- Publicidad -

Cómo se reparten los 382 mil millones de la emergencia sanitaria: 7.640 millones por día en asistencia en la pandemia

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero – Foto: Telam

Los números rubro por rubro de la asistencia que el Gobierno está volcando, durante la cuarentena, desde la IFE hasta préstamos a empresas y monotributistas.

Por: Pablo de León

7.640 millones por día. 318 millones por hora. O 5 millones por minuto, volcados desde la administración nacional de Alberto Ángel Fernández en asistencia desde el inicio de la cuarentena​ en la Argentina.

Así podría resultar el cálculo matemático si se dividiera el monto total de las políticas de asistencia que el Gobierno nacional definió en el marco de la emergencia sanitaria, durante los 50 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio que ya lleva nuestro país.

El total de ese paquete es de 382.326 millones de pesos y sus números y discriminación por rubro se encuentran en el escritorio del jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Allí, se incluyen desde el recientemente creado IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que alcanza a 8 millones de personas hasta el programa de asistencia a las provincias (los Aportes del Tesoro Nacional) y las garantías estatales para préstamos a empresas y monotributistas y autónomos.

Todas estas medidas fueron definidas por la administración Fernández desde que el 20 de marzo comenzó el aislamiento argentino y tanto personas físicas como empresas y gobiernos provinciales se vieron en apuros por la falta de trabajo, imposibilidad de funcionamiento (en el caso de la mayoría de las compañías) y la baja rotunda de la recaudación, en el caso de los gobiernos provinciales y municipales.

La discriminación de los 382,326 millones de pesos es la siguiente:

  • – Bono AUH-AUE y programas sociales: 12,408 millones de pesos.
  • – Bono Jubilados y Pensiones Mínimas: 10,451 millones de pesos.
  • – Bono trabajadores de la salud, seguridad y FF. AA.: 13 mil millones de pesos.
  • – Suspensión de cuotas de préstamos de la ANSES: 48 mil millones de pesos.
  • – Refuerzo comedores comunitarios: 4,100 millones de pesos.
  • – Refuerzo Tarjeta Alimentaria: 7,616 millones de pesos.
  • – Refuerzo Ministerio de Salud: 6,800 millones de pesos.
  • – Reducción de impuestos al sistema de salud: 14,249 millones de pesos.

Allí, aparece el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE1), que figura en 78,543 millones de pesos. Pero la ANSES ya trabaja en un nuevo mes de pago de esta asistencia, por lo que esa decisión engrosará el volumen de los más de 382 mil millones de pesos de la asistencia estatal en medio de la cuarentena.

Luego, sigue el ATP, el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción, que es el plan de ayuda estatal para el pago de los salarios de las empresas. Y se divide del siguiente modo:

  • – ATP 1: Incremento del seguro de desempleo: 1,368 millones de pesos.
  • – ATP 1: Salario complementario: 55 mil millones de pesos.
  • – ATP1: Reducción de aportes patronales: 33,791 millones de pesos.

Luego, siguen las Garantías estatales para préstamos a empresas y a trabajadores monotributistas y autónomos, que desató una polémica con los bancos, donde aducieron trabas desde la administración nacional para su otorgamiento, y la respuesta que funcionarios nacionales -como el ministro de la Producción Matías Kulfas- hicieron a que la banca no colaboraba con su rápida implementación.

Estas Garantías estatales para préstamos a empresas y a trabajadores monotributistas y autónomos ascienden a un monto oficial de 67 mil millones de pesos.

Por último, está el Programa de Asistencias a las Provincias que consta de 30 mil millones. Pero esta partida -que son solo ATN, los Aportes del Tesoro Nacional que van a las provincias- es solo el primer tramo, de un programa total que será de 120 mil millones de pesos.

Por lo que, en virtud de estar recién transcurriendo la primer semana de la fase 4 de la cuarentena (denominada como de “reapertura progresiva”), las partidas especiales se seguirán incrementando, como ya prevén en la Jefatura de Gabinete de la Casa Rosada. El tema es de debate semanal en el seno del Gabinete Económico y Social, que orienta Santiago Cafiero. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí