- Publicidad -

La Cámara de Casación rechazó un pedido de libertad condicional a José López

“Nación-Provincia-Municipio”: López habló y los ex intendentes de Santa Cruz harán fila para declarar

El ex secretario de Obras Públicas justificó ese pedido por el tiempo que ya lleva preso.

La Cámara Federal de Casación Penal declaró este miércoles “inadmisible” un planteo de excarcelación formulado por el ex secretario de Obras Públicas, José López, quien fue condenado a seis años de prisión, tras ser sorprendido cuando intentaba esconder casi nueve millones de dólares en un monasterio en junio de 2016.

La decisión fue adoptada por mayoría por la sala II del máximo tribunal penal ante un planteo de la defensa del ex funcionario que intentó que se le concediera la libertad condicional por el tiempo que ya lleva preso, algo que ya había rechazado el Tribunal Oral Federal (TOF) 1, que lo condenó.

López se encuentra detenido desde el 14 de junio de 2016 y para acceder a la libertad condicional se requieren, entre otros requisitos, el cumplimiento de las dos terceras partes de la condena por lo que al haber sido condenado a la pena de seis años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito, los dos tercios se cumplirían recién el 14 de junio de 2020.

El ex funcionario registra además una condena por el delito de portación ilegal de arma de fuego en la justicia de la provincia de Buenos Aires, la que cumplió mientras estaba detenido a disposición de la justicia federal, pero al rechazar su excarcelación el TOF 1 había considerado que ese tiempo no podía ser computado para alcanzar los dos tercios que la ley exige para acceder a la libertad condicional, recordaron fuentes judiciales.

Al declarar inadmisible el planteo de López, los jueces de Casación Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci recordaron los argumentos utilizados por el TOF 1 y afirmaron que la defensa no había demostrado agravios fundados; mientras que el juez Alejandro Slokar antes de pronunciarse debía fijarse la audiencia que prevé el Código Procesal.

Los jueces destacaron la necesidad de que las autoridades arbitren los medios necesarios tendientes a dar cumplimiento y a extremar las medidas de prevención, salud e higiene respecto del detenido. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí