- Publicidad -

El vocero de Vladimir Putin está internado con Covid-19

El vocero de Vladimir Putin está internado con Covid-19

Su hospitalización provocó alarma porque solo los casos graves son internados en el país. Moscú negó manipular las cifras de muertos.

El vocero del presidente ruso Vladimir Putin fue hospitalizado con coronavirus.”Sí, estoy enfermo. Estoy recibiendo tratamiento”, informó el propio portavoz, Dmitry Peskov, a la agencia noticiosa Interfax este martes.

Peskov, de 52 años, inició su colaboración con el presidente a principios del 2000 y es su vocero desde 2008.

Los rusos que presentan síntomas leves o son asintomáticos pueden permanecer en sus casas y no estaba claro de inmediato si la hospitalización de Peskov refleja la gravedad de su estado o si se trata de una precaución adicional.

Los periodistas acreditados en el Kremlin dijeron por Twitter que Peskov apareció por última vez en público el 30 de abril “en una reunión con Vladimir Putin”. No estaba claro si los dos se encontraban en la misma sala, ya que desde hace algunas semanas Putin realiza todas sus reuniones por teleconferencia.

Desde el comienzo de la pandemia, el presidente ruso redujo al mínimo sus reuniones y optó por las llamadas diarias a sus ministros y colaboradores.

El lunes, Putin dijo que Rusia estaba desacelerando las infecciones y anunció la mitigación de algunas medidas de la cuarentena nacional.

Para el martes Rusia había reportado más de 232.000 casos confirmados. El lunes, horas antes de que Putin hiciera declaraciones por televisión sobre el levantamiento de la cuarentena económica parcial, las autoridades de salud informaron que había más de 11.600 casos nuevos, un récord para el día.

El primer ministro Mikhail Mishustin reveló el 30 de abril que había dado positivo y se declaraba en cuarentena. Putin le pidió que lo llamara después de que le dieran el alta en un hospital.

Manipulación de cifras

Este mismo martes, el gobierno ruso tuvo que desmentir las versiones de que estaba manipulando las cifras oficiales de muertos por Covid.

“Nosotros nunca hemos manipulado la estadística oficial”, dijo Tatiana Gólikova, viceprimera ministra rusa, durante una rueda de prensa telemática.

Gólikova subrayó que, diga lo que diga la prensa occidental, los índices de mortalidad en este país son 7,6 veces menores que la media mundial.

“Recibimos datos de manera operativa. Por supuesto, estudiamos diariamente los índices de mortalidad en las regiones rusas debido al nuevo coronavirus. (…), en Moscú dicho indicador es 6,8 veces menor que en el resto del mundo”, insistió.

Algunos medios, incluido el “Financial Times”, mantienen que en Rusia la cifra de muertos por el coronavirus puede ser en torno a un 70 por ciento mayor de lo que reconocen las autoridades sanitarias.

La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Rusia, Melita Vujnovic, negó también que Moscú esté “rebajando intencionadamente” los datos de mortalidad en medio de la pandemia.

Según fuentes sanitarias, Rusia es hoy en el segundo país del mundo en número de contagios con 232.200 casos, con lo que superó a España (más de 228.000) y el Reino Unido, que el domingo alcanzó los 223.000 casos.

Pero mientras España tiene 26.920 muertos y el Reino Unido más de 32.000, Rusia suma a este martes 2.116, cifra que despierta sospechas entre prensa y especialistas.

Expertos consultados por la prensa consideran que la baja mortalidad, que asciende al 0,9 %, está directamente relacionada con el método utilizado a la hora de contar los fallecidos por coronavirus.

También hay médicos rusos que ponen en serias dudas las cifras oficiales, ya que cifran en 10-20 los fallecidos diarios por coronavirus en los hospitales en los que trabajan, cifras que son ocultadas por las autoridades.

Otros expertos apuntan que no es el Gobierno central, sino las autoridades regionales las que no tienen más remedio que revisar a la baja las estadísticas oficiales, ante la imposibilidad de cumplir con los objetivos marcados desde Moscú.

La Alianza de Médicos, el sindicato más crítico con la gestión oficial, ha acusado al Kremlin desde marzo de manipular las estadísticas con el fin de encubrir el mal estado del sistema sanitario. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí