- Publicidad -

ANSeS, la caja fuerte que se hace cargo de la mitad de los gastos del Estado

El organismo que acaba de quedarse sin número uno, con la partida de Vanoli.

Por: Ismael Bermúdez

La ANSeS, cuyo titular acaba de ser desplazado por el Gobierno, es la caja más fuerte del Estado. En el Presupuesto Nacional de este año, que no está actualizado porque se prorrogó el del año pasado, las Prestaciones de la Seguridad Social, como jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, tienen una partida de 2.664.089 millones de pesos, la mitad del total de los 5 billones de gasto primario (sin los intereses de la deuda).

Esos fondos se destinan al pago de unas 20 millones de prestaciones, que van desde jubilaciones hasta diversas asignaciones familiares, ahora reforzadas por el coronavirus y la cuarentena​ con pagos extraordinarios, como el Ingreso Familiar de Emergencia a casi 9 millones de personas.

Por la inflación, la partida de Seguridad Social está más que desactualizada y casi todos los meses son incrementadas por la eventual mayor recaudación, pero fundamentalmente por los ajustes en los haberes y los mayores pagos que se le asignan a la ANSeS, como por ejemplo, los $ 89.430 millones por el bono de $ 10.000 o los refuerzos que se otorgaron a un sector de jubilados y pensionados o a los que perciben la AUH.

Así, de haber sido un organismo previsional pasó a ser el pagador por excelencia de casi todas las prestaciones normales y extraordinarias del Estado.

ANSeS también maneja el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que es un financiador importante del Tesoro Nacional. Cuenta con inversiones diversas que llegó a alcanzar, a fines de 2017, un valor de 64.055 millones de dólares, pero que por los desmanejos, la caída de las cotizaciones de títulos y acciones, hoy ronda los 30.000 millones de dólares.

ANSeS paga todos los meses casi 7 millones de jubilaciones y pensiones. Paga también 1,5 millón de pensiones no contributivas y PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor), a más de 2,2 millones de padres de los 4 millones de chicos que reciben la AUH (Asignación Universal por Hijo), Asignaciones Familiares a más de 4 millones de trabajadores formales por más de 6 millones de chicos y unas 120.000 prestaciones por desempleo.

Además, ANSeS cubre buena parte de los déficits de las cajas previsionales provinciales no transferidas al sistema nacional que este año tiene una partida de $ 27.000 millones. Son 13 provincias que continuaron con los regímenes previsionales propios para los empleados de sus administraciones públicas: Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Por la mala liquidación de los haberes, ANSeS carga con unos 300.000 juicios, de los cuales se están pagando unos 35.000 por año con un presupuesto anual de más de 40.000 millones de pesos. Por ejemplo, en abril se pagaron 3.141 sentencias firmes por casi 2.500 millones de pesos. Sin embargo, todos los meses en los Juzgados de la Seguridad Social ingresan nuevos reclamos por reajustes de haberes lo que explica que el stock de juicios se mantenga casi inalterado.

ANSeS tiene a su cargo un sistema de préstamos a beneficiarios del sistema que en la actualidad tiene un stock de 8,8 millones de personas, entre jubilados y beneficiarios de diversas Asignaciones, por $ 157.000 millones, sin contar los intereses, según los cálculo de CEPA (Centro Política Economía Argentina). (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí