cruz, entendiendo que se deben reactivar aquellas leyes que hasta el 2018 fueron necesarias para contener el panorama crítico del sector.

El objeto del proyecto tendría su centralidad en la incertidumbre que existe hoy en el sector petrolero provincial y la búsqueda de acuerdos entre empresarios, trabajadores, gobiernos y municipios a fin de sostener los niveles de actividad con las mínimas consecuencias. El Pérez Gallart diputado cree que en la próxima sesión de 23 de abril este proyecto podría se tratado sobre tablas, si el oficialismo entiende que la urgencia

En los primeros días del mes de marzo de 2020, la cotización internacional del barril de petróleo Brent tuvo una estrepitosa caída de más del 50%, llevando su valor a menos de 25 dólares”, señala parte de la fundamentación del proyecto.

Esta merma en el precio internacional – prosigue el proyecto – sumado al declive en la actividad extractiva en nuestra provincia durante los últimos años, producto de la desinversión de las empresas petroleras y una érratica política desde el gobierno nacional y provincial, podrían generar consecuencias inmediatas con un fuerte impacto en la pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos en el sector, en el desarrollo económico y social de nuestras comunidades y, una caída significativa de los ingresos por impuestos provinciales y la percepción de regalías, uno de los principales recursos provinciales”.

En momentos donde las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHi) buscan acordar un precio de barril “criollo” – vigente entre 2007 y 2015 – junto al Gobierno nacional y las empresas para evitar una crisis mayor en el sector, consideramos oportuno que se declare la emergencia en esta materia en el territorio provincial”, indica.

Creemos indispensable que el Instituto de Energía junto al Consejo Provincial Hidrocarburífero encaren negociaciones con las empresas para establecer acuerdos que eviten un nuevo detraimiento de los niveles de inversión en la actividad”, señala el documento que ahora quedará a consideración de los diputados oficialistas en la próxima sesión. (Agencia OPI Santa Cruz)

Más Artículos

3 Comentarios

  1. Estimados Periodistas: gracias por las informaciones; es preocupante lo referido a YPF & ROCH
    nosotros usamos transportes publicos, a estos tambien los afectaria y es necesario para activar algunas industrias, PYMES o mas grandes.
    Cuando puedan informarme que significa ROCH.
    Saludos y con la mirada atenta.
    Silvia.

    • ROCH, es la empresa de Ricardo Omar Chacra, ROCH dice dedicarse a la exploración y explotación petrolera, tiene 156 pozos productivos ( 60 en Santa Cruz) y produce 903 m3 de petroleo diarios (110 en SC) en los yacimientos Chorrillos oceano y Campo Bremen Moy Aike

  2. el precio internacional sigue a la baja, quien va invertir si lo que vas a extraer: nadie lo consume y nadie pagaría lo que vale extraerlo. que quiere inventar?? que acuerdo se puede hacer si esta todo parado… y la deficitaria provincia esta plagada de empleados y gastos. Diputado Ud quiere inventar algo antes de la hiper o estanflacion?, llega tarde…

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -