- Publicidad -

Presión de los abogados porteños para retomar sus tareas

Por: Hernán Cappiello

Los abogados de la ciudad de Buenos Aires pidieron al Gobierno que los habilite para volver a trabar en sus estudios jurídicos, siguiendo protocolos sanitarios por el coronavirus y a la Corte Suprema de Justicia que levante la feria judicial extraordinaria y la reemplace por un trabajo en emergencia que permita que retorne la posibilidad de litigar en los procesos penales.

Lo hicieron alentados por la decisión del gobierno nacional de permitir esta semana el ejercicio de las profesiones liberarles en las provincias de Entre Ríos, San Juan, Neuquén, Misiones, Salta y Jujuy.

Sobre el escritorio del presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos descansa una petición que realizó el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal para que se permita concurrir a los abogados periódicamente a sus estudios y oficinas de acuerdo con un cronograma relacionado con su número de DNI. Lo llevó a Olivos esta semana la ministra de Justicia Marcela Losardo .

El asunto estuvo a estudio hace una semana cuando se analizó abrir la actividad para los escribanos, pero a último momento el Presidente dio marcha atrás por lo que significa el movimiento de 20.000 abogados en el centro porteño y en la red de subterráneos.

El Colegio Público de Abogados, movilizado por Jorge Rizzo y con la firma de su presidente Eduardo Awad, planteó a Alberto Fernández que para facilitar el acceso a la documentación y herramientas de trabajo que se encuentren en las oficinas de los abogados, se permita la circulación de esos profesionales según la terminación de su DNI. Por ejemplo, los lunes podrían asistir a sus estudios los letrados cuyos documentos termine en 0 y 1 y así sucesivamente con cada día de la semana. Si es que no lo permiten, los abogados pidieron un día de gracia por única vez para que se les permita concurrir a sus estudios a retirar documentación.

La presión de los letrados va en aumento. El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires ase dirigió directamente al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta para que plantee, como lo hicieron los gobernadores de diversos distritos, que se levante la cuarentena para la actividad jurídica.

La nota que enviaron a Rodríguez Larreta señala que se permita de manera excepcional circular a los abogados ya que “la asistencia letrada es un derecho inalienable que debe preservarse en su eficacia. Y en algunos casos hasta es necesaria su intervención en situaciones de fuerza mayor contempladas como excepcionales.

“No obstante la posibilidad de los abogados de trabajar de forma remota, los estudios jurídicos suelen requerir de documentación original, archivos, bibliografía especial, u otros elementos, que requieren contar con una dotación cuanto sea mínima en sus oficinas de abogados y personal administrativo”, señalaron. Por eso pidieron que “mientras perdure la actual situación” el 30 % de los abogados y personal administrativo puedan concurrir a los estudios mientras el resto trabaja desde su casa. “Estos porcentajes son meramente orientativos y sujetos a lo que mejor se estime por parte de la autoridad sanitaria”, aclararon los letrados.

En paralelo, el Foro de Estudios sobre Administración de Justicia (FORES) enfatizó: “La Justicia no puede continuar cerrada o con un funcionamiento mínimo solo para urgencias” y reclamó que “se reanude el trabajo del Poder Judicial, prestando el servicio de manera integral, a distancia mediante del uso de todas las herramientas tecnológicas disponibles”.

“Es importante el funcionamiento de los tres poderes del Estado garantizando el equilibrio exigido por nuestra forma de gobierno republicana y ejerciendo el control constitucional de manera efectiva”, dijo Fores.

Pidieron que la Corte disponga el “reinicio de las actividades jurisdiccionales reconociendo el esfuerzo de todos aquellos tribunales inferiores que implementaron medidas para ampliar el acceso a la Justicia”.

Asimismo, un grupo de abogados nucleados en el Colegio Ciudad, empezó a hacer circular una nota que reunió unas 500 firmas y fue elevada al presidente de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz de manera digital. Allí le solicitaron que no prorrogue la “feria extraordinaria” y que en su lugar se reanude la actividad judicial bajo la modalidad de “trabajo en emergencia” dada la excepción. Y que esta forma de funcionamiento alcance a los juzgados penales de la justicia nacional y federal de la ciudad y en la jurisdicción que la Cote estime conveniente.

La Corte puede instruir acerca de que tareas se realizarán durante el trabajo en emergencia, dijeron los penalistas. Actualmente con la declaración de “feria” solo se tramita aquello urgente con personas detenidas, o los casos que no pueden demorarse sin perjuicios irreparables.

Sin embargo, los abogados quieren dejar atrás la feria y que se pueda progresivamente ir fijando pautas para reanudar paulatinamente, en coordinación y comunicación permanente con el Ministerio Público de la Nación, el trámite de todos los casos penales.

Pidieron que cada juez habilite una dirección de correo electrónico para el envío de escritos, validados por el domicilio electrónico del letrado, sin necesidad de escanearlo con firma o usando firma digital; habilitar una línea telefónica para consultas breves; determinar una agenda; rotar al personal y profundizar el uso de plataformas digitales para audiencias por video-llamadas y para que los testigos puedan declarar a distancia.

“Apelamos al rol institucional de la Corte como cabeza del Poder Judicial, para liderar este momento, evitando que las iniciativas de muchos tribunales inferiores, no queden como esfuerzos aislados sin un marco que las coordine, fruto del resultado de una política judicial integral que parta de aquella”, pidieron los letrados reclamando que el máximo tribunal se ponga al frente de los cambios.

Por lo pronto los abogados ya consiguieron que se realicen de manera virtual las audiencias de mediación previas a los juicios civiles que son obligatorias. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí