- Publicidad -

El Gobierno flexibilizará la cuarentena por sectores desde el lunes

Actualización epidemiológica de Santa Cruz a las 12hs del 13 de abril 2020

Por: Maia Jastreblansky

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero , afirmó que “a partir del lunes se van a ir reanudando muchas actividades en lugares de la Argentina” . Aludió así a la puesta en marcha de la “cuarentena administrada” que fue habilitada por Alberto Fernández para la fase en curso del confinamiento nacional.

La decisión del Gobierno tomará como punto de partida los pedidos de los gobernadores y pasará por el filtro del Ministerio de Salud, que deberá autorizar qué actividades o lugares pueden reanudar su actividad y con qué protocolo sanitario.

Hoy, Cafiero tenía previsto comenzar a elaborar la Decisión Administrativa para la liberación de determinadas zonas del país a partir de la semana próxima. La Casa Rosada no hará a lugar a todos los pedidos. “Si bien los gobernadores pidieron varios sectores, nosotros lo vamos a acotar para tener un control sanitario”, señaló una alta fuente del Gobierno a LA NACION .

Para tomar las decisiones, el Gobierno tendrá sobre la mesa lo que denominó como “mapa inteligente” del país, donde figura la circulación del coronavirus en las distintas provincias. A nivel nacional, hoy los contagios se duplican cada 14 días. Pero hay puntos del país donde no hay casos o donde la circulación es mucho más lenta y que podrían retomar su actividad.

“Tenemos que tener una mirada inteligente sobre qué sectores se pueden ir reanudando. Cuando empezó la pandemia, los casos en la Argentina se duplicaban cada tres días, hoy se duplican cada 14 días. Este es el efecto de la cuarentena.Tenemos un mapa inteligente de datos que hace que vayamos tomando decisiones”, dijo Cafiero a la TV Pública.

Y agregó: “En este mapa inteligente que tenemos, hay localidades, zonas, jurisdicciones, que no tienen casos, donde no hay circulación viral o donde el ratio está mas alejado que los 14 días. Naturalmente ahí se van a reanudar actividades. Lo estamos haciendo con los protocolos que define salud”.

El funcionario coordinador diferenció las “zonas abarrotadas”, o las “zonas como el conurbano que tienen una complejidad distinta”, pero dijo que “hay zonas más alejadas, incluso dentro de la provincia de Buenos Aires” que podrían tener cierto movimiento a partir del lunes.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo que analiza aperturas parciales y provisorias en unas 98 localidades, que podrían dinamizar parcialmente sus economías a partir del 26 de abril. Estaría sujeto a revisión continua, por si la pandemia se extiende en esos distritos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí