Los dólares alternativos desafían los controles y vuelven a subir mientras cede el riesgo país

0
372
La compra de dólares para atesoramiento también tendrá el impuesto del 30%

El contado con liquidación llegó a $ 115 en la apertura. El blue se transaba en $ 120, al igual que el lunes. El riesgo caía 2,1%.

Después de un tímido retroceso ante semejante artillería de medidas, los dólares alternativos ya volvían a la cancha al menos en la apertura de la sesión del martes.

El dólar Bolsa o MEP, que permite dolarizarse vía la compra-venta de títulos, subía 2,1 % a $ 112,53, mientras que el contado con liquidación, que además permite acreditar las divisas en una cuenta en el exterior, muestra un avance de 2,5 % a $ 115,40.

Con un avance de 0,1 % el dólar mayorista finalmente llegaba a los $ 67 con una suba en el año de casi 12 %, mientras que en la plaza informal, la mayoría de las operaciones con el blue se pactaban en torno a $ 112 al igual que el lunes.

Por las nuevas disposiciones del Banco Central, las empresas y los individuos que quieran acceder al mercado oficial de cambios deberán presentar declaración jurada de no haber operado con estos dólares alternativos en los 30 días previos corridos y comprometerse a no hacerlo en los siguientes. Lo mismo vale para las empresas que se vieron beneficiadas por créditos subsidiados.

Pero además, este martes se comunicó que el organismo que conduce Miguel Pesce quiere que los operadores de cambio informen todas las operaciones de compra y venta de divisas por vía bursátil de 500.000 dólares para arriba.

En tanto, el riesgo país, que refleja la evolución de los bonos ley extranjera que están bajo negociación, retrocedía 2,1% a 3.558 puntos. Hace pocos días arriba de la barrera de las 4.000 unidades, el indicador sufrió un cambio en su composición, y al excluir un bono muy alto retorno, derivó en una caída que no es, en verdad, reflejo de mejores condiciones crediticias.

Este martes un grupo de acreedores de la Provincia de Buenos Aires que representa el 40% de la deuda elegible reafirmó su rechazo a la oferta de Axel Kicillof e incluso lo acusó de emplear tácticas coercitivas.

En sintonía, el lunes tres grupos de acreedores a nivel nacional ya le habían bajado el pulgar a la oferta oficial de reestructuración, que cierra este 8 de mayo. Y más tarde, el Gobierno afirmó que estar “decepcionado” instando a los bonistas a presentar una “propuesta específica” para avanzar con la negociación.

El martes Economía además convocó a un nuevo canje voluntario en el mercado doméstico a realizarse el jueves para cambiar letras y bonos del Tesoro en dólares por otros títulos de más largo plazo nominados en pesos argentinos.

En cuanto a las acciones, la rueda empezó con muy buen humor. En Wall Street, el Dow Jones avanzaba 1,4%, mientras que en la plaza local, el Merval sumaba 2,9% con avances de hasta 6,4% como era el caso de YPF. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí