Alberto Fernández convocó a Olivos a empresarios y sindicalistas

0
389
El Presidente de la Nación Alberto Fernández  - Foto: Presidencia

El Presidente mantendrá una reunión con referentes de diversos sectores, en medio de la cuarentena y la renegociación de la deuda.

Alberto Fernández mantendrá esta tarde a las 17 una audiencia en la residencia de Olivos con los principales representantes de los empresarios y trabajadores a la espera de la respuesta de los bonistas ante la oferta de renegociación de la deuda pública formulada por el Estado argentino.

A la reunión asistirán los titulares y representantes de la Unión Industrial Argentina, de la Cámara de Comercio, de la Cámara de la Construcción, de la CGT, de la Asociación de Bancos de la República Argentina, la Sociedad Rural y la Bolsa de Comercio.

Por su parte, el Presidente estará acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, según se informó en un comunicado.

De esta manera, se sumarán estos respaldos a los expresados hoy por todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con excepción del puntano Alberto Rodríguez Saá, al proceso de reestructuración de la deuda encarado por el Gobierno.

Este viernes es el límite de los bonistas para responder a la oferta. En ese sentido, Guzmán afirmó en una entrevista con Clarín que “hay un conjunto que manifestó apoyo, en particular inversores locales que ya nos han contactado”, aunque también “hay otros con los que seguimos en diálogo y buscamos que acompañen”.

A cuatro días de la definición, El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Cambio de Argentina ratificaron su rechazo a la propuesta de reestructuración.

“Los términos requieren que los tenedores de bonos argentinos sufran pérdidas desproporcionadas que no son justificadas ni necesarias”, argumentaron a través de un comunicado.

Por su parte, el ministro de Economía planteó los dos escenarios posibles para el 8 de mayo: “Si se cierra la reestructuración de manera completa, se sentarán condiciones más favorables para que, una vez pasado el Coronavirus, la economía se encauce en un sendero de recuperación sostenible. En caso que no, Argentina buscará continuar en un proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda”.

En particular, la oferta que planteó el Gobierno busca reemplazar la deuda externa emitida hasta ahora por nuevos bonos que vencen entre 2030 y 2047 y cupones con tasas de interés incrementales de 0,5 hasta 4,875 por ciento.

De esa manera, pretende alcanzar un recorte 62 por ciento en los pagos de intereses por un valor de casi $ 38 mil millones, así como una reducción del 5,4 por ciento en el valor nominal de la deuda, por un valor de aproximadamente $ 3.600 millones. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí