- Publicidad -

El Tribunal Oral que juzga a Cristóbal López busca la manera de reanudar los juicios suspendidos en Comodoro Py

El TOF 3 preguntó al Consejo de la Magistratura por recursos tecnológicos para desarrollar los juicios por videconferencia. Se suma así a un grupo de jueces y camaristas que buscan reanudar las actividades en Comodoro Py.

Por: Daniel Santoro

El Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) pidió hoy al Consejo de la Magistratura de la Nación que informe cuáles son las “herramientas tecnológicas” disponibles para reanudar audiencias de juicios de manera remota, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El Tribunal envió una nota a la Dirección General de Tecnología del organismo, ante la necesidad de contemplar la reanudación de juicios orales, según el texto al que accedió Télam. La magistratura es actualmente presidida por el camarista Leopoldo Lugones.

“Con el devenir de los días y la sucesiva prolongación -por razones de extrema necesidad- de las medidas antes aludidas, resulta oportuno evaluar la posibilidad de continuar con la actividad esencial del Tribunal, esta es, la realización de los debates orales y públicos de los casos que son elevados a esta instancia plenaria”, explicó el juez Andrés Basso, del Tribunal Oral Federal 3.

El TOF 13 se suma a la actitud de la Cámara de Casación Penal, Cámara Federal porteña y otros tribunales que siguen brindando el servicio de justicia, aunque con restricciones. Al margen, de las jueces y fiscales que se mantienen de guardia para los casos de denuncia de la violación de la cuarentena y causas con detenidos, entre otros. Con la decisión de la Corte de autorizar la firma digital para todos los fueros se avanzó en la instrucción de causas, pero los juicios orales -la última etapa del proceso- necesitan sesionar.

El problema no es solo que la Magistratura entregue mejores equipos para hacer videconferencias por los juicios orales sino consensuar con el gremio que dirige Julio Piumato como tener un guardia mínima de empleados judiciales con las debidas medidas de protección.

La inactividad de Comodoro Py favorece la estrategia judicial de la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros ex funcionarios k procesados en distintas causas en que se investigan causas por supuesta corrupción. Durante este mes, la ex presidenta logró, además, controlar, el programa de protección de testigos e imputados y se metió en una pelea con la Corte Suprema para pedir que avale sesiones virtuales del Senado.

Además, los abogados pidieron ayuda fiscal y crediticia al Gobierno para financiar sus estudios mientras dure la feria judicial extraordinaria dictada por la Corte.

El oficio del TOF 3 se envió en el caso puntual del juicio oral que se sigue al ex intendente de la localidad correntina de Itatí, Natividad Terán, y otros acusados por supuesta asociación ilícita y tráfico de marihuana desde Paraguay.

Pero además este Tribunal tiene en marcha otros debates orales actualmente suspendidos, como el que se sigue al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, y a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por la causa “Oil Combustibles” por una evasión fiscal de más de 8 mil millones de dólares.

En el oficio, el magistrado pidió saber “concretamente si existe algún protocolo en tal sentido y a partir del cual puedan interiorizarse debidamente todos los pretensos intervinientes, la plataforma que podría utilizarse, la cantidad de participantes que ella puede albergar y si aquella cuenta con medidas de seguridad informática”.

La justicia federal está en feria extraordinaria desde el 20 de marzo pasado, en sintonía con el aislamiento social preventivo y obligatorio que rige por el Covid-19 y todos los juicios orales quedaron interrumpidos. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí