Antes del Coronavirus, la economía cayó 2,2%

0
285

Es el dato del Indec sobre la actividad económica para el mes de febrero y en relación a un año atrás. Caída severa de la construcción: 20%.

Antes de la paralización por la pandemia, la actividad económica mostró una contracción del 2,2% en febrero. Son datos del Indec que reflejan una retracción del 2% en el primer bimestre del año.

En términos desestacionalizados, la actividad cayó un 1,1% con respecto a enero. La construcción fue uno de los sectores que mostró mayor caída, con un retroceso del 20% con respecto a febrero de 2019. La intermediación financiera también retrocedió un 7,8% en relación al mismo mes del año pasado.

El cambio de signo político en la administración del Poder Ejecutivo no parece haber reflejado, en lo inmediato, ningún cambio de tendencia pronunciado. Hubo una mejora en explotación de minas y canteras (subió 3,5%), hoteles y restaurantes (1,6%) y enseñanza. Quizás el sector vinculado al turismo interno posee una mejora, fruto de las restricciones en el ahorro de dólares (el tope de 200 para atesoramiento) y el encarecimiento del turismo al exterior por la depreciación del peso.

“Tan solo 6 de los 15 sectores que componen el EMAE exhibieron crecimiento, lo cual implica un deterioro con respecto a la tendencia que se estaba notando en los últimos meses del año pasado”, explica un informe de la consultora ACM.

La actividad agropecuaria fue una de las excepciones de la economía de 2019. Mientras la mayoría de los sectores caía, el campo mejoró y fue uno de los principales sostenes. Sin embargo, en febrero sufre un retroceso del 0,2%. “Es el mes donde se observó la mayor retracción económica en China, producto de la cuarentena y China es el principal destino de los productos primarios y manufacturas agropecuarias”, de la Argentina, detalla ACM.

“Impactó lo sorprendente de la construcción, donde confluyen fricciones producto de las restricciones cambiarias y los múltiples tipos de cambio, a la vez que existe un muy bajo dinamismo del crédito hipotecario dada la incertidumbre en la economía y la actual situación en torno a los créditos UVA (herramienta que dinamizó fuertemente dicho mercado durante el gobierno de Macri)”, analiza ACM.

A pesar de la baja en las tasas de interés y la reducción de las Leliqs, no había reactivación del crédito durante febrero. El discurso del Poder Ejecutivo es que las tasas altas de la gestión anterior complicaban el crédito y la producción.

“La industria manufacturera, con una caída interanual del 1,3%, continúa en territorio negativo, aunque cabe resaltar que ha existido una considerable mejoría respecto a la evolución observada durante el año pasado, sin embargo dicha situación podría reanudarse dada la fragilidad financiera de un sector predominado por PyMes, lo cual complica la ayuda vía créditos subsidiados. En este caso, será clave la implementación del REPRO, dada la imposibilidad de poder prevenir la caída en la actividad pero sí el carácter transitorio del shock pudiendo, de esta forma, alcanzar los niveles de producción pre crisis de forma más rápida”, dice el trabajo de ACM. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí