Los mayoristas alertan sobre aumentos de precios de parte de la industria

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Reclaman que las autoridades no sólo controlen a los comercios de proximidad y a los supermercados. También, a la industria.

Por: Natalia Muscatelli

Los autoservicios mayoristas que proveen de mercadería a los almacenes y autoservicios de proximidad, salieron a advertir sobre problemas en el abastecimiento en algunas zonas y también sobre aumentos de precios de parte de sus proveedores en los productos de consumo masivo.

Previamente, también las cadenas de supermercados más chicas y regionales nucleadas en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y en la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), advirtieron a sus proveedores que no aceptarán aumentos de precios de sus productos, o cambios de las condiciones de venta que les signifiquen mayores costos, y aseguraron que, en caso contrario, lo denunciarán públicamente.

Ayer, CADAM, la cámara que agrupa a los mayoristas, explicó en un comunicado: “Nuestros proveedores nos quitan descuentos y presentan nuevas listas de precios, lo que implica la imposibilidad de comprar determinados productos por no poder modificar precios del 6 de marzo, cumpliendo con la Resolución No 100/2020 de Secretaria de Comercio. Así se generan “faltantes en nuestros locales y por ende en los negocios minoristas”, dicen.

Según el sector, también existen “serios inconvenientes de distribución en ciudades del interior, donde nuestros camioneros no tienen permiso de ingreso o si acceden a ingresar deben cumplir una cuarentena”, señaló la nota.

Según la entidad, la disyuntiva es: “o compramos y cambiamos precios y somos clausurados, o no compramos y comienzan los faltantes. O denunciamos en forma puntual a cada proveedor sin el correspondiente análisis de su real necesidad”.

Alberto Guida, titular de CADAM detalló: “Lo que necesitamos es que el Gobierno valide si corresponden o no los aumentos pero nosotros no podemos soportar esta presión”, dijo a Clarín. También contó que el pedido fue elevado a la secretaría de Comercio, pero que hasta el momento, no hubo respuesta.

Además, según resaltó el directivo, es totalmente “incongruente” que los negocios de proximidad tengan un control de precios máximos iguales a los de las grandes cadenas de supermercados, “porque nunca vendieron al mismo precio, algo totalmente obvio”, dijo aludiendo al mayor poder de negociación que tienen las grandes cadenas para conseguir la mercadería a precios más bajos.

En la actualidad existen unos 500 comercios mayoristas en el país, como Diarco, Yaguar, Makro y Maxiconsumo,  entre otros. Aunque según Guida, esta crisis podría derivar en el cierre de muchos de ellos. Por esta razón, el comunicado de la cámara finalizó: “estimamos que toda la cadena de abastecimiento debería estar alineada para posibilitar la continuidad de las fuentes de trabajo a partir de una nueva y actualizada revisión de costos y precios”.

El planteo de los canales de comercialización se da en medio de un repunte de las ventas en el consumo masivo, al menos durante el mes de marzo, tanto en supermercados como en los comercios de proximidad. Las ventas en éstos últimos, por caso, crecieron un 16,6 % en promedio, según datos de Scanntech, siendo los rubros que más ventas registraron los artículos de limpieza (20,7%) y los de higiene personal (17,7%).

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