- Publicidad -

Con menos contagios, en el interior del país se aceleró la habilitación de negocios y fábricas

Actualización epidemiológica de Santa Cruz a las 12hs del 13 de abril 2020

Durante la semana se multiplicaron las excepciones, incluso en ciudades grandes; Jujuy abre el turismo

Por: Gabriela Origlia

Entre las provincias grandes, Córdoba es la que más avanzó en la última semana en la habilitación de industrias para que regresen al trabajo. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central autorizó al 70% del tejido productivo a retomar sus actividades conforme a los protocolos sanitarios estipulados. Entre el miércoles y ayer se sumaron 250 empresas a las 800 que ya estaban en proceso de retorno a una “nueva normalidad”.

En Córdoba hay 369 ciudades catalogadas como “blancas” (sin coronavirus o sin contagios en los últimos 21 días), la mayor parte en el interior. Ahí fue donde se habilitaron el grueso de las actividades, y quedaron excluidos los grandes conglomerados de más de 500.000 habitantes.

En la ciudad de Córdoba (zona roja), unas 120 firmas exportadoras y de actividades específicas también fueron autorizadas a operar. Corresponden a los sectores automotor, autopartista, de metalmecánica, línea blanca y premoldeado.

Desde hoy, en las “zonas blancas” cordobesas podrán atender peluquerías, quinielas, nutricionistas y psicólogos. Estos dos ítems se incorporarán también en 23 localidades de la “zona roja flexibilizada”.

Un proceso similar se sigue en Santa Fe, donde 301 comunas y 35 ciudades volvieron, en gran medida, a una actividad económica casi normal. Así lo anunció el lunes el gobernador Omar Perotti, que también buscó calmar el creciente malestar en Rosario y la ciudad de Santa Fe, donde el conteo de contagios llevaba días detenido, pero no se flexibilizaba la actividad económica. El gobernador anunció que le pidió permiso a la Casa Rosada para poner en marcha comercios y obras de construcción en ambas ciudades.

Ayer, Perotti decretó la habilitación de obras de construcción privadas en los aglomerados de Rosario y la capital provincial. Además de cumplir los protocolos de distanciamiento y controles sanitarios, las obras deberán funcionar con no más de cinco trabajadores.

Según datos oficiales, son 13.715 las unidades económicas (empresas privadas y públicas) que cumplieron con la presentación de los protocolos y declaraciones juradas y hay 208.522 trabajadores que regresaron a sus tareas. En materia industrial, Córdoba y Santa Fe llevan la delantera por la conformación de su tejido productivo.

Con un perfil diferente, Jujuy es la jurisdicción más cercana al regreso a la “normalidad”: desde mañana se empieza a habilitar la actividad gastronómica, las galerías y los shoppings, con medidas basadas en protocolos de distanciamiento. La próxima semana, el gobernador Gerardo Morales (Juntos por el Cambio) anunciará el programa Jujuy para los Jujeños, el regreso del turismo desde el 1º de junio.

En Salta, desde el miércoles por la tarde abren comercios y galerías de diferentes rubros, aunque todavía se registra muy poca afluencia de público. El gobierno del peronista Gustavo Sáenz dispuso que los lunes, miércoles y viernes pueden salir los salteños con DNI terminado en número par y los otros días, los impares.

El decreto indica que continúan prohibidas “las clases públicas y privadas con asistencia presencial, los eventos públicos y privados que impliquen concentración de personas, los centros comerciales, el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional y las actividades turísticas”.

Ayer, a través de la decisión administrativa 729/2020, publicada en el Boletín Oficial, se autorizó que en la ciudad de Mendoza puedan trabajar los profesionales liberales. El gobernador radical Rodolfo Suárez espera que la Nación le dé el visto bueno para habilitar actividades en localidades del Gran Mendoza.

Más allá de las diferencias entre las distintas provincias, el mayor foco de presión está en el sector comercial. Los comercios de cercanía de las ciudades más grandes reclaman una flexibilización urgente del aislamiento y que se los autoricen a abrir con las mismas medidas de prevención que rigen para supermercados e hipermercados.

En varias provincias -Córdoba, Salta, Formosa, Santa Fe y algunas ciudades de Río Negro, por ejemplo- crece la pegatina de carteles en las puertas de los locales con leyendas que anuncian una fecha de reapertura, con o sin autorización del Gobierno. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí