jueves, noviembre 26, 2020
17 C
Río Gallegos

Una tapa innecesaria, propia de quien no conoce mínimamente la historia sobre la que se construyó Río Gallegos

Una tapa innecesaria, propia de quien no conoce mínimamente la historia sobre la que se construyó Río Gallegos

(Por Rubén Lasagno) – El diario La Opinión Austral, con 60 años de trayectoria periodística, publicó hoy una tapa que pretende ser transgresora, atípica y original, cometiendo el peor pecado que se puede generar desde el periodismo: fomentar la xenofobia, la discriminación, la ofensa pública y promover una suerte de “neosocial-nacionalismo” de la peor especie, más cercano a un volante de propaganda política de la ultra derecha fascista de los ´60/70, que a un diario de contenidos generales, políticos, económicos y sociales, como siempre fue.

En virtud del cierre de las fronteras y la decisión chilena de levantar la cuarentena, la gobernadora asumió la legítima decisión de aclarar que las fronteras siguen cerradas (aunque no es de su injerencia, competencia ni decisión) y no hay “repatriaciones”, cuestión que compartimos prácticamente todos, en virtud de evitar la sobreexposición de la población al contagio, debido al tránsito de personas de un país a otro.

Sin embargo, al momento de trasladar ese mensaje en formato periodístico, el diario La Opinión Austral, construyó una tapa-editorial, de esas que en general ha usado Página 12 desde su creación de la mano de Jorge Lanata, pero lejos de transmitir una idea ingeniosa, un mensaje expresado en términos creativos, acudió a una imagen claramente xenofóbica, discriminadora y con cierto gustito a un nacionalismo berreta, colocando en letras gigantes sobre un fondo negro un “NO” enorme pintado con la bandera chilena y un “Pasarán” en destacado blanco que atraviesa el cuadro.

Los que estamos en periodismo sabemos que se editorializa no solo con un texto largo e intrincado, se lo puede hacer con una imagen, una foto aún sin texto o un título, sin que necesariamente debamos acceder a un texto para enterarnos de qué se trata la idea expresada por el autor. Pero hay límites que no se pueden transgredir y más aún si desde el medio de tantos años en Santa Cruz, no se toma en cuenta el contexto en el cual se expresa el discurso.

El “NO Pasarán” de la Opinión Austral de hoy, me retrotrae al “Si quieren venir que vengan”, la bravuconada de Galtieri en el ´82, solo que en un contexto absolutamente diferente, pero con una distorsión de la realidad que preocupa, cuando esto se genera en un medio, que si bien está claramente vinculado al poder kirchnerista, eso no lo exime de cumplir con ciertos límites profesionales y éticos.

La Opinión Austral siempre se caracterizó por tener un tinte anodino y tradicional en el lenguaje periodístico que asumió desde su creación. Pero eso cambió hace un tiempo e inclusive, los que amamos esta profesión, nos alegramos de ese cambio. Fue innovar sobre lo viejo y tradicional. Pero desde que ese medio fue comprado por gente del poder en noviembre del año 2019, cuando el Grupo Crónica adquirió el 100% del paquete accionario, la identificación total con el gobierno nacional/provincial quedó fuera de discusión. Y podemos o no estar de acuerdo con esto, pero es absolutamente legal la elección editorial o el cambio de rumbo que una empresa privada quiera darle a su producto.

Sin embargo, la identificación con un gobierno no admite una transgresión de este calibre más aún teniendo en cuenta que ese medio se creó, desarrolló y subsistió en una ciudad y una provincia que ayudaron a construir muchos chilenos. Y es más, dentro de su propio Directorio, cuando falleció Segovia, siguieron sus nietos, los hijos de Mabel Segovia (una de las hijas) casada con Sanhueza, de nacionalidad chilena.

También hay familias enteras que tienen hijos, nietos, hermanos y familiares de segundo y tercer orden, tanto en esta capital como en Punta Arenas, por lo tanto, hay lazos bien marcados que unen el destino de los riogalleguenses con los chilenos. Esto, sin que se trate de saltear prejuicios y diferencias tanto de chilenos y argentinos entre sí, por cuestiones a veces de orden cultural o ideológico. Eso es otra cuestión. Río Gallegos fue construido con chapas traídas de Chile ¿Se imaginan en aquellos años si alguien hubiera dicho “No pasarán”?

Acá se trata de analizar la actitud de un medio de comunicación que impuso una tapa con un título pretendidamente ingenioso y extremadamente desubicado. ¿Habrá rectificación? ¿El consulado chileno pedirá explicaciones?.

Solo podemos imaginar este título, generado desde la mesa de alguna Redacción de Crónica, donde el creativo desconoce claramente la idiosincrasia de los pobladores del sur, la historia común y la fuerte relación cultural, comercial y social existente entre Santa Cruz y Chile. Pero yendo más al fondo político, está claro que ningún “Nic” de los que trabajan para Alicia Kirchner, morderían la mano de una población que (en su mayoría) y en sucesivas elecciones, les han dado su voto al kirchnerismo. Ni viveza criolla les ha quedado. (Agencia OPI Santa Cruz)

Más Artículos

16 Comentarios

  1. Notable articulo de Lasagño…..alguien manifestó ” No es solo un virus. Es un molde. La gente , (periodistas) , pone en ello sus propias suposiciones, sus ideas, sus percepciones sobre la historia, sus expectativas sobre cómo debería ser el mundo” , sus prejuicios raciales, sociales y culturales. Su xenofobia larvada.

    La tapa comentada, es prueba cabal de esa atmósfera imperante en Santa Cruz, no es un hecho aislado, basta transitar por los pueblos fronterizos de la provincia, para quedar alelado de como se instalado la discriminación en su mas amplio sentido.

    Contribuye a eso también, la autosuficiencia comparativa de los discursos del presidente de la nación (fundamentalmente con dos países latinoamericanos) , invocando una superioridad absurda. Al comparar cifras de muertos y contagiados en sus cuadros matemáticos, introduce un sesgo sutilmente discriminatorio basados en cuestiones ideológicas.

    Tiene razón, Francisco “todos somos frágiles, iguales y valiosos”.

    Por ultimo, sorprende en forma mayúscula, que la Gobernadora, resuelva el tema de la apertura de los pasos fronterizos. No creo que eso lo entienda nadie, que tenga un mínimo conocimiento del Derecho Internacional y los Tratados Bilaterales. Salvo que el Presidente haya delegado el manejo de las relaciones exteriores en los gobernadores e intendente municipales-

    Finalmente, la pandemia le otorgó a las autoridades provinciales y municipales con el silencio de los jueces, un poder superlativo violando muchas veces los derechos y las garantías constitucionales.

  2. lo que me parece repudiable—es el tono absolutamente discriminatorio de la tapa del diario , ratificando el clima imperante en la provincia acentuado por la pandemia…

    • EN SANTA CRUZ AL MENOS EL 80% DE LOS POBLADORES TIENEN SANGRE CHILENA, HASTA EL MISMO NESTOR KIRCHNER Y ALICIA, UN POCO DE CUIDADO CON SUS PALABRAS PORQUE UNA VEZ QUE SE EXPRESAN YA NO HAY MARCHA ATRAS. OTRO TEMA, DEL MISMO MODO EN EL 82 MUCHOS DESENDIENTES DE CHILENOS ESTUVIERON EN EL FRENTE DE BATALLA EN MALVINAS ASIQUE POR FABOR, UN POCO DE MODERACIÓN

    • son decisiones equivocadas de una dictadura chupamedias de los ingleses.nada tiene que ver la gente con esas cosas pinochet se robo todo tenia cuentas en paraisos fiscales como todos los chorros.entonces la gente no tiene ninguna responsabilidad no seas pocosesos

  3. ¿Se está refiriendo a los argentinos que quieran ir a Tierra del Fuego?
    Todavía no se les cae la cara de vergüenza a los argentinos que para ir a una parte de su territorio tengan que pasar por el país vecino.
    Y algunos, por lo que vemos, se hacen los bravucones con esos mismos vecinos
    Pero la “bajada” se refiere a que no “repatriaran” a los argentinos varados en Chile. Posiblemente la gobernadora les piensa impedir pasar a territorio de Tierra del Fuego y de allí a Santa Cruz

  4. MIENTRAS ESTE DIRIGIDO A LA GENTE DE TIERRA DEL FUEGO, EL EDITORIAL ES POR LO MENOS IGNORANTE,,,,,,,,PERO, SI LOSCAMIONCITOS Y AUTOS CHILENOS QUIEREN SEGUIR USANDO NUESTRAS RUTAS DEL NORTE DE SANTA CRUZ NOOOOOOOOOOOOO

  5. O sea si a los chilenos se les ocurre, ni autos ni camiones Argentinos pasan por las rutas de ellos y llevales la mercadería a la isla en barco,hay convenios y tratados que hay que respetar, aunque a los K no les calienta no cumplir tratados ni leyes.

  6. Despues que murió Segovia las hijas solo se dedicaron a hacer plata de cualquier manera hasta que se fundieron y le vendieron el diario al gobienro. Pero sigue siendo uan porqueria

  7. Quien te dice estos imbéciles ni “saben” que para seguir al confin argentino hay que “pasar por Chile”.
    Mira si los carbineros te dicen “ahhh queres seguir a Tierra del Fuego” — no te dejo volve a Rio Gallegos.
    Realmente este país con el nivel cultural que tiene actualmente “está condenado al éxito” como diria algún sabio.

  8. Lo que mas me queda en claro es que en los medios ni siquiera los periodistas con titulo, hacen respetar ciertas normas eticas en la edicion de diarios y canales. Deberían ser los primeros en revisar lo que se publica, o emitir editoriales guiando una linea periodística lo mas objetiva y verídica. Un ejemplo es Canal 9, estatal en donde cualquiera agarra el “fierrito”. Por mas buena voluntad tarde o temprano le salta la falta de formación pedagógica sobre la profesión. Muchos ni siquiera intentan pisar la UNPA en donde hay una Licenciatura en Comunicación para ver de que se trata. Ni mencionar a ciertos locutores que solo “apostolan” las noticias (canal 9) a favor del gobierno sin hacer preguntas o repreguntas. También es bueno mencionar que desde el otro lado se ven sinvergüenzas. De hecho diarios nacionales como EMOL subjetivan portadas a troche y moche en contra de hechos diarios en la Argentina. En todos lados se cuecen habas…y ellos también hacen nacionalismo berreta. ES LO QUE HAY. Y para vos tambien va OPI…que en cuanto te hacen ver una falencia contestas justificandote o eliminando comentarios. No nos hagamos los distraidos…

    • Miguelangel, negativo. Si se cuestiona el contenido, la opinión o la idea acá estamos acostumbrados a dar la cara. LO que no aceptamos es que anónimos nos ataquen con bajezas. Para eso tienen que dar la cara y darnos la posibilidad de saber con quién o quienes nos enfrentamos. Eso nada más, todo lo demás estoy de acuerdo, incluyendo lo que expresa en este posteo. Saludos

  9. Yo no defiendo a los chilenos, no me importa la tapa, tampoco se desgarren las vestiduras con pura “cháchara”…Si defendería a los hermanos Peruanos que nos apoyaron en la guerra de Malvinas! Viva Argentina! Viva Perú!!

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -