Reabrieron las fábricas de celulares, televisores y equipos de aire acondicionado

0
454

Arrancaron en Tierra del Fuego las empresas de productos electrónicos, con un protocolo sanitario para evitar contagios. Hay faltantes en las cadenas de electrodomésticos, que sólo venden por delivery.

Después de casi dos meses de estar cerradas, reabrieron la mayor parte de las fábricas de teléfonos celulares, televisores, microondas y equipos de aire acondicionado que operan en Tierra del Fuego. Con la autorización de los gobiernos nacional y provincial, arrancaron la producción bajo estrictos protocolos sanitarios, para evitar contagios por la pandemia del coronavirus.

“Se establecieron requisitos para que no haya concentración de gente en el parque industrial, se respete el distanciamiento social y tengan sobreabundancia de materiales de desinfección”, dijo a Clarín Federico Hellemeyer, titular de AFARTE, la entidad que agrupa a los fabricantes fueguinos. Por ejemplo, no pudieron retornar a sus lugares de trabajo los empleados que están en el sector de riesgo, como los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas ni las personas con antecedentes cardíacos. Además, hay una sola línea de producción por cada modelo producto, en cada turno.

En esta primera etapa, reabrieron las plantas de Mirgor, BGH, Iatec, Carrier, Solnik, Famar Fueguina y Radio Victoria, ubicadas en la ciudad de Río Grande, que producen celulares, televisores, microondas y equipos de aire acondicionado para Samsung, LG, BGH, Alcatel, Carrier, Surrey y Hisense, entre otras marcas. La única de las fabricantes tecnológicas de Río Grande que todavía no reabrió fue la que produce para Garbarino (Digital Fueguina).

Hay faltantes de stock de productos electrónicos en la mayoría de las cadenas de electrodomésticos, que todavía tienen las sucursales cerradas al público, pero venden sus productos por delivery. “Es crítica la falta de modelos de teléfonos celulares y televisores”, dijo a Clarín un directivo de una de esas empresas. Y agregó: “Hay una fuerte demanda, pero es muy poco lo que podemos ofrecer, ya que ni siquiera tenemos diversos modelos de las marcas más fuertes, como Motorola o Samsung, en celulares”.

De hecho, Motorola recién arrancaría a producir el próximo miércoles, en la planta de Newsan, que dirige el empresario Rubén Cherñajovsky, porque está ubicada en la ciudad de Ushuaia, cuyas empresas reabrirían la semana que viene, una vez que se realicen las inspecciones sanitarias correspondientes. Está previsto que ahí se sumen productos de las marcas Noblex, Philco, Atma, Siam, LG, JVC y Motorola.

Juan Ignacio García, ministro de Industria de Tierra del Fuego, reconoció que “el mercado está demandando algunos productos que tienen cierto grado de desabastecimiento, como los teléfonos celulares”. Pero sostuvo, en declaraciones a Télam, que “la idea no es salir corriendo detrás de las demandas del mercado, sino empezar con un ritmo suave”. El funcionario planteó que con estas reaperturas volverá a trabajar el 30% de los empleados, en tres turnos diarios. Pero “si todo sale bien, se irán mejorando paulatinamente los niveles de producción”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí