- Publicidad -

Cacerolazos y protestas violentas contra el hambre en Santiago de Chile

Cacerolazos y protestas violentas contra el hambre en Santiago de Chile

El presidente Sebastián Piñera admitió errores en su gestión contra la pandemia.

El sonido de las cacerolas se escuchó en la noche del lunes en algunos barrios de Santiago de Chile para reclamar al Gobierno ayudas ante la crisis social que acompaña a la pandemia del coronavirus, que ya suma 46.059 contagiados y 478 fallecidos en el país.

En la torre del edificio de Telefónica, ubicado en el centro de Santiago y escenario de la proyección en sus paredes por terceras personas de proclamas durante las protestas sociales que comenzaron el pasado octubre, apareció esta noche la palabra “hambre”.

Y por redes sociales circuló una convocatoria a hacer sonar las cacerolas contra el “hambre y la miseria” que fue secundada por algunos vecinos.

Fueron los hechos que pusieron fin a una jornada que tuvo su punto más candente en la localidad de El Bosque, en la periferia sur de Santiago, donde al menos un centenar de vecinos protestó desde por la mañana y hasta horas de la tarde para denunciar la falta de alimentos y la pobreza que sufren a causa de la cuarentena decretada por el Gobierno para tratar de contener la pandemia por coronavirus.

“No es contra la cuarentena, es contra el hambre”, declaró uno de los manifestantes en un canal de televisión nacional.

Los sucesos de El Bosque en este día constituyeron los primeros enfrentamientos abiertos con la policía luego de que la capital chilena entrara en confinamiento total el pasado viernes por la noche, tras la fuerte subida en los contagios.

Después de que algunos manifestantes encendieran barricadas y cortaran el tránsito de varias calles de la comuna, el cuerpo policial de Carabineros intentó disipar las protestas e incluso hizo uso del carro lanzaaguas, sin embargo estas siguieron en distintos puntos.

El gobierno entregará canastas de alimentos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció que, al igual que los países “más desarrollados”, el país “no estaba preparado” para hacer frente a los desafíos que ha planteado la pandemia.

“Chile tampoco estaba preparado”, ha reconocido Piñera durante un discurso televisado en la cadena pública. “Tenemos que ser humildes en reconocerlo. Frente a las enormes dificultades que enfrentamos, todos hemos hecho un esfuerzo gigantesco”, dijo.

Cacerolazos y protestas violentas contra el hambre en Santiago de Chile

En varias oportunidades, Piñera había destacado las capacidades de Chile para hacer frente a la crisis sanitaria, llegando incluso a decir estar mejor preparados que Italia o que ya se habían tomado “todas las medidas preventivas para enfrentar con éxito” al virus.

El domingo, el mandatario anunció que entregarán 2,5 millones de canastas con alimentos y útiles de limpieza a higiene a las familias más necesitadas y en esta jornada detalló que el reparto comenzará a comienzos de esta semana o principios de la que viene.

“Vamos a llegar a cerca del 70% de las familias (…). Vamos a llegar con estas canastas a los hogares y domicilios de la inmensa mayoría de las familias chilenas y priorizando a las más vulnerables y las que tienen más dificultades de acceso a alimentos y elementos de limpieza”, reveló.

Ante los episodios de protestas vividos esta jornada, el mandatario pidió “comprensión y tranquilidad (…) porque el proceso de preparación y distribución de estas canastas de alimentos exige un gran esfuerzo de organización y logística y requiere algún tiempo para su implementación”.

Las consecuencias sociales de la pandemia

La llegada del coronavirus a Chile, cuyo primer caso se detectó el pasado 3 de marzo, comenzó una espiral de medidas para tratar de contener su expansión que mantienen al país semiparalizado, lo que ha derivado en un incremento del desempleo del 8,2 % en el primer trimestre de 2020, su mayor cifra en una década, y a que se produjeran 238.115 despidos durante el pasado abril, lo que supone un incremento del 11,4 % en términos interanuales.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que 215 millones de personas que estarán este año en situación de pobreza por los efectos de la pandemia, lo que supone el 34,7 % de la población regional.

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este lunes de que en las últimas 24 horas se registraron 2.278 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva la cifra total de infectados a 46.059.

El pronunciado crecimiento en los nuevos infectados, que superan a diario los 2.000 casos, obligó al Gobierno a decretar desde el pasado viernes una estricta cuarentena de al menos una semana en el área metropolitana de Santiago, además de otras ciudades del país, una medida que afecta en total a cerca de 8 millones de personas. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí