EE.UU.: cómo son las tres fases de Trump para volver a la normalidad

0
332
EE.UU.: cómo son las tres fases de Trump para volver a la normalidad

¿Qué pasará con los bares, escuelas o gimnasios y la vuelta al trabajo? Explicamos paso a paso el plan para recuperar al país de la pandemia.

El presidente Donald Trump presentó el jueves a los gobernadores una hoja de ruta para recuperarse del impacto económico de la pandemia de coronavirus, con un “enfoque gradual y deliberado” para restaurar la actividad normal.

Se trata de un plan de tres fases que prevén un regreso a la normalidad como  un proceso mucho más largo de lo que previó Trump inicialmente.

“Nuestra vida vuelve a comenzar”, dijo Trump el jueves en su conferencia de prensa diaria. “Comenzamos nuevamente el rejuvenecimiento de nuestra economía”.

“Éste es un proceso gradual”, aclaró.

Fase 1

La “Fase uno” llama a los empleadores a seguir con el teletrabajo cuando sea posible, regresar al trabajo por etapas, minimizar los viajes no esenciales y dar lugar a los sectores más vulnerables dentro de la fuerza laboral.

Hace un llamado a todas las personas vulnerables a “refugiarse”, y cuando esten en público, todas las personas deben continuar el distanciamiento social.

Grandes espacios, como iglesias y gimnasios, pueden abrir si operan bajo protocolos “estrictos” de distanciamiento social y saneamiento. Los bares deben permanecer cerrados. Las cirugías electivas pueden reanudarse.

Sin embargo, para pasar a la fase 1 todos los estados y regiones deben cumplir con un criterio obligatorio. Esto incluye una “trayectoria descendente” de “enfermedades similares a la influenza”, “casos con síntomas similares a los de Covid-19” y “casos documentados” o “casos positivos sobre el porcentaje del total de las pruebas” en un período de 14 días.

Deben tener además la capacidad en los hospitales para “tratar a todos los pacientes sin atención de crisis” y tener un “programa de pruebas sólido para trabajadores de salud en riesgo, incluidas las pruebas de anticuerpos.

Fase 2

En la “fase dos”, pueden reanudarse los viajes no esenciales para los empleadores. Las escuelas y la actividad juvenil organizada pueden reabrir. Los bares pueden funcionar con una ocupación reducida de la sala. Los lugares grandes pueden continuar bajo protocolos de distanciamiento social “moderados”.

Fase 3​

La tercera fase dice que todos estos lugares (bares, gimnasios y espacios grandes) pueden volver a abrirse con distanciamiento social “limitado” y saneamiento “estándar”.

Los empleadores pueden reanudar la “dotación de personal sin restricciones de los lugares de trabajo”, para que los empleados puedan regresar físicamente al trabajo.

La fase final también reintroduce visitas a centros de atención para personas mayores y hospitales.

Gobernadores de ambos partidos dijeron claramente que aplicarán sus propios criterios. El gobernador demócrata de Delaware, John Carney, dijo que las normas le “parecen sensatas”.

“Estamos a días, tal vez semanas, del punto de partida y después tiene que haber 14 días de disminución de casos, disminución de síntomas y de contar con la capacidad hospitalaria para el caso de un rebote”, dijo.

Actualmente, Estados Unidos es el país más infectado del mundo, con un total de 671.425 positivos y más de 33.000 fallecidos, y 31500 nuevos casos en 24 horas.

El estado de Nueva York se mantiene como el epicentro del coronavirus en Estados Unidos, con un total de 223.691 personas contagiadas y 11.477 víctimas mortales. Hasta la fecha, las autoridades estadounidenses han realizado más de 3,42 millones de pruebas de coronavirus.

Aún con esta cantidad enorme de infectados, y como sucede en todo el mundo, el país presiona para volver a la vieja normalidad para frenar la debacle económica ya en marcha. EE.UU. pasó de este año de disfrutar de pleno empleo a sumar más de 20 millones de desempleados en un puñado de semanas, y con un pronóstico abrumador de su PBI. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí