- Publicidad -

Otro buen canje para mantener regularizada la deuda en pesos

Por: Javier Blanco

El Gobierno logró ayer un sólido avance en su intento de mantener normalizada la deuda pública emitida en pesos, al conseguir una adhesión cercana al 90% en la propuesta de canje que hizo a los tenedores del Boncer 2020, un título en pesos indexados emitido en octubre de 2016, que además paga una tasa de interés del 2,25% más inflación y vencía a fin de mes.

La operación le permitió prorratear un vencimiento inminente por unos $352.000 millones por una canasta de cuatro títulos que vencerán entre julio de este año y abril de 2021 y que totalizarán mañana, al momento de su emisión, $314.069 millones.

“Estamos ante otro muy buen resultado de un canje, en buena medida asegurado por la participación de los entes públicos que poseían la mayor parte de la tenencia, pero muy acompañado en este caso por tenedores locales institucionales. De esta manera, el vencimiento quedó reducido a unos $38.000 millones, una cifra mucho más manejable”, observó el analista Leonardo Chialva, de la consultora Delphos Investment.

“A su vez, llamó a subasta de bonos y letras para mañana [por hoy] para seguir sumando pesos que le permitan mantener por este lado la caja equilibrada entre los que pagan y lo que cobran”, completó, aunque señalando que lo más importante es que “están logrando mantener la deuda en pesos regularizada, algo vital cuando todos los demás canales están cortados”, subrayó.

En la subasta de ayer, el Ministerio de Economía logró canjear $93.328 millones en bonos del Tesoro ajustables por CER 2020 (TC20). Lo hizo tras recibir 164 órdenes que fueron “aceptadas en su totalidad”, destacó en el comunicado oficial.

Quienes aceptaban canjear quedaban calificados para recibir 10% de su tenencia en una letra del Tesoro colocada a descuento a vencer en apenas 75 días; otro 20% en otra letra similar (también colocada a descuento), pero con ajuste CER a vencer a comienzos de diciembre; otro 40% en un bono ajustable por CER +1,10% a caducar en un año, y el 30% restante en otro bono similar pero a vencer a mediados de marzo de 2022 y con ajuste CER +1,2 por ciento.

Dadas las características de la oferta, fueron adjudicadas letras del Tesoro a descuento con vencimiento el 1° de julio de 2020 por $33.002 millones y letras del Tesoro ajustables por CER a descuento con cierre el 4 de diciembre por otros $62.196 millones.

A esos se sumaron $125.330 millones en bonos del Tesoro ajustados por CER (Boncer) más 1,10% a vencer el 17 de abril de 2021 y $95.541 millones en Boncer 2022 más 1,20% y fecha de caducación para el 18 de marzo de ese año.

En la Secretaría de Finanzas, que conduce Diego Bastourre, destacaron el “alto nivel de participación de los inversores institucionales locales”, cuyo rol consideran “clave para reconstruir la capacidad de financiamiento del Tesoro, algo aun más relevante en este contexto de pandemia”. “Fue nuestro mayor canje en volumen, mayor al efectuado el 19 de marzo, por $304.869 millones”, recordaron.

Ya no con el ánimo de postergar pagos, sino de conseguir pesos nuevos, Economía licitará hoy la emisión de letras del Tesoro a descuento y bonos ajustados por CER, ambos en pesos. La recepción de ofertas por títulos cuya compra se hará efectiva el viernes comenzará a las 10 y finalizará a las 15. El precio mínimo de colocación de las letras a descuento con vencimiento 16 de junio de 2020 será de $953,03 por cada $1000 de valor nominal.

En tanto, el precio mínimo de colocación de los Boncer 2021 (el mismo del canje de ayer) será de $991,13 por cada $1000, según se estableció. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí