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El gobierno pidió a diputados manos libres para endeudarse más y sin pasar por la Legislatura, pero no fue tratado sobre tablas

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El gobierno pidió a diputados manos libres para endeudarse más y sin pasar por la Legislatura, pero no fue tratado sobre tablas

El gobierno de la provincia ingresó un proyecto pidiendo manos libres para endeudarse, apoyándose en la mayoría partidaria que tiene en la legislatura pero abriendo la posibilidad de que sea pedida la nulidad, por la parte técnica con que se intenta habilitar un claro avance sobre los derechos y las instituciones.

Los diputados decidieron sesionar de manera virtual, sin que se haya modificado el régimen de funcionamiento de la legislatura y pudiendo hacerlo en otro lugar más espaciado para cuidar el aislamiento. No obstante esto, la intención del Ejecutivo fue que se tratara sobre tablas lo que resulta una a todas luces, la sesión de autoridad suficientes para contraer deudas y distribuir los fondos de acuerdo al buen entender y necesidad del Ejecutivo, de quien dependerán los municipios para recibir los fondos que resultaran con ese destino.

Se trata del Proyecto del Ejecutivo Nº 074 de ayer 22 de abril ingresado y para ser tratado sobre tablas, hoy en la sesión virtual y por decisión de los diputados, pasó a Comisiones para su estudio y análisis.

¿Qué dice?

El proyecto del Ejecutivo, de acuerdo al proyecto del Ejecutivo, en su primer artículo sustituye el artículo 1º de la Ley Nº 3479 el cual queda redactado de la siguiente manera:

El gobierno pidió a diputados manos libres para endeudarse más y sin pasar por la Legislatura, pero no fue tratado sobre tablas

Artículo 1.- AUTORÍZASE al Poder Ejecutivo Provincial a gestionar operaciones de crédito público con o a través del Gobierno Nacional, Entes del Sector Público Nacional, Entidades Financieras u otras entidades locales o extranjeras, mediante la obtención de préstamos, colocación de títulos, descuentos de Certificados de Obras, constitución de fideicomisos financieros en los términos del artículo 1690, siguientes y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación, o bajo cualquier otra modalidad de financiación, en pesos o su equivalente en moneda extranjera, con destino a la refinanciación, y/o reestructuración de los servicios de la Deuda Pública y/o financiación del déficit acumulado y/o consolidado de la Administración Pública Centralizada, Descentralizada, Entidades Autárquicas, Empresas del Estado y Municipalidades, financiación de obras de infraestructura y de proyectos presentados por los diversos organismos provinciales, municipales y/o por el sector privado que coadyuven al desarrollo integral de la Provincia, hasta un nivel de endeudamiento tal que en ningún ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada superen el quince por ciento (15%) de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a Municipios y Comisiones de Fomento en un todo de acuerdo a lo establecido en el artículo 21 de la Ley 25.917 Régimen de Responsabilidad Fiscal y modificatorias y las que un futuro se establezcan y a las que el Estado Provincial  adhiera.”

En el Artículo 2 se sustituye artículo 2° de la Ley Nº 3479 y queda redactado de la siguiente manera:

Artículo 2.- Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del endeudamiento, se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a afectar y/o ceder los derechos de la Provincia sobre las sumas a percibir en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales Ley Nº 23548. Asimismo, autorizase al Poder Ejecutivo Provincial a ceder irrevocablemente en garantía y/o pago a favor de los fideicomisos financieros, los derechos que a la Provincia le correspondan sobre las regalías hidrocarburíferas (netas de coparticipación a Municipios) y Mineras, en los términos del artículo 1614, siguientes y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación.”  

En el Artículo Nº 3  el Ejecutivo crea el “Programa de Asistencia Financiera a las Municipalidades y Comisiones de Fomento”, el cual será financiado con fondos del tesoro provincial de libre disponibilidad  y/o recursos provenientes de las gestiones de crédito público que celebre a tal fin, poniendo bajo la discrecionalidad del Ejecutivo la forma, tiempo  y montos a asignarle a los municipios de la provincia.

En el Artículo 4 el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura se guarda para sí la facultad de celebrar convenios con las Municipalidades y Comisiones de Fomento y establecer las condiciones de reembolso que serán establecidas al momento de la celebración de cada uno de los respectivos convenios.

Y el Artículo 5 determina que el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura deberá retener los importes, en calidad de pago, de los fondos que por Ley de Coparticipación de Recursos Provinciales N° 1494 y sus modificatorias les correspondiere a cada una de las Municipalidades y Comisiones de Fomento que suscriban los respectivos convenios de asistencia financiera.

Esto transforma a la provincia en una tomadora de deuda discrecional y a su vez prestamista de los municipios con devolución de intereses por los ocasionales atrasos. Esto le permite al Ejecutivo cooptar a cada intendente con una herramienta financiera más que le asegura al gobierno la rendición incondicional de los municipios quienes, como sabemos, poseen un “Diputado  por el Pueblo” que los representa en la legislatura. Políticamente se traduce en una cooptación total del poder municipal por parte del Ejecutivo; más que el que posee actualmente.

Sintetizado, el proyecto de la gobernadora significa para el gobierno más endeudamiento, más poder y menos información en el conocimiento público, sobre la forma en que gastan el dinero de los santacruceños y los argentinos en su conjunto. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

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