- Publicidad -

Primera sesión virtual de diputados en Santa Cruz. Emergencia petrolera se tratará en extraordinarias

Primera sesión virtual de diputados en Santa Cruz. Emergencia petrolera se tratará en extraordinarias

Ayer se realizó la segunda sesión ordinaria del año en la legislatura santacruceña y por primera vez en su historia, fue de manera virtual por el Aislamiento Social y Obligatorio en el marco de la pandemia del COVID-19.

En el encuentro ingresaron cuatro proyectos de ley para solicitar la emergencia en el sector hidrocarburífero y revitalizar al Consejo Hidrocarburífero provincial en el marco de la crisis que atraviesa la industria por los efectos de los precios internacionales del crudo y la baja de la actividad económica, producto de la recesión global en tiempos de coronavirus.

Los bloques parlamentarios del Frente Para la Victoria y Nueva Santa Cruz coincidieron en tratarlo en una sesión extraordinaria el próximo lunes 27 de abril, pero el horario será definido por presidencia de la legislatura.

Hoy será la reunión de las comisiones de Energía y Legislación General para avanzar en el estudio de los cuatro proyectos en danza.

Necesitamos darle una respuesta a los trabajadores que se reunieron esta semana y definir una agenda de trabajo que atienda esta problemática que atañe a la producción, ventas, el comercio en Santa Cruz” argumentó el jefe de la bancada justicialista Matías Mazú.

A él se sumaron los legisladores Hernán Elorrieta (Las Heras – SER – Frente de Todos), Javier Pérez Gallart (Encuentro Ciudadano) y José Luis Garrido (SER – Frente de Todos).

Allí reclamaron la presencia de los sindicatos del sector, intendentes, presidente de las comisiones de fomento y sea el ministro de Economía, Ignacio Perincioli quien brinde un informe sobre el panorama de la caída de la producción y las perspectivas de las regalías.

Al inicio de la jornada, el vicegobernador Eugenio Quiroga sostuvo que “es una sesión histórica dada la pandemia y se trata desesión virtual que entendimos junto a los legisladores que era necesario en estos momentos”.

Participaron 22 legisladores distribuidos en sus hogares u oficinas en toda la provincia y sólo no estuvo presente Hugo Garay de 28 de Noviembre.

Sin embargo, la diputada Nadia Ricci (UCR-Perito Moreno) quien estuvo presente al inicio de la sesión argumentó que el encuentro “podría estar viciada de legalidad porque no está establecida la modalidad en el reglamento. La virtualidad no está legislada” aunque se justificó que “vengo trabajando en comisiones y pido que haya una sesión presencial para reformar el reglamento. Podría tener una nulidad”.

Quiroga le respondió que “nos asesoramos y compartimos con los bloques parlamentarios que es una razón de fuerza mayor que nos permite sesionar en este momento y así lo establece el reglamento. Entendemos que es la manera de sesionar en este contexto frente a la imposibilidad que se presenta en otros lugares del país”.

El vicegobernador se amparó en el reglamento interno de la legislatura que hace mención a razones de fuerza mayor para sesionar fuera del recinto.

Creemos que se podrá sesionar en este sentido” añadió el presidente de la legislatura provincial al tiempo que sostuvo que la modalidad de votación en todos los casos será nominal.

Hubo un reconocimiento general para los trabajadores de la salud, seguridad y quienes cumplen tareas generales habilitadas en el marco de la crisis sanitaria que atraviesa al país por el coronavirus.

El diputado Javier Pérez Gallart (Encuentro Ciudadano) solicitó mediante una nota que la legislatura pueda sesionar todas las semanas en el marco de la emergencia sanitaria y haya un acuerdo de la legislatura en ese sentido.

Rocío García (FPV – Frente de Todos) añadió que “existe la posibilidad de sesiones extraordinarias por fuera del cronograma de sesiones ordinarias previstas por la Cámara de Diputados, es una opinión al respecto y podría en casos de temas relevantes hacer una convocatoria en ese sentido”.

A ello se sumó la postura de Jorge Arabel (Frente de Todos) que “las extraordinarias son una herramienta interesante en este tiempo” y Pérez Gallart sostuvo que “tomo el compromiso del bloque mayoritario para poder sesionar en ese sentido cuando las cuestiones lo ameriten”.

También los legisladores debatieron sobre las medidas sanitarias que se están adoptando en los Comités Operativos de Emergencia provincial y municipales.

Ante un proyecto de Daniel Roquel (UCR – Nueva Santa Cruz) para avanzar en la obligatoriedad del uso del tapabocas en toda la provincia le salieron al cruce desde el oficialismo que hay un seguimiento epidemiológico que lo determina el Ministerio de Salud de la provincia y hasta el momento sólo se sugiere su uso en lugares donde no se permita el distanciamiento social.

Por otra parte, el oficialismo negó el tratamiento sobre tablas de un proyecto de ley para rebajar los salarios de los funcionariosque impulsó Roquel pero a pedido de Arabel pasó a comisiones, quien sostuvo que definirán una iniciativa en ese sentido.

La mayoría, dentro del oficialismo, no quiso avanzar en el tratamiento un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo le pida la Banco Santa Cruz que cumpla con los beneficios impulsados por el Banco Central de la República Argentina para los clientes de la entidad financiera en tiempos de la pandemia.

La iniciativa de Pérez Gallart solicitaba que el Banco Santa Cruz refinancie créditos personales y tarjetas de crédito e impulse líneas de financiamiento al sector MiPymes con tasas inferiores al 24% de interés anual.

Sí se aprobó un pedido del diputado Eloy Echazú (FPV) para solicitar al directorio del Banco Santa Cruz puedan considerar una refinanciación de créditos personales y tarjetas de crédito que otorga la entidad financiera.

Gran parte del banco es nuestro y debe trabajar para nuestros trabajadores más allá de los beneficios, como señalaron en el gobierno nacional hay que pedirle a los que más tienen” argumentó Mazú quien consideró que “el banco no ofrece todo lo que necesitamos para nuestros trabajadores”.

Además, se aprobó una resolución que le pide al Poder Ejecutivo Nacional que mantenga la vigencia de los Decretos 274 y 313 para que los pasos fronterizos Laurita–   Casas   Viejas,   Dorotea   y   Don Guillermo, se mantengan cerrados para el   ingreso   y  egreso   de   extranjeros   o   nacionales,   hasta   tanto   se   supere   la emergencia sanitaria.

También se sancionó una resolución que pide la máxima celeridad en la investigación del femicidio de la maestra Jesica Minaglia en la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena.

Finalmente se aprobó un paquete de medidas con foco en la prevención de los suicidios dado el marco de la emergencia sanitaria y las consecuencias en la salud mental que trae aparejado los momentos de encierro prolongado. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Parece que éstos vagos de mierda nos quieren hacer creer que están trabajando, manga de inútiles, lo mejor que pueden hacer es donar la dieta para comprar insumos para combatir la Pandemia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí