El precio del petróleo en EE.UU. vuelve a estar por debajo de cero y el Brent, en su nivel más bajo desde 2001

0
303
El precio del petróleo en EE.UU. vuelve a estar por debajo de cero y el Brent, en su nivel más bajo desde 2001

El barril de petróleo WTI, referencia en Estados Unidos, volvió a registrar valores negativos hoy, aunque mucho más leves, después de cerrar el lunes en rojo por primera vez en su historia, debido al desplome de la demanda en medio de la pandemia del coronavirus.

Hacia las 8 (GMT), el barril de West Texas Intermediate (WTI) para los contratos de entrega en mayo (último día de cotización) costaba -4,72 dólares , frente a los -37,63 dólares registrados el lunes al cierre.

Por su parte el barril de Brent del Mar del Norte se situó por debajo de los 20 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2001. Antes de las 10 (GMT), el barril para entrega en junio cayó hasta 18,10 dólares, aunque luego se recuperó y se vendía a 21,51.

Los mercados

Las principales bolsas europeas abrieron en baja después de esta caída del petróleo. En la apertura de los negocios, el índice FTSE 100 de Londres caía un 1,7%, el Dax de Fráncfort y el CAC 40 de París un 2%, y el Ibex 35 de la bolsa de Madrid perdía un 1,5%.

Más temprano, en Asia , los mercados también se mostraban en negativo: en Japón el Nikkei bajaba 1,97%; en China el índice Shanghái cerraba en -0,90% y el Shenzhen, en -0,82%; en Taiwán el Taiex registraba una caída de 2,82% y en Corea del Sur el Kospi estaba en -1%.

Qué pasó

El petróleo sintió ayer el impacto demoledor de la pandemia que tiene en vilo al mundo. Los precios cayeron a su mínimo histórico en Estados Unidos, donde la capacidad de almacenaje de millones de toneladas de crudo se encuentra en estado crítico ante la drástica caída del consumo.

Los vendedores, en lugar de cobrar, aceptaron pagar para sacárselo de encima. Así cerró en -37,63 dólares, tras haber cotizado a 18,27 dólares el viernes pasado. Los precios para los contratos que vencen en junio perdieron más del 110% y cerraron en 20,43 dólares.

El impacto en la Argentina, por ahora, es mínimo, aunque le da visibilidad a un problema que comenzó hace un mes y medio: por efecto de la parálisis de la economía, hubo una brutal caída del consumo de petróleo. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí